La devoción por la Virgen se extiende por toda la provincia de Palencia

El Norte de Castilla

8 de septiembre de 2022

Numerosos municipios palentinos celebran con procesiones, romerías y bailes tradicionales la festividad de la Natividad de María. Numerosos cofrades y devotos participaron en procesiones y romerías por toda la provincia. También Castromocho celebrará su veneración a la Reina de los Ángeles dentro de unos días. 

La Iglesia Católica celebra cada 8 de septiembre la solemnidad de la Natividad de la Virgen María. Una jornada que hace que la provincia se vista de fiesta. Numerosos pueblos celebran durante estos días sus fiestas patronales para honrar a la Virgen en las distintas advocaciones. Una muestra del hondo fervor que se va transmitiendo de generación en generación desde hace siglos. Ya sin restricciones, ermitas, santuarios y praderas acogieron celebraciones religiosas que congregaron a numerosos fieles.

Castromocho rendirá su particular homenaje el próximo domingo 18 de Septiembre a la Reina de los Ángeles

Baltanás vivió su día grande en torno a la imagen de la Virgen de Revilla. Centenares de amigos, cofrades y devotos honraron a su Patrona en la procesión y posterior eucaristía. La procesión de la Virgen salió de la Parroquia de San Millán hasta su Ermita, con asistencia de numerosas autoridades, así como las damas de honor y caballeros de las fiestas.

Celebración multitudinaria de la Virgen del Valle en Saldaña.

La romería fue presidida por la Cruz, que estuvo acompañada por los maceros, que acudieron vestidos con sus mejores galas escoltando la bandera de Baltanás que minutos antes fue entregada por María José de la Fuente, alcaldesa de la localidad. El estandarte y la imagen de la Virgen de Revilla fueron portados por varios devotos, peñas y vecinos de la localidad. También el Grupo de Danzas ‘La Cobata’ acompañó a Nuestra Señora de Revilla danzando jotas en su honor. Cientos de fieles se unieron a la romería a lo largo del recorrido, que estaba perfectamente engalanado gracias a las colgaduras que prenden de calles y hogares. Las aclamaciones a la Virgen de Revilla en forma de vivas se sucedieron a lo largo de toda la procesión. Amigos, cofrades y devotos expresaron de esta manera su profunda fe en la Virgen.

La eucaristía fue presidida por Miguel Lobo, párroco de la localidad, quien animó a todos los baltanasiegos a honrar a la Virgen y ver en Ella un modelo de vida. Numerosos fieles se congregaron en el oficio religioso. Uno de los momentos más emotivos fue la presentación de las flores portadas por las damas de la localidad y la jota que el Grupo de Danzas ‘La Cobata’ ofreció a la Patrona. Después de la misa, los fieles disfrutaron de las danzas en el atrio de la Ermita de Nuestra Señora de Revilla. Niños y mayores pusieron toda su pasión para danzar en honor a su Patrona, finalizando con ‘La Rueda’, a la que se sumaron las autoridades, damas y caballero.

Bailes en las praderas

Mientras, en Ampudia, se celebró varias eucaristías en la pradera del Santuario de Alconada. Numerosos fieles de toda la comarca acudieron a venerar a la Estrella de Campos. Además, el Grupo de Paloteo y Danza Villa de Ampudia lució sus mejores galas para honrar a su Patrona. Unas danzas y lazos que se van transmitiendo de generación en generación, como muestra del cariño de los ampudianos a su Patrona. El pasado miércoles, víspera de la fiesta, numerosos fieles participaron en la ofrenda floral a la Virgen de Alconada que vela por los ampudianos desde la hornacina de los soportales. Por la tarde, numerosos devotos presentaron a sus hijos ante la patrona. Las celebraciones tuvieron lugar en la pradera del santuario, pues el templo comenzará sus obras de rehabilitación de la cubierta durante este mes de septiembre.

Las damas y los caballeros de las fiestas posan ante la virgen de Revilla.

Magaz de Pisuerga también danzó a la Virgen de Villaverde después del parón de los dos últimos años por la pandemia. Los danzantes acompañaron a la Virgen en su bajada desde la Ermita, a la que regresará de nuevo el próximo sábado entre las danzas y el cariño de los magaceños. Una devoción que también se manifestó en la ofrenda floral a la Patrona.

Saldaña lució sus mejores galas para honrar a la Virgen del Valle. Centenares de fieles de toda la comarca acompañaron a su Patrona hasta el Santuario del Valle en la tradicional procesión de antorchas del miércoles. Ayer, día grande, se celebró la tradicional ofrenda de corderos y la subasta de brazos para procesionar a la Virgen. También hubo danzas y una alubiada popular que congregó a numerosos devotos.

Por su parte, Carrión de los Condes honró a la Virgen de Belén, que ayer lució el bastón de mando y se renovó el tradicional ‘Voto de Villa’. Una fiesta muy querida que congregó a numerosos devotos de toda la comarca.

Paredes de Nava se volcó con su Patrona, la Virgen de Carejas, en una emotiva celebración que congregó a centenares de fieles de toda la comarca.

La devoción se extendió por toda la provincia, desde Aguilar con la Virgen de Llano, que actualmente la celebra el domingo más cercano al 8 de septiembre por lo que inicia ya sus días grandes, Villasarracino con la Virgen de la Piedad, Boadilla de Rioseco con la Virgen del Amparo, Torremormojón con la fiesta de la Cofradía de Nuestra Señora del Campanil, Cisneros con la Virgen del Castillo, Frómista con la Virgen del Otero, Fuentes de Valdepero con la Virgen del Consuelo, Grijota con la Virgen de los Ángeles, Itero de la Vega con la fiesta de la Virgen de la Piedad y Osornillo con Nuestra Señora de los Barrios. Numerosos cofrades y devotos participaron en procesiones y romerías por toda la provincia, prolongando durante los próximos días las celebraciones festivas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Tres DJ competirán el 4 de mayo en la plaza de San Pablo por hacerse con un hueco en el festival de música independiente. Con esta iniciativa, que el año pasado contó con un amplio respaldo del público, la cita palentina y la empresa de automoción pretenden impulsar la cultura musical entre nuevas generaciones y ofrecerles un espacio de visibilidad en un evento de proyección internacional.

leer más