El Ayuntamiento considera que este San Antolín ha sido «el más multitudinario de la historia»

El Norte de Castilla

5 de septiembre de 2022

Destaca el impacto en la economía local, donde los hoteles rozaron el 100% de ocupación los días centrales de ferias. El pregón popular contó con la participación de más de 3.500 personas que abarrotaron la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Palencia definió a las Fiestas de San Antolín 2022 como las «más multitudinarias de la historia de la ciudad», las cuales han supuesto un importante impulso económico para las empresas palentinas, principalmente hostelería y restauración, comercio y empresas de espectáculos. Además, los hoteles rozaron el 100% de ocupación los días centrales de las fiestas, según confirmaron en un balance municipal.

«Uno de nuestros objetivos cuando organizamos las fiestas era que cada euro que se invirtiera en estas fiestas debía tener un efecto multiplicador y un fuerte impacto económico en la ciudad. Es un objetivo cumplido y una satisfacción enorme. Prometimos unas fiestas históricas y hemos cumplido», afirmó la concejal del área, Laura Lombraña.

El pregón popular, que marcó el inicio de San Antolín y que estuvo protagonizado por el actor Antonio Resines, contó con la participación de más de 3.500 personas que abarrotaron la Plaza Mayor, según datos de la Policía Local.

Luis Fonsi y Raphael obtuvieron una buena acogida por parte del público rozando el lleno del aforo puesto a la venta en la Plaza de Toros de Palencia. Por su parte, el Parque del Salón se convirtió en el escenario principal de los conciertos gratuitos con Henry Méndez, Loquillo, Omar Montes, Nil Moliner, David Bustamante y Los 40 San Antolín de la mano de Dani Moreno ‘El Gallo’, Cristian San Bernardino y David Álvarez, como protagonistas.

En total, se estiman más de 60.000 personas durante todos los días de fiestas, siendo el concierto de Omar Montes el más seguido llegando a las 14.000 personas y logrando récord histórico de asistentes a un concierto en Palencia.

La plaza Mayor también registró buena entrada con un total de nueve espectáculos durante las fiestas siendo la banda de Joaquín Sabina el jueves, 1 de septiembre, y el concierto de Los del Río los que más público atrajeron. El ciclo de conciertos ‘Palencia en Negro’ acumuló un total de 6.000 espectadores durante los tres días consolidando esta iniciativa musical.

Una de las novedades este año, ‘Sarao Vermut’ con Ladilla Rusa y Tomasito superaron las expectativas con 2.000 personas aproximadamente cada jornada «abarrotando la plaza de San Miguel». Dj Fest, en Huertas del Obispo, ha sido otro de los eventos multitudinarios estas fiestas y más seguidos por los jóvenes al igual que la carrera de colores Holi San Antolín.

La iniciativa ‘Mira Palencia’ con actividades que invitan a descubrir curiosidades de la ciudad de forma divertida y entretenida en la Dársena del Canal y en el Parque del Sotillo agotaron las entradas en todos sus pases.

Artesanos y Libreros también se mostraron muy satisfechos con las ferias del parque del Salón, donde destacaron la gran afluencia y el aumento en un 20 por ciento de los niveles de ventas de los años prepandemia, según José Ángel Zapatero, de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia.

En el caso de la exposición de Arte Natura, la cita registró 9.700 visitas «siendo un éxito de público, calidad artística y volumen de actividades paralelas», apuntó el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Thieldón, Chema Manzano.

Igualmente, éxito total de la Feria de Día de Tapas, que ha recuperado datos «ya no previos a la pandemia, sino de los inicios de la feria», destacaron los responsables. El recinto ferial también ha mostrado, en todas las jornadas, un buen ambiente, así como el resto de actividades programadas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…