El parque Ribera Sur se prepara para la fiesta de ITA

José María Díaz

23 de abril de 2022

La ITA 2022 se celebrará el próximo 13 de mayo en el parque Ribera Sur de la capital palentina, siguiendo el mismo modelo con el que ha venido celebrándose en los últimos años. Un aforo para 10.000 personas y continuas actuaciones de DJ 

Recuperar cualquier actividad después de dos años de parón nunca resulta fácil. Lo pueden corroborar los responsables de las cofradías palentinas, que han visto cómo durante la pasada Semana Santa el número de cofrades participantes en las diferentes procesiones se ha visto considerablemente reducido frente a los años anteriores a la pandemia. Está ocurriendo prácticamente en la totalidad de las actividades que comienzan a recuperarse tras el paréntesis que ha supuesto en la vida social de los españoles la irrupción de la covid-19. Y la multitudinaria celebración de la ITA, la popular fiesta universitaria de los estudiantes de Ingenierías Agrarias, no ha sido para menos.

En años anteriores, a estas alturas, todo el dispositivo organizativo ya estaba totalmente montado y los jóvenes de toda Castilla y León conocían perfectamente las fechas y los puntos de venta de las entradas. Sin embargo, en esta ocasión, todo el proceso se ha visto ralentizado y la organización todavía no ha comenzado a publicar la información de interés para los asistentes.

Pero esto no quiere decir que no vaya a haber fiesta, la ITA se celebrará el próximo 13 de mayo en el parque Ribera Sur de la capital palentina, siguiendo el mismo modelo con el que ha venido celebrándose en los últimos años. Un aforo para 10.000 personas y continuas actuaciones de DJ en la explanada del parque.

Estos son los detalles que han trascendido hasta el momento, aunque fuentes de la organización han confirmado también que las entradas comenzarán a venderse la próxima semana. Primero se distribuirán entre el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA), posteriormente, entre los estudiantes palentinos y finalmente, se pondrán a la venta en otros puntos de la comunidad autónoma como Valladolid o de forma ‘on line’, tal y como se ha hecho en los últimos años, entregándose de forma conjunta con un billete de autobús para que el desplazamiento hasta Palencia y el posterior regreso se haga con seguridad.

La organización de la ITA se ha encontrado este año con diferentes problemas que han demorado aún más la puesta en marcha de todo el dispositivo. La incertidumbre por el uso de las mascarillas fue el primer escollo al que debió enfrentarse la organización, dado que desde el principio se tenía muy claro que si las normas sanitarias hubiesen obligado a utilizar las mascarillas en los eventos multitudinarios, aunque fueran al aire libre, la fiesta de Agrarias no se celebraría.

Pero el anuncio por parte del Gobierno de que el uso de los cubrebocas, incluso para los interiores, dejaría de ser obligatorio a partir del 20 de abril, activó de forma definitiva el trabajo de la comisión organizadora, que todos los años es constituida por los alumnos de cuarto curso.

Así, cuando a principios de este mes de abril el Gobierno hizo pública su decisión, los organizadores del evento, que habían constituido la comisión a principios de curso, comenzaron la tramitación de los preparativos. Y ahí llegó la segunda sorpresa. De pronto, la comisión de alumnos de cuarto se encontraron que no eran los únicos que se habían dirigido al Ayuntamiento de Palencia para solicitar el uso del parque Ribera Sur para celebrar la fiesta de la ITA el 13 de mayo.

Así lo confirmaron fuentes municipales, que reconocieron haber recibido dos peticiones procedentes de grupos diferentes para la celebración del mismo evento. Se iniciaron en este momento contactos entre los dos equipos, la comisión de cuarto y un grupo de alumnos de segundo curso al que asesoraban algunos organizadores de la fiesta de años anteriores.

Con la mediación del Ayuntamiento, finalmente, se ha logrado que se mantenga solo uno de los grupos, la comisión oficial de alumnos de cuarto curso, que es la que a partir de estos momentos ha tomado las riendas de todos los trámites.

Por el momento, los estudiantes han logrado que el Patronato Municipal de Deportes les conceda una autorización provisional para el uso del parque Ribera Sur, condicionada a la presentación de una serie de informes de seguridad y limpieza, requisitos imprescindibles que exige todos los años el Ayuntamiento.

Medidas de seguridad

En este sentido, los estudiantes deben suscribir un seguro de responsabilidad civil y contratar a una empresa que coloque un vallado que acote el espacio reservado para la fiesta. Debe contratarse una empresa de seguridad que vele además por el control del acceso, para evitar que puedan acceder menores de edad, y que controle también el aforo, fijado en un máximo de 10.000 personas, que son las entradas que se van a poner a la venta, según el compromiso de los organizadores. Además, los estudiantes deben responsabilizarse de la limpieza del recinto y de que el parque recupere lo antes posible la imagen que tenía antes de la celebración de la fiesta.

Los organizadores han confirmado también que se hará un esfuerzo importante para incrementar las medidas de seguridad, tanto en el vallado exterior, como en los controles de acceso y en el interior del recinto, con el fin de que todos los asistentes puedan sentirse seguros. Del mismo modo, se quiere contar con centros de atención sanitaria y ambulancias por si se produce alguna emergencia.

El fin de fiesta se ha programado para las 20 horas y está previsto un incremento en el precio de las entradas, que en los últimos años se ha fijado en 7 euros. La cuenta oficial para encontrar información sobre el evento se encuentra en la red Instagram y es @itapalencia.2022.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…