El emblema del Palencia CF que defendió la camiseta del Ibiza

Jesús García-Prieto

11 de noviembre de 2022

José Manuel López ‘Uco’ militó en los equipos de ambas ciudades en los años 70 y 80 y este sábado no fallará en La Balastera para animar al Palencia Cristo. En la foto de arriba el primero por la izquierda.

Queda un día para que el Palencia Cristo Atlético vuelva a pelear en la Copa del Rey, solo un día para que vuelva a luchar por un puesto en la siguiente fase, tras el éxito del pasado año frente al Real Unión y al Espanyol. En las próximas horas, los morados prepararán las últimas instrucciones de cara al partido de este sábado que se presenta ilusionante para el equipo palentino de Segunda RFEF ante un rival de Segunda División como es el UD Ibiza.

Un partido especial para el cuadro palentino, pero mucho más para José Manuel López ‘Uco’ (Santander, 1954), el mítico futbolista que vistió las elásticas del Palencia CF y del SD Ibiza en los años 70 y 80 del siglo pasado. Tiempos gloriosos para el fútbol palentino, cuando el equipo militaba en Segunda División y era entrenado, nada más y nada menos, que por ‘La Galerna del Cantábrico’, Paco Gento.

Han pasado más de cuarenta años y el recuerdo sigue más presente que nunca en la memoria del exfutbolista. Uco llegaba al Palencia CF en la temporada 1975-76 procedente del Unión Club de Astillero y vivió el ascenso de un equipo que llegó a la máxima cota de la historia del fútbol local. Hasta que en la temporada 1981-82, Uco puso rumbo a las islas para jugar en el también extinto SD Ibiza. «Con el Palencia CF logramos el ascenso a Segunda con Paco Gento de entrenador, estuvimos un año y bajamos la temporada siguiente con Montes, aunque logró ascender de nuevo el año siguiente, pero fue cuando yo estuve en el Ibiza», rememora.

«El Ibiza era un conjunto muy fuerte, porque en aquel momento solo había dos grupos en Segunda B. Había equipos potentes que hoy en día están en lo más alto, como el Granada o el Andorra. Aquella fue la mejor temporada que hicimos hasta el momento porque acabamos en la zona medio alta de la clasificación. Hasta entonces, el Ibiza no tenía mucha trayectoria futbolística, porque estos últimos años está acrecentando esa historia», añade.

El jugador cántabro reconoce que fue un gran año en lo deportivo donde disputó treinta partidos de titular y anotó cuatro goles. «Esa temporada estuve muy bien, además venía de un equipo descendido de Segunda División, pero no nos pagaban y nos tuvimos que encerrar para protestar. Mis compañeros me eligieron como portavoz y eso que acababa de llegar al equipo. Seguramente fue porque yo no iba a seguir allí», confiesa. «En aquella época firmabas por el equipo, pero muchas veces no sabías cuándo ibas a cobrar», recuerda Uco, que no ha dejado de seguir al club de las islas. «He conservado muchas amistades allí, de hecho, hace once años jugamos un partido en Palencia con los veteranos del Ibiza», rememora el exjugador, que disputó una parte con cada equipo, en un partido que finalizaba con un marcador de 5-2 a favor de los veteranos morados.

Mucho han cambiado las cosas desde aquel conjunto que buscaba hacerse un hueco en aquella Segunda B hasta el UD Ibiza, un equipo que surgía de las cenizas de aquel club extinto y que resulta ser más ambicioso. «Ahora hay dinero porque cambian los jugadores y los entrenadores, qué bien nos hubiese venido en aquella época», reclama Uco.

Las dos ciudades han vivido de cerca la desaparición de clubes y el nacimiento de otros nuevos, como si de una maldición se tratara. «Aquí hemos sufrido lo mismo que allí con las desapariciones, pero creo sinceramente que las cosas ahora se están haciendo muy bien, muy en la línea del baloncesto. También este año, porque, aunque yo soy de los que piensa que el equipo no debe cambiar mucho de un año a otro, pero es lógico porque en otros les pagan más. El club ofrece lo que puede pagar y no engaña a nadie y eso denota seriedad. Los jugadores seguirán viniendo, aunque les ofrezcan menos», asegura el exjugador, que confiesa ser socio del club palentino y no perderse ni un solo partido. «El equipo se ha reencontrado con el gol y está destacando mucho atrás. Creo que todavía hay margen de mejora porque veo a un buen grupo con jugadores a los que les falta un poco aún. Me gustan mucho Abel y Diego, y creo que son importantísimos para el equipo».

Siguiente ronda

Uco se atreve a hacer un pronóstico de cómo puede ser el encuentro copero. «Al Ibiza le interesa, sobre todo, la Liga. Anquela probará a futbolistas que no están jugando habitualmente para ver si le demuestran que pueden hacerlo en Liga. Si yo fuese el entrenador, haría eso». Los titulares que tienen molestias seguro que aprovechan para recuperarse de cara a la competición regular», señala el exjugador. «Si marcamos primero y nos encerramos atrás, se lo pondríamos muy difícil. Si logramos eso, apuesto a que nos clasificamos para la siguiente fase», agrega.

El mítico futbolista será uno de los muchos aficionados que se den cita en La Balastera para seguir mañana sábado (20 horas) el encuentro. En su memoria estará presente tardes gloriosas de fútbol en la antigua Balastera, como el inolvidable encuentro entre el Palencia CF y el Athletic de Bilbao el 14 de febrero de 1980. «Dieron vacaciones en los colegios para que los niños fueran. Fue uno de los cuatro o cinco encuentros en los que abarrotamos la Balastera y con más gente en la historia del fútbol palentino. El público estaba subido por encima de la grada general», recuerda Uco. «En el choque de vuelta nos recibieron con una gran ovación en San Mamés», concluye.

Tras su paso por el Ibiza, Uco recaló en las filas del AD Ceuta, para volver a tierras palentinas y jugar en el germen del CF Palencia, el Cristo Olímpico. En la temporada 1991-92, el mítico futbolista colgaba las botas en el CF Palencia. Uco estará mañana y deseará que pronto se vuelvan a repetir las grandes e históricas tardes de fútbol en un escenario como la Nueva Balastera.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

El Mundial de la “SINVERGÜENZA”

El Mundial de la “SINVERGÜENZA”

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 es la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Se está desarrollando desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en Catar, que consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010 a base de miles de millones de dólares que han servido para comprar a los corruptos dirigentes del futbol mundial, la FIFA, e infringir todo los derechos humanos sin reparo alguno con el beneplácito de los decadentes dirigentes políticos de Occidente.

leer más
El octavo, cerca

El octavo, cerca

El Zunder Palencia visita esta tarde (20 horas) el Vicente Trueba de Torrelavega, donde se enfrentará al quinto clasificado, un recién ascendido, el Grupo Alega Cantabria CBT. Se esperan más de 100 palentinos.

leer más
Quince años después

Quince años después

El Getafe regresa a La Balastera para volver a jugar un partido amistoso, en este caso ante el Valladolid, que ya visitó el estadio hace tres años. Ambos se medirán el miércoles en el Trofeo Palencia CF

leer más