Reindustrializar la cuenca moviliza 53M€ en 12 proyectos

Rubén Abad

22 de abril de 2022

Las ayudas del ITJ de 8,3 millones se destinarán a iniciativas empresariales en Guardo, Cervera, Santibáñez, Villalba y La Pernía. También se incluyen actuaciones municipales vinculadas a la eficiencia energética y la depuración de aguas residuales.

Comienza a dar sus frutos, al menos, sobre el papel, el convenio de Transición Justa Guardo-Velilla, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) al objeto de minimizar el impacto que supuso en la comarca el fin de la minería de carbón y el cierre de la central térmica.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) concede ayudas por valor de 8,3 millones de euros a la cuenca minera palentina, que se traducirán en 53 millones de euros en una docena de proyectos: cinco empresariales y siete promovidos por los ayuntamientos de la zona.

En el primero de los grupos se incluyen  2.400.000 euros para una planta de reciclado de neumáticos fuera de uso en Guardo (Mina Urbana Norte), 525.000 euros para la reapertura y actualización de una planta de agua mineral en LaPernía (Sandora Iberia), 9.660 euros para la modernización de maquinaria para la agroindustria en Cervera de Pisuerga (Pastas UKO) y 26.000 euros para idéntico fin en Santibáñez de la Peña (Productos Virgen del Brezo).
Los servicios sociales también han sido objeto de ayudas del ITJ que ha apoyado la reforma de un edificio municipal para transformar el mismo en una residencia para personas mayores y centro de día en Villalba de Guardo, que recibirá 500.000 euros.

En el caso de las ayudas a infraestructuras municipales, estas han estado dirigidas a la optimización energética de edificios públicos municipales, centros sociales y educativos, así como a la mejora de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas en los municipios del ámbito de la Montaña Palentina. Así, se contempla intervenir en la red del ciclo hidráulico en Cervera, Velilla, Santibáñez, La Pernía y Castrejón de la Peña; y verán mejorada su eficiencia edificios públicos de Guardo, Cervera, Velilla y Santibáñez.

A estas se unirán en un futuro próximo más fondos. Y es que el ITJ tiene abierto actualmente el período de audiencia pública para la skiguiente convocatoria de ayudas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión. Su objetivo no es otro que impulsar la generación de nueva actividad y la diversificación económica, la generación de empleo, así como contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales. El período para presentar alegaciones y aportaciones finalizará el viernes de la semana próxima.

JORNADA INFORMATIVA

Todos estos asuntos se pusieron ayer sobre la mesa en una jornada informativa que tuvo como escenario la casa de cultura velillense, hasta la que se acercaron los representantes locales de los catorce municipios incluidos en el convenio Guardo-Velilla: Barruelo de Santullán, Castrejón, Cervera, Mantinos, Mudá, La Pernía, Polentinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez, Triollo y Villalba, amén de las dos localidades que le dan nombre.

Hasta allí se desplazó la directora del ITJ, Laura Martín, que estuvo arropada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que hizo hincapié en el hecho de que España sea «el único país de la Unión Europea que ha incluido la Transición Justa en su plan de recuperación, transformación y resiliencia». Barcones hizo también referencia a que estos fondos tinen el fin de garantizar una transformación económica y social que «garantice el presente y el futuro», todo ello gracias a contar con un Gobierno de España que «tiene una apuesta decidida por el cambio del modelo productivo».

Barcones subrayó todas esas líneas que se van a seguir abriendo para que, de la mano de los agentes económicos y sociales y de las entidades locales, al ser un «actor fundamental por estar pegada al territorito», se produzca un cambio en el modelo económico y productivo. Sin olvidar esa alianza de todas las administraciones públicas, junto con la parte privada, para «darse la mano y generar esa transformación que produzca empleo, esperanza y un horizonte para que las generaciones futuras puedan crecer en su tierra», señaló.

La alcaldesa anfitriona, Belinda Mencía, valoró el encuntro como «fundamental» para acercar las actuaciones del Miteco a la sociedad palentina. «Apostamos por proyectos que funcionan para que realmente haya una reconversión indutrial y que con estos fondos podamos ver un poco la luz en la comarca en forma de creación de empleos», manifiesta Mencía, a cuyo municpio se le han adjudicado ya más de 600.000 euros de fondos de Transición Justa. Su homólogo en Guardo, Juan Jesús Blanco, aseguró que «son una ayuda para la zona», aunque vinculó el futuro de este territorio al «desarrollo del eje subcantábrico (CL-626)».

PROCESO PARTICIPATIVO

En otro orden de cosas, cabe señalar que el proceso de participación pública que tenía como objetivo captar e identificar iniciativas para generar un nuevo tejido productivo en la zona de Guardo-Velilla, que arrancó en julio de 2020 ypermitió recopilar 79 respuestas. De estas, un 32 por ciento son ideas y propuestas, con diferente grado de definición y madurez, que se encuentran en fase de estudio o preparación. De este porcentaje, alrededor del 70 por ciento podrían acceder a líneas de apoyo del ITJ y del Miteco ya en marcha como las líneas de ayudas a empresas o a proyectos municipales. 

Hay importantes iniciativas de energías renovables, como es el caso de la planta fotovoltaica proyectada por Ibedrola, y almacenamiento energético que podrían recibir apoyo económico a través del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento previsto en el PRTR, que puntúa especialmente la contribución a zonas de transición justa o reto demográfico. 

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…