El Cristo de la Misericordia de Palencia saldrá en andas en el Vía Crucis

El Norte de Castilla

17 de marzo de 2022

El Cristo de la Misericordia de Palencia saldrá en andas en el Vía Crucis del Miércoles Santo. La Hermandad rescata su aspecto penitencial y el paso será portado a hombros 58 años después.

Las cofradías palentinas quieren seguir engrandeciendo la Semana Santa y, en ocasiones, no dudan en recuperar tradiciones perdidas con el paso de los años. Es el caso de la Hermandad del Cristo de la Misericordia, que esta Semana Santa sacará en hombros su paso titular, algo que no ocurría desde hace 55 años, cuando se construyó la carroza con la que desfila de forma habitual.

La Hermandad de la Misericordia nació en el año 1943, formada principalmente por excombatientes de la Guerra Civil. El primer año que salió en procesión fue 1944 y salió a hombros, algo que se fue repitiendo hasta 1964, momento en el que se construyó la carroza con la que ha venido saliendo hasta ahora.

La imagen del Cristo de la Misericordia desfila en las procesiones del Vía Crucis, el Miércoles Santo; en la del Indulto del Jueves Santo por la mañana y en el Santo Entierro, del Viernes Santo. Pero la decisión adoptada por la Hermandad es que su paso titular únicamente salga en andas inicialmente el Miércoles Santo, mientras que en las restantes procesiones desfilará sobre su carroza.

La cofradía dispone solo de unas andas, que se compartirán con la talla de Nuestra Señora del Perdón. Por ello, en aquellos desfiles en los que participen los dos pasos solo uno podrá ir en andas, aunque existe la posibilidad de que ambos se coloquen sobre la carroza, dado que la nueva imagen mariana se ha construido en proporción al tamaño del Cristo.

No será esta la única novedad en el Vía Crucis del Miércoles Santo, ya que, con motivo del VII Centenario de la Catedral, la Hermandad del Cristo de la Misericordia, que organiza este desfile procesional, ha querido sumarse a este efeméride y la procesión cambiará de escenario, celebrándose este año en la Plaza de la Inmaculada en lugar de en la Plaza Mayor. Además, en el Sermón de las Siete Palabras, podrá escucharse el arreglo para órgano y barítono firmado por el compositor de Medina de Rioseco Pablo Toribio Gil de ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’ de Joseph Haydn.

Esta hermandad ha hecho un llamamiento en las redes sociales a todos los palentinos que quieran colaborar como penitentes para ayudar a cargar a hombros las imágenes del Cristo y de la Virgen del Perdón durante la Semana Santa.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…