Palencia busca la declaración de interés turístico nacional para la pedrea del Cristo

José María Díaz

5 de abril de 2023

Cuatro mil bolsas de pan y queso volarán desde la ermita de Santo Toribio el domingo 16 de abril. En esta ocasión, la pedrea de Santo Toribio, momento culminante de las fiestas del Cristo, se celebrará el domingo 16 de mayo.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia tramita ya un expediente para intentar conseguir que la romería de Santo Toribio, en la que se lanza miles de bolsas de pan y queso desde las laderas del cerro del Otero, sea declarada fiesta de interés turístico nacional, dado que ya cuenta con la declaración regional desde el año 2005.

La concejala de Cultura, Laura Lombraña, que ha presentado el programa de las fiestas del barrio del Cristo junto a los integrantes de la asociación de vecinos, ha destacado que esta celebración palentina cuenta con todos los ingredientes necesarios para conseguir la distinción nacional, tanto por su longeva historia como por el número de visitantes que atrae. «Un reconocimiento a una fiesta única, que es un sentimiento, no solo del barrio del Cristo, sino de toda la ciudad de Palencia. Y sin duda este reconocimiento supondrá un impulso turístico a la ciudad», manifestó Laura Lombraña.

En esta ocasión, la pedrea de Santo Toribio, momento culminante de las fiestas del Cristo, se celebrará el domingo 16 de mayo, cuando los integrantes de la corporación municipal y las autoridades religiosas acompañen a los vecinos en la procesión que ascenderá hasta la capilla situada a los pies del Cristo de Otero, en donde se celebrará una misa, a la que seguirá la pedrea de bolsas de pan y queso, arrojadas desde la balconada de la ermita de Santo Toribio, que se ubica en las laderas del cerro del Otero.

Según avanzó la concejala de Cultura, se lanzarán este año cuatro mil bolsas con porciones de pan y queso, a las que se sumarán otras 3.500 que venderán los integrantes de la Asociación de Vecinos a un precio de 1,5 euros, «para que todos los que se acerquen a disfrutar de la romería puedan hacerse con una de las apreciadas bolsas», manifestó la edil.

Laura Lombra insistió en que, en el marco de esa difusión especial para lograr la declaración de interés turístico nacional, se ha llegado a un acuerdo con Renfe para colocar reposacabezas en los trenes Alvia que comunican Madrid con zonas como Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria o León. «Esta campaña ya está activa y permanecerá hasta el 14 de abril con el objetivo de animar a todas esas personas que viajen en los trenes a visitar Palencia, a conocer sus fiestas, coincidiendo con la pedrea del pan y el quesillo, para que podemos poner en valor nuestras tradiciones y también para que se conozca la belleza del Cristo del Otero, la figura del Cristo más alta de España», manifestó la edil.

Asimismo, se han programado también una serie de nuevas rutas teatralizadas para conocer el Otero y su historia, denominadas ‘Un cerro de leyendas’, que se desarrollarán el sábado 15 de abril, víspera de la pedrea. Tendrán su salida en la zona del merendero y serán itinerantes por el cerro hasta alcanzar el Centro de Interpretación de Victorio Macho. Además, en este punto, los niños que lo visiten podrán conseguir unas fichas coloreables con las leyendas y tradiciones de cerro del Otero.

El Cristo de la Tristeza será para los bancos

El presidente de la Asociación de Vecinos del Cristo, Pedro Gredilla, que acompañó a la concejala de Cultura, Laura Lombraña, en la presentación de las fiestas de Santo Toribio, anunció que en esta ocasión los tradicionales galardones que entregan los vecinos han cambiado el formato con el fin de premiar, por un lado, a los personas con mayor vinculación con el barrio, y, por otro, para denunciar las carencias que se sufren en la zona.

Así, será una mujer llamada Sebastiana, de cien años, y que reside en el barrio del Cristo desde hace 65, quien recibirá el Cristo de la Alegría. «Es una mujer muy vital y que siempre ha estado muy implicada en la vida del barrio. Hemos hablado por teléfono con ella y está muy orgullosa», manifestó Gredilla.Por su parte, el galardón negativo, el Cristo de la Tristeza, recaerá en esta ocasión en las entidades bancarias, ya que según recalcó el presidente de los vecinos no existe ningúna sucursal en las calles del Cristo desde hace siete años.

Gredilla destacó también que este año se ha elaborado un programa festivo muy ambicioso, pensado para todos los públicos, con actividades para todas las edades y que recupera algunos actos demandados por los vecinos, como el reparto de torreznos.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…