Sesenta camioneros improvisan en Palencia una marcha lenta

Almudena Álvarez

17 de marzo de 2022

Sesenta camioneros improvisan en Palencia una marcha lenta en el cuarto día de paro en el sector. Protestan por la escalada de precios del gasóleo y la dramática situación que están viviendo muchos autónomos, cansados de trabajar «a pérdidas»

Unos sesenta camioneros se han sumado este jueves a una manifestación improvisada para protestar por la escalada de precios del gasóleo y la dramática situación que están viviendo muchos transportistas autónomos, cansados de trabajar «a pérdidas».

Se cumplían cuatro días de la huelga indefinida convocada a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, cuya repercusión en Palencia es difícil de cuantificar, porque la principal asociación de transportistas de la provincia, Aempatra, no la secunda, porque la organización convocante no tiene representación provincial y porque los paros se están haciendo a título individual.

Sin embargo, y al margen de las cifras, los transportistas palentinos quisieron hacer visible su malestar con una marcha lenta que partió a las 12 del Estadio de la Balastera, recorrió el vial y se incorporó a la A-62 en dirección hacia Valladolid rodando hasta el límite provincial y después en sentido contrario hasta Torquemada para disolverse dos horas y media después.

La protesta fue improvisada y sirvió para «visibilizar la preocupación y el hartazgo de los transportistas y para confirmar «que no estamos solos y que la gente nos apoya», como señaló Cristian Martín, que lleva 22 años subido a su camión, cuatro días parado y ayer volvió a arrancar el motor para hacer un poco de ruido. «La primera intención era aparcar los camiones en La Balastera para protestar de manera pacífica y sin molestar a nadie, pero empezaron a llegar camiones y la gente nos aplaudía y nos animaba y decidimos arrancar los motores y echar a andar», relataba este camionero entre eufórico y emocionado por el calor que les habían trasmitido el resto de conductores haciendo sonar el claxon y los aplausos de la gente en las rotondas del Vial. «Parece que la gente nos entiende y sabe los problemas que estamos teniendo», señalaba, mientras insistía en que con esta pequeña movilización solo querían que se les viera «sin hacer daño, de forma pacífica, sin piquetes, para que la gente sepa que solo queremos trabajar para poder vivir».

No solo eso, pensaban que iban a tener problemas porque la marcha no estaba autorizada, pero las Fuerzas de Seguridad, Guardia Civil, Policía Local y Nacional se encargaron de organizar el tráfico y de escoltarles durante todo el recorrido para evitar que se produjeran retenciones o problemas en la circulación. «Teníamos un poco de miedo porque no sabíamos lo que podía pasar, pero todo el mundo se ha volcado», relataba eufórico Martín, sorprendido por la respuesta de las Fuerzas de Seguridad, de la gente y sobre todo de los compañeros que poco a poco se fueron sumando a la marcha. «Somos una pequeña parte de los que estamos parados», aseguraba este camionero. De hecho, los huelguistas señalaron que más de la mitad de los transportistas autónomos de Palencia están parados desde el lunes, a pesar «de los esfuerzos que se están haciendo para que no se nos vea, porque no interesa», sostuvo Cristian Martín, que volvió a lamentar la falta de respaldo de Aempatra que «es quien debería haber organizado esta protesta» y el ninguneo del Gobierno que se reunió el miércoles con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en el que no está representada la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, convocante de la huelga indefinida que se inició el lunes.

Sobre las ruedas llevaron los mismos problemas, la escalada en el precio de los carburantes, con el diesel por las nubes, y el incremento de todos los costes; y las mismas demandas, que se respeten los precios recogidos en el Observatorio de Costes.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…