La FP abre el curso con más alumnos, pero uno de los tres nuevos ciclos no se impartirá. Los estudios del área de Alimentación previstos en el Recesvinto de Venta de Baños se demoran al no haberse preparado el centro. Radioterapia en el Camino de la Miranda arranca con la matrícula completa, de 30 plazas, aunque aún sin equipamiento técnico.
La Formación Profesional crece en alumnos hasta alcanzar los 3.286 en Palencia, lo que supone un incremento del 5,09% respecto al curso pasado, según los datos que maneja la Dirección Provincial de Educación. Ese crecimiento se sustenta en el alto índice de inserción laboral que logran los titulados: El 85,6% de los estudiantes de Castilla y León que termina la Formación Profesional accede al mercado profesional antes de que pase un año desde su titulación. Incluso el 91,5% de los castellanos y leoneses que obtienen el título se queda a trabajar en la comunidad. Son datos extraídos del informe de la Consejería de Educación relativo a los alumnos que finalizaron sus estudios en el curso 2019-2020, y que demuestran que en los últimos años la inserción laboral de la FP no ha parado de crecer en la región.
Atrás quedan esos tiempos en los que hacía FP el que no valía para estudiar. Además, con el paso de los años, la Consejería de Educación ha intentado que los ciclos se vayan adecuando a las necesidades de las empresas, con lo que la oferta está relativamente ajustada con las posibles salidas laborales.
Con ese ánimo arranca la Formación Profesional también este curso en Palencia y con la buena noticia de que se estrenaban tres nuevos ciclos más a incorporar a la oferta: Los grados medios de Elaboración de Productos Alimenticios en el instituto Recesvinto de Venta de Baños, de Servicios en Restauración, en el Virgen de la Calle;y el grado superior de Radioterapia y Dosimetría, en el centro integrado de FPCamino de la Miranda.
Sin embargo, el estreno ha sufrido un traspiés, ya que el nuevo ciclo en el instituto Recesvinto no se impartirá al menos este curso, ya que el centro obtuvo la confirmación por parte de la Junta para su aprobación y puesta en marcha ya iniciado el mes de junio, una fecha que no permitió margen de maniobra ni para adaptar las instalaciones ni para captar el alumnado para este curso. Este ciclo de Elaboración de Productos Alimenticios había sido propuesto años atrás para el instituto Condes de Saldaña, pero no registró la demanda suficiente para su implantación –un mínimo de 8 alumnos–, por lo que la idea se desterró y trasladó a Venta de Baños. El instituto Recesvinto, que ha acogido con agrado la idea, se convertirá en el único entre Palencia y Valladolid que ofrezca estos estudios, a la vez que pasaría de ser un centro de ESO y Bachillerato (ahora con 305 alumnos con el aulario de Dueñas incluido) a integrar Formación Profesional. La directora, Blanca Ruiz, señaló este lunes que el centro se ha fijado en un instituto de Zamora que imparte el ciclo para adaptar las instalaciones de Venta de Baños a las necesidades educativas, ya que su implantación requiere de un equipamiento. Los estudios se adecúan también a la zona, dadas las industrias alimentarias que se ubican en el área de Venta de Baños –galleteras, cafeteras, de chocolates, queseras y cárnicas–, por lo que el centro trabajará intensamente en este curso para que el ciclo pueda ser una realidad el año que viene.
El segundo nuevo ciclo para este curso es el de Radioterapia y Dosimetría que imparte el Camino de la Miranda, con mucha demanda, tanta que se han cubierto las 30 plazas ofertadas en unos estudios únicos en los centros públicos de Castilla y León. Sin embargo, los alumnos aún tendrán que trabajar sin las clases de laboratorio, ya que aún no ha llegado el equipamiento tecnológico para estos estudios de Radioterapia. No obstante, la dirección del centro espera que sea en cuestión de unos días para que todo esté a un rendimiento del 100%, según subraya la directora en funciones, Susana García Izquierdo.
Por otro lado, el centro Camino de la Miranda, con 700 alumnos en total –entre ocho grados superiores, cuatro de grado medio y dos de FP básica–, oferta como novedad un curso de especialización en cultivos celulares –una especie de máster para los ciclos formativos– que se impartirá a partir de octubre por las taredes hasta mayo. La matrícula se abre este martes y se cerrará el viernes.
El tercer ciclo de FP que se estrenó este lunes con la vuelta a las aulas es el de grado medio de Servicios en Restauración en el instituto Virgen de la Calle, que ha arrancado con solo 7 alumnos, pero que espera aumentar la matrícula en estos próximos días dada la buena reputación que el centro tiene en este área.
El Instituto Virgen de la Calle, que ronda también este curso los mil alumnos, imparte desde hace casi dos décadas estudios de la familia profesional de Hostelería y Turismo y, pese a que este sector no parece el más pujante de Palencia, los jóvenes que deciden estudiar este tipo de formación encuentran trabajo, con un porcentaje de inserción laboral superior al 80%. Otro de los ciclos que tiene muy buenas salidas laborales, junto a los de hostelería, es el de Guía de Asistencia Turística, «porque todos los que lo han terminado están trabajando», señala el director del Virgen de la Calle, Ángel Juárez.
Este centro, que también tiene dos ciclos a distancia –Comercio Internacional y Gestión Administrativa–, ofrece este año diez ciclos de FP, con dos cursos cada uno, además de los dos de FP Básica, siendo las enseñanzas profesionales las que van cobrando relevancia. «Aunque tenemos más o menos la mitad de alumnos de ESO y Bachillerato que de FP, estamos empezando a notar la caída de la natalidad, ya que a partir de 2009 y 2010 descendió, y son esos alumnos los que ahora deben comenzar la Secundaria», explica el director.
0 comentarios