Herrera celebra los 50 años del Festival de Cangrejo

Diario Palentino

6 de agosto de 2023

El desfile de carrozas, este año protagonizado por un “gran cangrejo de oro con una tarta entre sus pinzas”, llenó de color las calles del municipio norteño.

El Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga vuelve a consolidarse como una de las fiestas más multitudinarias del verano en la provincia de Palencia. Una cita imprescindible en la época estival que ha cumplido medio siglo de vida demostrando que la veneración por el crustáceo rey nunca muere. Este año se anunció desde el Ayuntamiento de la localidad como una edición “memorable” y han conseguido llegar a los 8.000 visitantes, triplicando la población habitual del municipio norteño.

Miles de personas se echaron a las calles convirtiéndolas en un auténtico hervidero de gente al paso del desfile en el “día grande”. Al pasear hoy entre la multitud se podía palpar la diversión y las ganas de disfrutar. Una fiesta animada por las peñas y los propios vecinos luciendo divertidos disfraces y sus mejores galas para rendir homenaje al cangrejo. La música a cargo de las charangas y el ambiente festivo llegó a cada rincón de la localidad especialmente durante el esperado pasacalles en el que participaron 20 originales y coloridas carrozas y que, como cada año, recorrió las principales vías de la localidad partiendo desde el monumento al Cangrejo hasta llegar a la plaza Mayor.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene preparada una especial sorpresa a los vecinos después de la tradicional quema de la Falla del Cangrejo, que este año lucirá de color dorado «en honor a esos 50 años», señala la concejala. Esta estructura es obra de Francis-2, empresa de Castro Urdiales a la que ya le han encomendado durante otros años la construcción de la misma.

El Ayuntamiento  calcula que hoy llegarán a Herrera entre 7.500 y 8.000 personas, procedentes de diferentes puntos del mapa nacional, pero también del extranjero. 

HISTORIA Y EVOLUCIÓN. Tal y como apunta el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Corral, «estas fiestas nacieron como complemento de las de septiembre, las de la virgen de la Piedad». «Se celebraba una fiesta de veraneantes para destacar los productos de la huerta de Herrera y de repente apareció el cangrejo», cuenta Corral. En Herrera siempre ha habido una gran tradición en torno a este crustáceo, ya que «mucha gente venía a pescar y también había mucha economía familiar basada en la pesca y en la cocina del cangrejo», señala el concejal. Fue por ello por  que «en torno a esa tradición se preparó un festival». La primera  exaltación del cangrejo tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de julio de 1972 y su creador fue Luis Ricardo Salvador. 

Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río

Con el tiempo se ha asentado el primer domingo de agosto, ya que es «cuando realmente hay gente en los pueblos», explica Corral.

Incluso, el concejal señala que «pese a que ha habido años en los que no había cangrejos como tal, se ha mantenido la tradición». Recuerda los años en los que el cangrejo de río enfermó (en torno a 1975 y 1976). Actualmente en el río Pisuerga abunda, principalmente, la especie señal, aunque también hay cangrejo rojo.

 El desfile que se hizo los primeros años ha ido evolucionando y «cada vez es más espectacular». Del mismo modo, el concejal de Urbanismo señala que desde hace muchos años, «las peñas están muy implicadas». Participan con sus carrozas, a las que acompañan desfilando o bien disfrazados, o con su vestimentas de peñistas, y siempre acompañados de música a cargo de charangas.

Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río

Esta fiesta fue declarada de interés turístico regional el 8 de junio de 1994. Según declara Corral, debido a que desde los primeros festivales, «vienen cocineros de primer orden nacional para cocinar el cangrejo de río». Indica que eso, además, exalta el turismo de un pueblo de Castilla y León. De hecho, comenta alegre que fuera se les conoce, sobre todo, por la fiesta del cangrejo.

Por otra parte, con los años se han añadido actividades como la cena sueca, una cita en la que se juntan en torno a 1.000 herrerenses el viernes por la noche en la plaza. En las sillas y mesas habilitadas por el Ayuntamiento, los vecinos pueden disfrutar de una cena en compañía de sus amigos y familiares (la comida es por cuenta propia). 

Asimismo, hace años se incorporó el desfile nocturno del sábado por la noche, donde la recién proclamadaReina, se dirige hacia la plaza.

Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río

Este aniversario, que comenzó, oficialmente, el viernes con  la cena sueca y el chupinazo oficial, finalizará hoy tras la quema de la gran falla del cangrejo y la posterior verbena.

Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…