La palentina Raquel Pastor, premiada por un estudio de biofertilización

El Norte de Castilla

26 de febrero de 2023

Su tesis doctoral ha sido galardonada con 14.000 euros de Fertiberia por una alternativa a los fertilizantes agrícolas químicos. Este premio, convocado por Grupo Fertiberia en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC), tiene como objetivo reconocer la investigación en el ámbito agronómico y la actividad agrícola en España y Portugal.

Raquel Pastor (Palencia, 1983) ha sido galardonada con el Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas por una investigación sobre biofertilización para la obtención de cultivos de alto valor añadido. La científica expone esta teoría en su tesis ‘Desarrollo de formulaciones para la aplicación de bioestimulantes microbianos de plantas basados en microorganismos autóctonos para productos agroalimentarios con alto valor añadido’. La palentina explica la importancia de algunas bacterias como elemento clave en el crecimiento de algunas plantas y que, en definitiva, las hace más fuerte entre posibles patógenos, clave en la reducción de los usos fertilizantes químicos convencionales, uno de los mayores problemas medioambientales de la agricultura.

«Hay un grave problema de contaminación del subsuelo. Sobre todo, los fertilizantes nitrogenados acaban filtrándose al agua subterráneo. Por eso, expongo que estas plantas cuentan con efecto muy parecido al de los fertilizantes convencionales, pero son más sostenibles y también económicos porque se aprovechan muchos elementos», señala Raquel Pastor.

Este premio, convocado por Grupo Fertiberia en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC), tiene como objetivo reconocer la investigación en el ámbito agronómico y la actividad agrícola en España y Portugal. La palentina explica que este reconocimiento ha llegado por sorpresa. «Mientras estaba haciendo la tesis conocí este premio y cuando la acabé decidí presentarme, pero en ningún momento pensé que podía ganarlo».

Raquel Pastor es ingeniera técnica agrícola por el Itagra y, también, licenciada en Biotecnología por la Universidad de León además de contar con un máster en Investigación en Ingeniería de Biosistemas y doctora en Ingeniería de Biosistemas por esta misma universidad leonesa. Aunque la palentina cuenta con una trayectoria profesional brillante, la inestabilidad laboral del mundo científico y la falta de oportunidades en España han empujado a Raquel Pastor a inclinarse por la docencia, por lo que está preparando oposiciones a Secundaria. «Estoy muy cansada de la inestabilidad del mundo científico y la situación precaria de la investigación en España. La falta de estabilidad laboral, de contratos y de proyectos hace mucha mella», lamenta la investigadora.

Raquel Pastor asegura que el sacrificio es muy elevado como peaje ante un futuro poco prometedor. «No descarto volver a la investigación porque me gusta mucho, pero estoy probando nuevas opciones. Llegar a fin de mes y saber que al mes que viene también voy a tener trabajo. A los investigadores se nos dice que nos marchemos fuera de España pero nadie te promete que vayas a volver. Al final es una pena porque es una fuga de talentos», señala.

Uno de los mejor dotados

El premio Fertiberia es uno de los galardones a la investigación agronómica mejor dotado económicamente de Europa, con un importe global de 30.000 euros. La autora de la tesis ganadora ha recibido 14.000 euros, mientras que su director de tesis, 8.000 euros. Por su parte, a las autoras de los trabajos galardonados con el accésit ex aequo, Verónica Costa Oliveira y Alejandra Cristina Rodríguez Chaves, le han correspondido 2.500 euros y a sus directores de tesis, 1.500 euros.

Desde la creación del premio, en el año 1996, se han presentado casi 400 tesis doctorales de 50 universidades y centros de investigación de España y Portugal y se han entregado premios por un valor superior al medio millón de euros.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Tres DJ competirán el 4 de mayo en la plaza de San Pablo por hacerse con un hueco en el festival de música independiente. Con esta iniciativa, que el año pasado contó con un amplio respaldo del público, la cita palentina y la empresa de automoción pretenden impulsar la cultura musical entre nuevas generaciones y ofrecerles un espacio de visibilidad en un evento de proyección internacional.

leer más