La Diputación refuerza la Semana Santa con cultura

Diario Palentino

14 de marzo de 2024

La diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez, ha presentado hoy la programación cultural de Semana Santa para este 2024 en el Palacio Provincial. Un programa que ya es un referente en el panorama cultural de Palencia en estas fechas.El ciclo cultural se abre mañana viernes 15 de marzo en Astudillo.

El diputado portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Palencia, Juan Antonio Obispo, y la diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez, acompañados de los técnicos del servicio de Cultura, han presentado hoy la programación cultural de Semana Santa para este 2024 en el Palacio Provincial. Un programa que ya es un referente en el panorama cultural de Palencia en estas fechas. Un amplio programa con actividades vinculadas a la música, a las representaciones teatrales de carácter sacro y a las veladas literarias, para una Semana Santa 2024, que intentará llegar al numeroso público que en estas fechas elige Palencia como destino, y apuesta por la cultura con letras mayúsculas, por la monumentalidad de nuestras iglesias, que sirven de como escenarios y por espacios culturales de interés en varios municipios de la provincia.

TEATRO. La representación del “Auto de la Pasión” a cargo del grupo de teatro Aldagón, vuelve a protagonizar en estas fechas el programa institucional, con cuatro representaciones en la catedral de Palencia, a las 20 h del 17 de marzo y en las localidades de Baltanás el 23 marzo a las 20 h. en la iglesia de San Millán; en Carrión de los Condes, a las 20 h en la iglesia del monasterio de San Zoilo y en Paredes de Nava, en la iglesia de Santa Eulalia a las 00 h. del 28 de marzo. Un espectáculo de gran vistosidad que cuenta con una escenografía, atrezo y vestuario creado expresamente para este auto sacramental, que es una pieza medieval de teatro religioso, cuyas representaciones comprendían en general episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. Inicialmente estos autos eran representados en los templos o pórticos de las iglesias. Este género es una de las joyas de la literatura española, un género singular y diferente que, olvidado durante siglos, ha sabido recuperar el grupo de teatro Aldagón desde la máxima humildad y respeto.

MÚSICA. Dos conciertos a cargo de la “Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Trinidad” de Palencia, en Astudillo el 15 marzo a las 20h. Iglesia de San Pedro. Y en Grijota el 16 marzo a 19,30 h. en la iglesia de la Santa Cruz. La Banda nace de la fusión de dos formaciones con una larga trayectoria dentro de la música cofrade palentina. La Diputación cuenta con ella en su programa para atender la demanda que existe de música cofrade en Palencia, y en defensa del patrimonio inmaterial de esta tierra. Son numerosas sus actuaciones y participación en actos en diferentes puntos de España, aunque su principal actividad es la participación en desfiles procesionales de Semana Santa, llevando con orgullo el nombre de Palencia por la geografía nacional.

Un concierto de Gospel a cargo de Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir. 31 de marzo. En la casa de Cultura Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato, a las 19,30 h. La Diputación cuenta este año para un concierto extraordinario de góspel en Semana Santa con un cantante de amplia experiencia en estudio como cantante de sesión, Rebeca Rods, quien realiza montaje, dirección y grabación de coros en múltiples discos, vídeos y giras en directo para cantantes de fama como Alejandro Sanz, Raphael, El Barrio, Laura Pausini, Pastora Soler, Pitingo, Soraya, Paulina Rubio, Carlos Baute, Coti, Marta Sánchez, Malú, Rosa López, Daniel Diges, Chojín, Xuso Jones, etc.

Rebeca Roods cuenta con reconocido prestigio en el mundo musical internacional. Descendiente de músicos, sus orígenes como cantante, compositora y arreglista vocal se encuentran en Vigo, su ciudad natal. Apasionada por el Góspel, en julio del 2009 crea Black Light Góspel Choir en el que, además de la producción y dirección, lleva a cabo todos los arreglos vocales de temas clásicos y modernos de Góspel y Soul, así como temas propios. Ha lanzado su cuarto disco y un nuevo espectáculo, «Góspel Symphony», la primera experiencia de Góspel sinfónico en nuestro país, con el que estará presente en Palencia

Un concierto de música antigua a cargo de Audi Filia “Ad Sacra Harmonia”. 24 de marzo a las 19 h. en la iglesia de Santa María de Villada. Un interesante grupo musical que pretende difundir la música antigua y la representación historicista con instrumentos réplica de la época. Como entidad de encuentro entre músicos ofrecerá en Palencia un interesante repertorio de música, como la sonata de Isabella Leonarda, madre superiora en el convento de Sant’ Orsola en Novara en el s. XVII, una de las primeras publicaciones conservadas de música de cámara escrita por una mujer, o de Telemann, que pertenecen a la colección de cantatas publicadas entre 1725- 26. Son piezas de gran belleza y estilo intimista.

LITERATURA. Dos veladas literarias tituladas “Calvario”. 24 de marzo en el Auditorio municipal de Dueñas (19:00 horas) y 27 de marzo en el Auditorio municipal de Guardo (20:00 horas). Incluye una velada audiovisual pasionaria cuyo texto está recogido del programa que hizo su autor, José María Pérez Nieto, para RTVE “el coronel coplero” en la década de 1990 y que obtuvo un premio nacional de periodismo del Ministerio de Cultura. Las imágenes están recogidas en los desfiles procesionales de la Semana Santa palentina.

CALENDARIO:

Astudillo. 15-marzo. 20h. Iglesia de San Pedro. Banda de Cornetas y Tambores Stma. Trinidad

Grijota. 16 marzo. 19,30 h. Iglesia de la Santa Cruz. Banda de Cornetas y Tambores Stma. Trinidad

Palencia. 17 marzo. 20 h. Catedral de Palencia. Auto de la Pasión. Teatro Aldagón.

Baltanás. 23 marzo. 20 h. Iglesia de San Millán. Auto de la Pasión. Teatro Aldagón.

Dueñas. 24 marzo. 19 h. Auditorio Municipal “Calvario” José Mª Pérez Nieto

Villada. 24 marzo. 19 h. Iglesia de Santa María Audi Filia Ad Sacra Harnonia.

Carrión de los Condes. 24 marzo. 20 h. Iglesia Monasterio San Zoilo. Auto de la Pasión. Teatro Aldagón

Guardo. 27 marzo. 20 h. Auditorio Municipal. “Calvario” José Mª Pérez Nieto.

Paredes de Nava. 28 marzo. 00 h. Iglesia de Santa Eulalia. Auto de la Pasión. Teatro Aldagón

Villamuriel de Cerrato. 31 marzo. 19,30 h. Casa de Cultura Jesús Meneses. Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…