Donde no te llega el fútbol, te llega el corazón

Dámaso

14 de noviembre de 2022

Chuchi Jorques: «La Balastera ha empujado y donde no te llega el fútbol, te llega el corazón». El técnico del Palencia Cristo alaba la entrega del público en la Copa y confiesa que, a pesar de la derrota, no sabe dónde está el límite de su equipo.

Solo ha pasado poco más de un día desde el partido de Copa del Rey del sábado ante el UD Ibiza y aún resuenan los aplausos, las ovaciones y los cánticos vividos en La Balastera. El Palencia Cristo no pasó, pero pudo decir con orgullo que fue infinitamente superior al conjunto visitante, un rival de Segunda División del que se esperaba mucho más a tenor del lugar que ocupa dos categorías más arriba.

El técnico del equipo palentino, Chuchi Jorques, era aplaudido en la rueda de prensa posterior al partido, tras perder 0-2 en la prórroga, y reconocía estar abrumado. «Tengo la sensación de que se nos han escapado vivos. Es verdad que durante los primeros noventa minutos no fueron capaces de tirar a portería», afirmaba.

El conjunto del Otero llegaba en una buena dinámica, pero el hecho de jugar la Copa siempre levanta pasiones entre los jugadores de un club modesto como el Palencia Cristo y eso podría haber supuesto más nervios y menos estar centrados en el partido. Pero, ni mucho menos fue así. Supieron jugarle de tú a tú al Ibiza, ofreciendo una gran imagen ante un rival que sufrió y tuvo que pedir clemencia antes de que el colegiado decretara el final del tiempo reglamentario y todo se decidiese en la prórroga.

«Me dio la sensación de que la prórroga se nos podía hacer larga porque Anquela metió a jugadores de gran nivel para afrontarla, como Cristian Herrera o Appin. Pero nos llevamos muy buenas sensaciones y si logramos meter a 50 o 100 socios más a partir de ahora, pues mucho mejor», destacaba el técnico.

Jorques cree que muchos de los jugadores que disputaron el partido del sábado y que no eran habituales esta campaña se han reivindicado para jugar en Segunda RFEF. «El entrenador quiere tener a los máximos enchufados y si ahora tenemos dieciocho para la Liga, sacamos algo muy positivo. Estoy triste por ellos, pero muy orgulloso», afirmaba. Y esa es precisamente la palabra: orgullo, pundonor, lucha. El sábado se vio probablemente al mejor Palencia Cristo de toda la temporada. Ahora es tarea de Jorques que no sea en balde y que el equipo pelee en Liga como lo ha hecho ante todo un Segunda. «El equipo ha tenido personalidad con el balón, hizo correr al rival, robó y transitó… Hemos defendido realmente bien», afirmaba.

La plantilla palentina agradece el apoyo a la afición, al final del partido en La Balastera

Aún emocionado, Jorques recordaba aquellas tardes de buen fútbol cuando él era uno de los protagonistas sobre el verde tapete de La Balastera y lucía la emblemática camiseta del CF Palencia. El sábado volvió a vivir aquellas sensaciones, aunque ahora desde el banquillo. «El público me ha traído unos recuerdos espectaculares de cuando yo jugaba y eso empuja al jugador. La gente ha empujado y los jugadores han llegado y donde no te llega el fútbol, te llega el corazón».

«Me gustaría poder recuperar todo aquello, pero entiendo que es difícil, pero si sumamos gente a la causa mucho mejor», sentencia. Hasta Anquela rindió pleitesía al juego del equipo palentino tras dos mitades espectaculares en las que fueron capaces de anular por completo al conjunto ibicenco.

De vuelta a la Liga

Ahora el Palencia Cristo centrará toda su atención en el campeonato liguero, donde ha conseguido salir de la sequía goleadora para lograr nueve puntos en los últimos tres encuentros. Los morados preparan desde hoy una nueva semana que concluirá el próximo domingo con el choque ante el Racing B (17 horas, La Balastera). «Tuve la suerte de verles la semana pasada ante el Avilés y son un equipo joven y son del perfil del Lugo, el Oviedo o el Valladolid, es decir gente con calidad, joven, que tienen correa y aprietan», destaca el entrenador palentino. «Nos lo van a poner muy difícil y es necesario cambiar el chip. Tenemos que estar al cien por cien en nuestra competición modesta», reconoce.

Una lucha con pundonor, pero dentro de la humildad, principal característica de un equipo que hace unos meses era prácticamente nuevo, con quince jugadores que llegaban al club y que poco a poco se han ido amoldando a la categoría. «El hecho de ir partido a partido y el ir tachando puntos de la cuenta para conseguir la salvación nos está funcionando, si mandamos otro mensaje nos estaríamos equivocando»

De momento, los jugadores morados son conscientes de que este grupo no tiene límites y de que puede hacer sufrir hasta a un Segunda División. «El equipo está dando pasos agigantados. No es fácil cuando fichas a quince jugadores nuevos y vienes después de la mejor temporada de la historia del club ya que jugaron por el ascenso a Primera RFEF. No sé dónde llegará, creo que aún tiene margen de crecimiento y espero que esto, en vez de perjudicarle, sea todo un espaldarazo para dar un paso adelante y demostrar el nivel que tienen. Estoy orgulloso y si retrocediera cuatro meses atrás, volvería a firmar a todos los jugadores que tenemos. Me hacen feliz día a día», concluía un muy orgulloso entrenador del Palencia Cristo.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

En la casa de Pope

En la casa de Pope

Zunder Palencia se mide al Cáceres en tierras extremeñas, el nuevo equipo de una de las leyendas de la entidad morada, Dani Rodríguez. Chumi Ortega, MVP, y Germán Martínez, en el cinco ideal.

leer más