El servicio de barcas turísticas de la Dársena de Palencia sale a contratación para dos años

José María Díaz

6 de marzo de 2022

Las embarcaciones volverán a funcionar el 1 de julio y ofrecerán paseos de 45 minutos hasta las esclusas de Villamuriel. El Ayuntamiento justifica la contratación de este servicio en la evolución que ha ido experimentando el turismo en los últimos años.

Habrá barcas otra vez en la Dársena del Canal de Castilla. Y no solo este año, también al siguiente. El pliego de condiciones publicado por el Ayuntamiento de Palencia para la licitación de este servicio de ocio turístico así lo estipula. El contrato se ofrece por dos años, para los veranos de 2022 y 2023, con un presupuesto inicial de 85.470 euros. El pasado año, el primero en el que se ofreció la posibilidad de realizar paseos por la Dársena y el Canal de Castilla hasta Villamuriel en barcas eléctricas, el Ayuntamiento de Palencia gastó en torno a 33.000 euros en la contratación de los equipos y el personal necesarios. Las embarcaciones estuvieron en funcionamiento del 1 de julio al 8 de septiembre y fueron 1.302 personas las que pudieron disfrutar de los paseos, con una tarifa de 15 euros por usuario y un tiempo de duración de 45 minutos.

El Ayuntamiento justifica la contratación de este servicio en la evolución que ha ido experimentando el turismo en los últimos años, que, según expone en el propio pliego de condiciones, «ha ido caminando en la dirección del turismo experimental». Así, se expone que el visitante quiere vivir experiencias, implicarse en la ciudad y sentirse protagonista de una aventura. El Consistorio pretende que el visitante se convierta posteriormente en «embajador privilegiado del atractivo turístico de la ciudad».

Y en este contexto es en el que se plantea esta oferta de ocio, que permite disfrutar de un paseo en una pequeña embarcación en un entorno de belleza ambiental, como son los espacios de la Dársena del Canal de Castilla, el ramal que conduce a la ciudad y el cauce principal hasta la esclusa 35 en Villamuriel de Cerrato.

El plazo para la presentación de propuestas finalizó el pasado jueves y ayer estaba prevista la apertura del primer sobre con las ofertas planteadas por las empresas que han querido concurrir a la licitación.

Según se especifica en los pliegos, el contrato tendrá una duración de dos temporadas ( para los años 2022 y 2023), del 1 de julio hasta el 15 de septiembre. El precio de licitación con el que se publica es de 42.602 euros, con el IVA incluido, para el primer año y de 42.868 euros (IVA incluido), para el segundo.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palencia valorará fundamentalmente el precio, aunque también la inclusión de mejoras en la oferta, como la realización de actividades complementarias de carácter recreativo, cultural, deportivo o de naturaleza.

Las empresas deben ofrecer dos embarcaciones de 4,85 metros de largo aproximadamente, construidas en fibra de vidrio, con bandera española y motor fueraborda, que puedan alcanzar un máximo de 11 nudos de velocidad. Asimismo, deben aportar vehículos y remolques para trasladar las barcas todos los días desde su lugar de almacenamiento hasta la Dársena. El lugar de guarda será también aportado por la empresa, que debe contar con dos monitores de tiempo libre, que deberán tener la titulación de técnicos deportivos y experiencia acreditada en el manejo de embarcaciones y con formación en primeros auxilios.

Los dos monitores se encargarán de atender al cliente, gestionar las reservas y recaudar el importe del precio establecido por el Ayuntamiento. Deben también ofrecer formación a los usuarios en el manejo de los barcos y acompañarlos en todos los viajes.

El servicio se prestará los martes por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas y los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los lunes, no funcionará. Cada hora deberán realizarse nuevos viajes, que tendrán una duración de 45 minutos. No se establece la posibilidad de prorrogar el contrato.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…