El boxeo demuestra pegada en el Pabellón de Palencia

El Norte de Castilla

11 de diciembre de 2022

La Velada Internacional pone el broche de oro a un Abierto Nacional de Clubes que reunió a más de 300 púgiles y enfervorizó al público palentino. 

El Pabellón Municipal de Deportes de Palencia ha acogido el Abierto Nacional de Clubes 2022, en una semana de competición en la que el boxeo se ha convertido en el gran protagonista. Desde el día 5 hasta la tarde del día 10 se disputaron las diferentes rondas clasificatorias en sus respectivas categorías, para culminar la fiesta del boxeo una Velada Internacional en el que estaba previsto que participasen cuatro selecciones nacionales (España, Azerbaiyán, Francia y Brasil), aunque ante la ausencia de dos de ellas, se convirtió en un enfrentamiento entre España y Brasil.

La tarde del sábado contó en primera instancia con las finales del Abierto Nacional de Clubes, con cuatro combates a máxima intensidad, uno en la categoría femenina y los otros tres en la masculina. En la categoría libre femenino -48kg se impuso Carmen González Ortega por decisión unánime; en la categoría élite masculino 57kg el ganador fue Yazid Ezzaidani Berrabha por decisión dividida (3-2); en la categoría élite masculino 60kg, la victoria fue para Salvador Flores Luque en decisión dividida (4-1) y en la categoría élite masculino 71kg se impuso Sergio Martínez Martínez (4-0).

En cuanto al ámbito colectivo, participaron 38 clubes de boxeo en la competición, además de otros cinco boxeadores independientes. La clasificación general por equipos una vez terminado el Abierto Nacional de Clubes 2022 quedó con el Club de Boxeo la Unión de Castellón como medalla de bronce; el CD Formas Albacete como medalla de plata y el CD Saltando Charcos de Burgos, como ganador y medalla de oro.

El turno entonces fue para la Velada Internacional, que contó con diez combates tanto masculinos como femeninos, con nueve boxeadores de la selección española, diez del combinado brasileño y uno, de la selección mexicana. Una competición que quedó entonces reducida al enfrentamiento entre España y Brasil ante la ausencia de los otros dos combinados nacionales que iban a participar.

Los combates femeninos fueron espectaculares

El primer punto fue para España en la categoría femenina 50kg, con Marta López imponiéndose por decisión unánime (5-0) a Caroline Barbosa en un combate que dominó desde el inicio. No tardó en empatar la competición Brasil, llevándose el segundo combate en categoría masculina 51kg. Fue Michael Douglas quien se impuso a Erick Gómez, también por decisión unánime por parte de los jueces (5-0) y colocando así el 1-1 en el marcador entre ambas selecciones.

La selección española se situaba nuevamente por delante en el marcador general con la victoria de María González sobre la brasileña Tati Madrid por decisión dividida (4-1) en la categoría femenina 54kg. Llegó entonces el único enfrentamiento en el que competía un participante de la selección mexicana, Gustavo Rivera, que fue derrotado por el brasileño Yuri Falcao por decisión unánime (5-0) en un combate que fue un auténtico monólogo.

En el cuarto enfrentamiento entre las dos selecciones principales, Mamen González se encargó de aumentar la ventaja para España tras imponerse a Tatiana Regina por decisión dividida (3-2) en categoría femenina 54kg. Hasta el momento, el cómputo global reflejaba un 3-1 a favor de la selección española, que logró incluso aumentar más la ventaja con la victoria de Jalidov Gazimagomed sobre Wanderley de Souza por decisión dividida (4-1) en la categoría masculina 80kg.

A partir de entonces la velada pasó a ser un completo monólogo de la selección brasileña para igualar la contienda. Jucielen Cerqueir se impuso a Nayara Arroyo por decisión unánime de los jueces (5-0) en la categoría femenina 57kg. Keno Marley Machado ganó a Andy Tamayo también por decisión unánime en la categoría masculina 92kg, y Bárbara María dos Santos se alzó victoriosa ante Patricia Venegas por RSC en el primer asalto (considerado como un ‘nocaut’ técnico) en la categoría femenina 66kg, en la única contienda en la que no se disputaron los tres asaltos. Con estas tres victorias consecutivas por parte de la selección brasileña, la contienda global quedaba nuevamente empatada y con todo por decidir en el último combate.

Con la emoción por todo lo alto, el combate entre Martín Molina y Ruan Pablo Do Valle en la categoría masculina 51kg era el encargado de deshacer el empate en el marcador entre España y Brasil. En el primer asalto el púgil español fue superior, aunque sin llegar a contar con un gran dominio, más de lo mismo en el segundo asalto y en el tercero nuevamente Martín Molina fue superior, lo que le valió para imponerse por división dividida y otorgarle la victoria al combinado español en el cómputo global de la Velada Internacional.

El público palentino, que dispensó una gran ovación final a todos los participantes, disfrutó de una buena tarde-noche de boxeo con combates de gran nivel.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

La que se avecina

La que se avecina

La temporada comenzará el 27 de septiembre. La liga la componen 18 equipos, cinco de Castilla y León. Habrá dos ascensos a ACB y tres descensos a Segunda FEB. El 24 y 25 de enero, la Copa España.

leer más