Iglesia de Santa Cecilia, Santa María de Nava

Diario Palentino

13 de febrero de 2022

Es una sencilla construcción rural levantada en sillería de arenisca local de grano fino y veta rojiza, con escasos sillares de talla románica, aunque sin ninguna peculiaridad que nos permita establecer una cronología concreta.

Este pueblo, donde podemos apreciar algunas casas pertenecientes a familias hidalgas, así como una imponente casa torreón, se sitúa en una zona que frenó en el pasado el avance de los musulmanes hacia lugares situados más al norte. Algunas investigaciones sobre la historia de estos lugares explican que, tras la batalla de Covadonga, se marcha desde aquí a la reconquista del territorio peninsular ocupado.

La iglesia de Santa Cecilia, que hoy visitamos, es un edificio románico, datado aproximadamente en el siglo XIII, de transición al gótico, con cabecera cuadrada, de portada sencilla y una espadaña rematada en cruz.

Está realizada en sillería de arenisca de tono rojizo.

 La mirada

Iglesia de Santa Cecilia, Santa María de NavaIglesia de Santa Cecilia, Santa María de Nava«Es una sencilla construcción rural levantada en sillería de arenisca local de grano fino y veta rojiza, con escasos sillares de talla románica, aunque sin ninguna peculiaridad que nos permita establecer una cronología concreta.

La espadaña se dispone sobre el muro del hastial y tiene dos troneras de medio punto que cobijan campanas, con dos líneas de imposta que dividen el primer piso del frontón, que remata a su vez en una cruz calada. Pudo levantarse entrado el siglo XIII careciendo de elementos esculpidos susceptibles de precisar más la datación, a lo sumo varios canecillos de proa de nave y de nácela».

Jesús A. Sanz, en flick

 Cuaderno de anotaciones

Iglesia de Santa Cecilia, Santa María de Nava

Iglesia de Santa Cecilia, Santa María de Nava – Foto: Jose Luis Estalayo

Junto a ella, entre Nava de Santullán y Santa María de Nava se encuentra el Santuario del Carmen. Es compartido por ambas localidades y celebran su fiesta el 16 de julio.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…