El Naán estrena ‘El Milano’ y repetirá cierre de gira con Vetusta Morla en Madrid

El Norte de Castilla

11 de diciembre de 2022

El grupo folclórico y étnico trabaja en La Casa del Baile, un inmueble de Tabanera que será su lugar de ensayo y espacio cultural y de formación. Los versos que Héctor Castrillejo compuso para el documental ‘Comuneros’ verán la luz en formato libro poemario.

Las raíces musicales más centenarias y étnicas de los páramos del Cerrato han logrado fusionarse a la perfección con la composición de autor de esencia vallisoletana gracias al talento de Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, de El Naán, y Guille Jové. En ‘El Milano’ el violonchelo de Diego Quintana, de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, se entrelaza con la guitarra y la cántara creando un sonido contemporáneo original. Así, los artistas mezclan música y poesía en un tema compuesto por el cantautor Guille Jové y que supone un repaso a la historia de Castilla y León para la que ha querido contar con el poeta y el músico palentinos.

Las primeras sensaciones tras el lanzamiento del ‘videoclip’ no pueden ser mejores. «Es una colaboración regalo, se han venido para acá, hemos estado en Tabanera ensayándolo y ha sido un proceso muy bonito y el resultado final también», ensalza Héctor Castrillejo.

La sintonía entre el septeto musical del Cerrato y el vallisoletano Guille Jové viene de tiempo atrás, cuando los palentinos le invitaron a participar en el ‘Festival de la Tierra’ de la Universidad Rural del Cerrato. «Nos llamó y directamente nos preguntó si queríamos hacer una colaboración con él y encantados», comenta el poeta. Tras conocer la canción, a Héctor Castrillejo se le ocurrió probar nuevas sensaciones incorporando el poema de ‘La Campa’, que aparece al inicio de la película documental ‘Comuneros’. «Tenía una temática bastante cercana y hablaba también del milano y la verdad que parece que están hechos para ser interpretados juntos porque encaja perfectamente el estilo, el tipo de metáfora», argumenta.

En este sentido, el proceso creativo del tema ha resultado original puesto que cada artista ha podido desarrollar su faceta más característica. «El estilo de Guille es muy lejano al nuestro, de cantautor, más tradicional con guitarra y estuvimos probando diferentes posibilidades e instrumentos y al final nos quedamos con lo más sencillo que es el almude que toca Carlos a modo de percusión y que es una vasija metálica para trasegar vino que usaba su abuela portuguesa», matiza el poeta. Un instrumento que nunca falta en los conciertos de El Naán «porque tiene un sonido absolutamente mágico», destaca Castrillejo.

Además, tras el éxito de la proyección del documental en cines de todo el territorio nacional y que pronto estará disponible en plataformas de streaming, los once poemas que forman el hilo conductor del largometraje se editarán en formato libro poemario para ser publicados la próxima primavera. Incluso, se baraja la posibilidad de lanzar a la venta la banda sonora. «Fue el encargo que me hicieron Visual Creative para la película, que son además quienes han producido este videoclip y supuso un otoño-invierno entero creando. Fue un trabajo bastante difícil para mí porque tenía que introducir mi lenguaje poético a estos hechos que son muy históricos, muy concretos». Explica lo gratificante que ha sido para él, a pesar de la dificultad. «Tenía que hablar de cuando perdieron la batalla de Villalar, cuando los comendadores venían de Santiago… pero fue un proceso muy bonito porque a veces cuando te fuerzas a cosas que tú no harías es cuando descubres caminos nuevos y la creatividad se refuerza mucho», detalla Castrillejo y añade: «lo bueno es que les tenía muy trabajados todos estos poemas porque ya los tenía escritos y rapsodiados, es decir, pronunciados en alto, grabados para la película con su ritmo, con su tempo, que es otra parte creativa muy importante».

Esas pequeñas historias que han resultado de vital importancia para lo sucesivo han logrado seducir a la mente de este autor de versos. «Toda la historia de los comuneros siempre ha sido muy inspiradora para España en general, desde las Cortes de Cádiz a la Segunda República, yo he descubierto hace no mucho que el morado de la de la bandera republicana hace referencia a los comuneros, y sigue siéndolo, incluso una derrota como esa puede inspirar victorias», sostiene Castrillejo.

Otra de las fuentes de inspiración para la canción de Guille Jové han sido los relatos de Miguel Delibes, que se alzan como una referencia «absoluta y total» para El Naán y una figura por la que reconocen tener idolatría. «A Delibes no se le ha llegado a entender bien su discurso porque creo que fue un gran adelantado a su época y, por ejemplo, políticamente no se le ha sabido situar nunca porque desde la izquierda se le veía como alguien conservador con el mundo de la caza y la derecha lo veía como un ecologista…», observa el poeta. Un visionario, asegura, no merece ser preso de catalogación alguna. «Delibes ha estado muy por encima de todos esos códigos, era un sabio y vio muy pronto el problema del progreso enloquecido en el que estábamos y estamos metidos. Habla del cuidado de la tierra y del problema de perder el conocimiento profundo de conexión con la tierra y cómo se ha ido transmitiendo de padres a hijos», defiende. Por ello, artistas del momento como ellos recuperan y ponen en valor con creaciones musicales como ‘El Milano’ lo que el novelista advirtió en su tiempo. «Me da la sensación de que Delibes va a tener todavía muchas vidas porque sus libros no retratan solo a la España rural, sino que hay una profundidad de carga muy potente que no ha salido a la conciencia colectiva aún», augura.

El colectivo folclórico cerrateño ha vuelto de su gira con Vetusta Morla y tras el obligado parón de invierno para buscar inspiración, viajar y trabajar en el pueblo, volverán a subirse al escenario para cerrar la gira durante tres días seguidos en el WiZink Center de Madrid. Además, prometen una nueva colaboración con la banda de indie rock, esta vez, con canciones de los palentinos.

Por el momento, ya tienen previstas varias actuaciones en el formato de dúo y trío de El Naán de recital poético bajo el nombre ‘La desaparición de las luciérnagas’, «un título que podría ser de Delibes perfectamente», comenta entre risas Héctor Castrillejo. El Naán además se encuentra en plenos ensayos de lo que será un nuevo formato de concierto en directo.

Todo ello sin dejar de lado sus orígenes. Gran parte de sus esfuerzos se centran en estos momentos en el proyecto de La Casa del Baile, un inmueble de Tabanera de Cerrato que en su día fue el salón de baile además de cine, tienda de ultramarinos o cafetería, y que a partir de ahora será un lugar de sinergia cultural como espacio de ensayo para El Naán, centro de formación y actividades de la Universidad Rural del Cerrato y el próximo estudio de la radio comunitaria K-Jabalí, entre otras funcionalidades. La iniciativa se financiará mediante crowdfunding, a través de la página web www.lacasadelbaile.com.

El portavoz del grupo avanza con entusiasmo que la localidad palentina atraerá a muchas personas y ya cuentan con importantes muestras de apoyo para darle otra oportunidad a este centro dinamizador de la vida en la zona.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…