El presidente de la Hermandad de Cofradías destaca la importancia promocional de la retransmisión en directo por Televisión Española de las grandes procesiones del Jueves y el Viernes Santo.
Nombrado a principios del pasado verano, Ricardo Fernández, cofrade del Santo Sepulcro, se enfrenta a su primera Semana Santa como presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, y lo hace en un año clave para la promoción de la Pasión palentina, ante el acuerdo alcanzado con Televisión Española para la retransmisión en directo de las grandes procesiones del Jueves y el Viernes Santo, así como de la Vigilia Pascual y al acto final de la procesión del Sábado Santo. Precisamente, este miércoles, 6 de marzo, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero firmarán en Madrid el convenio de colaboración para la cobertura televisiva de la Semana Santa de este año.
-Se estrena en un año que va a estar condicionado en parte por la retransmisión en directo para toda España de algunas de las procesiones principales…
Así es, y todas las cofradías han trabajado con voluntad para adaptarse, aunque no hay sido fácil. La Vera Cruz, el Jueves Santo hará el recorrido al revés para llegar a los Cuatro Cantones procedentes desde la parte de Villandrando, para ofrecer la mejor imagen posible cara a la petición de TVE. Mientras, el Santo Sepulcro el Viernes Santo hará la salida de todos los pasos y los cofrades desde el interior de la Catedral y estrenará un ‘miserere’ dedicado al Sepulcro. También la Soledad, el Sábado Santo ha introducid cambios para terminar su procesión en la plaza de la Inmaculada, para ofrecer una imagen singular a la televisión de todas las Vírgenes juntas .
-¿Qué importancia tiene para la Semana Santa de Palencia este acuerdo con Televisión Española?
-La Semana Santa de Palencia es de interés turístico internacional y merece por ello ser conocida en todas partes. Estoy seguro de que será una sorpresa para muchos, puesto que nunca habrían imaginado que teníamos algo así en nuestra Palencia. Lamentablemente, nuestra Semana Santa queda un poco eclipsada, incluso en nuestra propia región, por otras Pasiones con más nombre, pero aquí hacemos las cosas muy bien y hay un gran nivel.
-El Ayuntamiento ha aceptado asumir el coste de la retransmisión, ¿cree que esos fondos habrían podido tener otro destino más necesario?
-Como presidente de la Hermandad estoy agradecido al Ayuntamiento por esta inversión, que es muy positiva para Palencia y para nuestra Semana Santa. Estoy convencido además de que es un gesto claro por parte del Ayuntamiento de querer apostar por la Semana Santa de Palencia. Y esto será el inicio de un proyecto de futuro para hacer de esta tradición un símbolo cultural y religioso de la ciudad, que tanto necesita ser visible .
-Analizando el programa de la Semana Santa de este año, se ve un incremento de los acompañamientos musicales, incluso con bandas y grupos de fuera de la ciudad, ¿por qué se ha apostado tanto la música en las procesiones?
-Sí, se ha hecho un esfuerzo importante para darles mayor realce. Nuestro objetivo, como es lógico, es dar prioridad a todo lo de Palencia. Y por ello, en grupos hasta donde yo sé, no hay ninguno de fuera de la provincia, salvo el concierto de la Oscyl en el Pórtico de la Semana Santa, que también en parte es nuestra por ser una orquesta de todos los castellanos y leoneses. En cuanto a las bandas, no hay otro remedio que contar con algunas de fuera de Palencia. Por supuesto, se da prioridad a las nuestra provincia, pero si estas no pueden o tienen comprometidos otros destinos, no queda otro remedio que buscar alternativas .
-Qué medidas se han adoptado para intentar que las procesiones cumplan con los horarios establecidos?
-Las habituales basadas en la experiencia de cada Cofradía y la voluntad de mejorar cada año .
-Hablaba antes de un proyecto de futuro para hacer de la Semana santa un símbolo de Palencia, ¿encaja aquí la idea del Museo?
-Estoy convencido de ello, es un proyecto positivo para Palencia, apoyado en uno de sus bastiones principales como es la Semana Santa para atraer turismo, fomentar la cultura en nuestros estudiantes y el sentido de pertenencia a algo tan nuestro. Para los cofrades, como miembros de la Iglesia nos supone una alegría el poder buscar un espacio digno para muchas de nuestras imágenes que hoy están guardadas en almacenes por falta de espacio. Todos salimos ganando.
0 comentarios