La Carta Puebla del conde Munio Núñez, cerca de cumplir 1.200 años

El Norte de Castilla

15 de octubre de 2022

El Ayuntamiento y la asociación El Fuero irán al Senado y al Congreso para promocionar la historia de Brañosera. Un mercado, teatro, el desfile de pendones y la apertura del Museo Vivo conmemoran la exaltación del fuero.

Es el primer municipio de España y eso no se olvida a pesar de que hayan pasado casi 1.200 años desde que este título fuera otorgado a Brañosera. En este 2022, Brañosera vuelve a recuperar su exaltación del fuero y lo ha hecho con gran colorido y gran seguimiento por parte de vecinos y visitantes. Al acto institucional del pasado jueves, 13 de octubre, se suman este fin de semana actividades más lúdicas y recreativas.

Diecisiete pendones de diferentes pueblos palentinos fueron exhibidos este sábado en el primer municipio de España. Los pendones desfilaron por las calles del pueblo con gran pericia dada la altura de los mismos, algunos sobrepasaban los 8 metros, y los cables que debía sortear en el recorrido. Del mismo modo, los asistentes disfrutaron del teatro de calle con la obra ‘La Fuerándula’ en la que los personajes narran en tono de humor cuál fue el origen del fuero.

La Plaza del fuero de la localidad palentina acogió también este sábado el XI Encuentro de Oficios Tradicionales y Artesanía, que permanecerá todo el fin de semana y estará amenizado por la actuación de diferentes grupos folklóricos.

El conde y su mujer, junto a la fuente de Brañosera. 

Durante la jornada institucional del jueves se volvió a realizar la tradicional ceremonia de entrega de escudos por diferentes municipios de España con presencia de regidores y otros representantes municipales. Este día, en el XXIX acto de exaltación del fuero, se quiso resaltar, asimismo, la labor realizada por esos alcaldes rurales jóvenes que acababan de iniciar su legislatura en el 2019 y han tenido que hacer frente a una pandemia.

También el jueves se llevó a cabo la presentación del Museo Vivo del Fuero, que comenzará a funcionar el próximo 1 de noviembre. A través de la página web museosvivos.com, en la que ahora está Brañosera, los internautas podrán adquirir un código que les permitirá abrir la puerta del ayuntamiento brañoserense para adentrarse en el mismo y conocer ‘in situ’ la historia del fuero visualizando y escuchando un vídeo que automáticamente se pondrá en marcha dentro de la Casa Consistorial cuando estén realizando la visita.

Faltan dos años de la celebración de los 1.200 años del aniversario de la otorgación del fuero que tendrá lugar en el 2024. Pero antes de esta fecha, el Ayuntamiento y la asociación El Fuero seguirán promocionando y recordando en diferentes lugares y organismos la importancia del fuero. Por ello, tienen previsto realizarán «un periplo por lugares simbólicos de nuestra geografía nacional ligados a las instituciones, nuestra historia como país y dentro del ambiente social», apuntó el regidor del municipio, Jesús Mediavilla, quien afirmó que ya han confirmado que el jueves 27 de octubre irán al Senado de España, en el que también estarán presentes un alto representante de la FEMP y el alcalde de Guarromán, que fue el último municipio en recibir el fuero que le separa 1.000 años al de Brañosera, pero tienen en común que ambos fueron concebidos como carta de repoblación de un territorio.

En días aledaños a la Constitución estarán en el Congreso. «Existe una relación entre causa -efecto entre el fuero de Brañosera y lo que es el contenido de la Constitución, la esencia democrática es lo que viene a decir el fuero en apenas un escueto folio: ideas de igualdad, libertad, fraternidad, igualdad de sexos, acogimiento de los que vinieren» detalló el alcalde.

Fecha para recordar

Estas visitas pretenden seguir posicionando a Brañosera en el lugar que le corresponde tanto a nivel autonómico como nacional, trabajando para lograr que el 13 de octubre sea una fecha a tener en cuenta cada año en el calendario, y recordar la importancia que tuvo esta Carta Puebla del 824 emitida por el conde Munio Núñez y su esposa Argilo. «La otorgación del Fuero de Brañosera fue una genialidad que se le ocurrió a un conde que administraba un territorio fronterizo cuyo objetivo no es construir un pueblo, sino que se sumen a él para continuar construyendo un país. A partir de ahí se inicia la repoblación y reconquista de unos territorios, y este fuero sirvió como modelo en otros lugares de España para seguir repoblando hasta llegar a 1942 que se funda el reino de España. Por eso, el fuero de Brañosera es uno de los hitos señalados en el nacimiento de una nación», explicó Mediavilla.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…