El hospital de Palencia el primero con inmunoterapia avanzada

El Norte de Castilla

8 de febrero de 2023

La acreditación otorgada permitirá mejorar la atención clínica a los pacientes con inmunoterapia con alérgenos. La Unidad de Inmunoterapia del Caupa funciona desde 2004 en el Hospital Río Carrión y solo en el último año se han administrado más de 1.400 dosis.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha acreditado a la Unidad de Alergología del Complejo Asistencial Universitario de Palencia como unidad de inmunoterapia avanzada, lo que convierte al Caupa en el primer centro hospitalario de Castilla y León con esta acreditación. Solo cuatro centros sanitarios de toda España tienen este reconocimiento, que permitirá mejorar la atención clínica a los pacientes en tratamiento con inmunoterapia específica con alérgenos, siguiendo criterios de buena práctica clínica.

Asimismo, este importante reconocimiento, que cuenta con una validez de cinco años, mejorará la seguridad de la administración de este tratamiento y permitirá poder implementar el manejo de los datos y su aprovechamiento futuro.

La Unidad de Inmunoterapia del Caupa funciona desde 2004 en el Hospital Río Carrión y solo en el último año se han administrado más de 1.400 dosis, prestando atención sanitaria a pacientes con patología alérgica, tanto pediátricos como adultos, del Área de Salud de Palencia.

Para conseguir la acreditación de la SEAIC se ha modificado el espacio asignado a la Inmunoterapia dentro de la Unidad de Alergología, ubicada en la primera planta del edifico de consultas externas del Hospital Río Carrión, facilitando el acceso directo de los pacientes desde la consulta 108 donde se administra hacia la sala donde esperan antes de ser reevaluados. De esta forma, se ha conseguido una vigilancia más estrecha de los pacientes durante la administración del tratamiento.

El equipo de profesionales de la Unidad de Inmunoterapia está integrado por las facultativas, María Isabel Garcimartín Galicia, que es la coordinadora; Susana Cabrerizo, jefa de la Unidad de Alergología del Caupa; y Yovana García Villamuza, miembros de diferentes sociedades científicas.

La comunicación de la unidad con los médicos de Atención Primaria es constante y fluida gracias a la realización de interconsultas telefónicas y consultas no presenciales a través del programa informático, reflejando las dudas en la historia clínica electrónica y resolviéndose en menos de 24 horas.

Revisiones periódicas

Gracias a la historia clínica electrónica, estas sanitarias han conseguido además elaborar una base de datos a la que tienen acceso todos los facultativos integrantes de la unidad desde cualquier ordenador, que les permite acceder al momento a toda la información actualizada relacionada con la inmunoterapia que se suministra a cada paciente, pudiéndose registrar así al instante todo lo que concierne a la administración del tratamiento en cada una de las visitas del paciente.

Los pacientes que reciben inmunoterapia son revisados en la consulta de forma periódica, de forma semestral o anual, dependiendo del extracto que reciban. En cada una de las revisiones se valora la mejoría clínica de los pacientes empleando cuestionarios de calidad de vida en función de la patología que presenten.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…