La entidad ha puesto en marcha el Reto 1213, una estrategia de apoyo e intervención en la España despoblada. En esta tarea está volcada la nueva presidenta, Ana María Pérez del Río, que apenas lleva unos días al frente de Cruz Roja Palencia.
Uno de los retos de futuro inmediato de Cruz Roja en Palencia es intensificar la presencia en la provincia para poder llegar a los municipios más despoblados. Cruz Roja en Palencia cuenta con cinco asambleas en la provincia: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Guardo, Venta de Baños y en la capital palentina.
El objetivo es llevar su ayuda a todos los puntos de la provincia, sobre todo en el medio rural. En este sentido, Cruz Roja ha puesto en marcha una estrategia de apoyo e intervención en la España despoblada. Se denomina el Reto 1213 y responde al número de municipios de España con menos de cien habitantes. En el caso de Palencia son 73 municipios. El objetivo es ver las necesidades de la población y reforzar la intervención en estas zonas. Otros objetivos son mejorar los medios y recursos del Plan de Empleo (jóvenes y mayores de 45), mantener las ayudas a familias en dificultad por la crisis y la inflación, la acción con la infancia, mantener el compromiso humanitario con las personas refugiadas, el compromiso con la cooperación al desarrollo, y seguir en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También, el refuerzo de la intervención con las personas mayores y luchar contra la soledad no deseada así como intensificar las acciones de Medio Ambiente.
En esta tarea está volcada la nueva presidenta, Ana María Pérez del Río, que apenas lleva unos días al frente de Cruz Roja Palencia. Ha sido elegida en sustitución de Eva Alemañ, que dejó el cargo para formar parte de la lista del PP en el gobierno municipal. Ana María Pérez del Río es palentina y desde su juventud ha trabajado como voluntaria en distintas instituciones. Es licenciada en Derecho y desde sus inicios profesionales se ha implicado en Derecho Internacional Humanitario. Es socia de Cruz Roja y asegura tener una clara vocación de servicio a la comunidad.
Ahora ya se encuentra trabajando en los nuevos compromisos que ha asumido como máxima responsable de la entidad en Palencia. «Estos días han sido muy intensos, la verdad. Estoy tratando de venir todos los ratos que tengo libres, formarme, aprender cómo funcionan todos los proyectos e ir conociendo uno a uno a todos los trabajadores que conforman Cruz Roja Palencia», explica Ana María Pérez del Río.
La nueva presidenta señala que lo próximo que quiere hacer es conocer personalmente a todos los voluntarios que conforman la entidad y poder pasar un rato con ellos. Aunque un tiempo muy intenso, Pérez del Río confiesa que están siendo unos comienzos muy especiales y bonitos debido a la gran acogida que ha tenido por parte de todo Cruz Roja Palencia.
«Tengo mucha ilusión y estoy encantada de poder contribuir y aportar a los palentinos, tanto a los de la capital como los de la provincia. Es una necesidad. Llega un momento en la vida en el que te planteas que la vida te ha dado mucho y que es necesario que tú también se lo devuelvas de alguna forma», señala.
La nueva presidenta asegura que siempre ha estado muy involucrada pero ahora es cuando va a poder trabajar asumiendo una mayor responsabilidad. «Es un reto y es un honor que hayan confiado en mí para esto y dar la talla en esta oportunidad que se me ha dado y muy agradecida. Te sientes en familia desde el primer momento que vienes a Cruz Roja», destaca.
Pérez del Río aboga por establecer una mayor regularidad en todas las actividades medioambientales que se planteen. Como, por ejemplo, la recogida de residuos en la capital y la provincia. «Si no educamos a la ciudadanía en este sentido, será difícil revertir la situación actual», agrega.
0 comentarios