Consulta los 18 establecimientos donde estará permitido participar en el tradicional corro de apuestas en capital y provincia. Este tradicional y sencillo juego en el que se apuestan grandes cantidades de dinero está regulado desde 2002 por la Junta de Castilla y León.
Con la Semana Santa llega también el tradicional juego de las chapas, que encuentra su origen en el sorteo que hicieron los soldados romanos de la túnica de Jesucristo antes de su crucifixión. Solo está permitido jugar de forma legal durante tres días, el Jueves, el Viernes y el Sábado Santo. Aunque hay excepciones porque se puede jugar a las chapas durante la celebración de las fiestas patronales en las localidades donde este juego haya venido practicándose de forma tradicional.
El juego consiste en lanzar dos monedas al aire, las denominadas ‘perras’, e intentar adivinar la posición en la que quedarán -de caras o, por el contrario, de cruces o lises- una vez que caigan al suelo. La costumbre es que un solo jugador apueste dinero contra los que conforman el corro.
Si salen dos lises, gana la banca, mientras que si en la pareja de monedas salen las dos caras, el dinero se lo llevan los componentes del corro. En el caso de que en una de las monedas salga cara y otra cruz tiene que repetirse la jugada, puesto que en este caso no gana nadie.
Este tradicional y sencillo juego en el que se apuestan grandes cantidades de dinero está regulado desde 2002 por la Junta de Castilla y León y tal y como consta en el reglamento, «el objeto jugado ha de ser necesariamente una cantidad líquida y cierta de dinero, no pudiendo efectuarse sobre animales, bienes muebles o inmuebles, ni sobre su correspondiente valor económico».
Estos son los 18 municipios donde se podrá jugar a las chapas del 6 al 8 de abril de 2023: Aguilar de Campoo, Osorno, Herrera de Pisuerga, Lantadilla, Saldaña, Lagunilla de la Vega, Venta de Baños, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga, Sotobañado y Priorato, Espinosa de Villagonzalo, Alar del Rey, Melgar de Yuso, Baños de Cerrato y Palencia.
0 comentarios