El centro de artes escénicas de Paredes, listo el 3 de noviembre

Esther Bengoechea

18 de octubre de 2023

Después de tres años de obras para rehabilitar el convento del siglo XV, ya se trabaja desde el Ayuntamiento para que albergue congresos, teatro o cine

Todo comenzó en noviembre de hace tres años, con la adjudicación de la obra. Luego se aprovecharon los meses de invierno para hacer el estudio arqueológico. Y, a principios de 2021, comenzó la rehabilitación que está a punto de terminar porque ya solo faltan los últimos retoques: equipamiento, limpieza y poco más. El centro de artes escénicas Jorge Manrique, construido sobre el convento de San Francisco del siglo XV de Paredes de Nava, ya tiene fecha. Será el viernes 3 de noviembre cuando se inaugure, por la mañana con un acto con los representantes institucionales, y esa misma tarde ya habrá jornada de puertas abiertas para que todo el mundo conozca este nuevo espacio. Y ya hay eventos para el fin de semana: una gala de artistas locales para el sábado y un concierto de Jazz, un día más tarde.

Esta rehabilitación, que ha ascendido a 2,5 millones de euros con el proyecto de la arquitecta Pilar Díez ejecutado por la empresa palentina Valuarte Conservación de Patrimonio, se ha llevado a cabo gracias al programa del 1’5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y también cuenta con la ayuda económica del Ayuntamiento de Paredes, la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Esta ambiciosa reforma de 1.600 metros cuadrados goza de zonas muy diferenciadas dentro del mismo recinto. La bodega excavada en la tierra, con ondulaciones en la propia arcilla, servirá para acoger diferentes actividades, presentaciones y eventos. El Centro de Artes Escénicas, como tal, se ha construido sobre los restos del convento y consta de escenario, de color negro, y 400 butacas granates entre platea, anfiteatros y palcos, esto último tras reconvertir las antiguas capillas laterales y dotarles de acceso directo desde la sala. Así, el suelo de cerámica tradicional contrasta con el revestimiento acústico de la propia sala: madera de bambú, usando todos los materiales lo más naturales posible (piedras, madera, arcilla…).

La bóveda de sillería de la cripta del I Conde de Manrique, descubierta en 2014, ha sido reconstruida y será parte visible del nuevo centro de artes escénicas, junto con un pavimento original del siglo XV, decorado con cantos rodados, que se encontró enterrado a medio metro en una de las capillas laterales, que alberga el ascensor del teatro. En la última planta, las antiguas casas de los maestros reconvertidas en un albergue para actores, para que las compañías puedan descansar y ensayar.

Y como un guiño a la historia paredeña y a la iglesia de Santa Eulalia, icono de la localidad, destaca el nuevo suelo -de cerámica tradicional- del centro, donde los colores (azul, morado, granate o verde, junto con el blanco) y las formas hexagonales rememoran el colorido de la torre de Santa Eulalia.

Congresos, tardes de sábado de espectáculos o incluso cine son opciones que se barajan desde el Ayuntamiento, además de licitar la gestión de la cafetería del centro para que tenga todos los servicios posibles. El 3 de noviembre, por fin, abre sus puertas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…