La residencia Puente de Hierro no admite pacientes en Convalecencia por falta de enfermeras. Csif denuncia que no hay personal en el turno de noche.
El sindicato Csif denuncia la «suspensión temporal» de admisión de pacientes en la Unidad de Convalecencia Sociosanitaria de la residencia pública de mayores Puente de Hierro de Palencia, a pesar de haber plazas libres, por la falta de personal de enfermería en el turno de noche.
Los pacientes que están en esta unidad requieren un cuidado especial por ser enfermos generalmente crónicos, con pluripatologías, y que por sus características pueden beneficiarse de la actuación simultánea de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos, haciendo hincapié en la continuidad de los cuidados, el trabajo interdisciplinar y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.
Teniendo en cuenta que durante el período estival se trabaja bajo mínimos en los centros residenciales dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, porque no se cubre la totalidad de las vacaciones, el personal sociosanitario tiene que soportar una mayor carga de trabajo, que afecta tanto a su salud física como mental, subraya CSIF.
También resalta el gran malestar del colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), tras la degradación de sus competencias funcionales con la firma del nuevo convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla y León y organismos autónomos dependientes, al desaparecer su categoría profesional TCAE y pasarse a denominar Técnico de Atención Directa (TAD).
CSIF lamenta la pérdida de calidad en la prestación de un servicio público tan fundamental como es el de los servicios sociales, y solicita a la administración conocer el coste de la derivación de este servicio a los centros privados, tanto para la administración como para el usuario.
El sindicato independiente considera que el posible ahorro por no contratar y dimensionar adecuadamente la plantilla de la residencia Puente de Hierro «es pagada, con creces. Es una forma encubierta de privatizar servicios básicos para el ciudadano. Los conciertos con entidades privadas son una solución fácil pero no barata para solventar un problema de falta de personal, que se ha cronificado en estos últimos años».
Las Unidades de Convalecencia Sociosanitaria (UCSS) empezaron a funcionar en el año 2013, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Servicios Sociales. El fin es la gestión conjunta de plazas en centros residenciales de mayores de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales, para prestar cuidados sanitarios de larga duración y atención sanitaria a la convalecencia.
0 comentarios