«Han sido años complicados en los que Cruz Roja Palencia ha dado la talla y por eso quiero recalcar mi gratitud a Eva Alemañ», dice de su antecesora
Pone en valor el trabajo que se ha estado realizando desde dirección durante los años en los que su antecesora, Eva Alemañ, ha estado al frente en unos tiempos especialmente difíciles en los que se ha tenido que encarar una pandemia mundial, una guerra en Europa con refugiados en España y diferentes catástrofes naturales como Filomena o el volcán de La Palma. «Han sido años complicados en los que Cruz Roja Palencia ha dado la talla y por eso quiere recalcar mi gratitud a Eva Alemañ y a todo el equipo que ha estado colaborando este tiempo. Este traspaso de responsabilidades ha sido muy fácil, la verdad es que con ella todo lo ha sido así», reconoce.
–¿De qué forma quiere comenzar a trabajar?
–Lo primero, que quiero hacer es situarme. Creo que el trabajo que se venía realizando hasta la fecha se estaba haciendo muy bien por lo que no veo necesario tener que hacer un cambio en las líneas de actuación. Además, la mayoría vienen dirigidas desde Madrid, por lo que tenemos una cierta limitación de movimientos, pero sí que me gustaría que la Cruz Roja llegase al mayor número de palentinos posibles. Para eso, tenemos un proyecto que está dirigido más a la España vaciada y a municipios de menos de 100.000 habitantes. En Palencia hay 73 actualmente. Me parece necesario y urgente que estas personas que tienen más dificultad para llegar a los servicios públicos tengan el acompañamiento de Cruz Roja. Que no se sientan abandonados. Nosotros queremos estar allí donde haya una necesidad, ya sea en la capital o en la provincia.
–¿Qué líneas de actuación hay en marcha?
–Todas ellas están enfocadas dependiendo de las necesidades que haya en nuestra sociedad. Se trabaja con niños para ayudarles en sus estudios, también con ancianos para acompañarlos y que no se sientan solos y que sus facultades cognitivas tarden el mayor tiempo posible en deteriorarse. Se trabaja con refugiados, con mujeres o con reclusos. Con todos los colectivos que tienen necesidades más importantes y, sobre todo, con personas que están en extrema necesidad como las que duermen en la calle. Además de todas las situaciones de emergencia, las guerras o las catástrofes naturales. Donde hay una necesidad, ahí está Cruz Roja.
–¿También hay otras actividades que se están planteando nuevas?
–Sí, por ejemplo, llevamos tiempo trabajando en temas de medio ambiente, pero este es un área en el que vamos a desarrollar aún más actividad en los próximos meses. Ahora cada vez más, la sociedad se está concienciando de la importancia de que el planeta esté sano, de que tengamos una naturaleza limpia y sin residuos. En este sentido, estamos comenzando a trabajar y es una de las áreas que más se van a desarrollar.
–¿En Palencia está la sociedad lo suficientemente involucrada en la actividad de Cruz Roja?
–Sí que tenemos bastante voluntarios, pero parece que en la provincia nos faltan. Aprovecho a hacer un llamamiento a las personas que viven en la provincia. Ahí necesitamos muchos voluntarios, cuantos más tengamos diseminados por la provincia, a más sitios vamos a poder llegar. Desde la capital un voluntario se puede desplazar un día puntual, pero no todos los días como hay demanda. Ahí sí que vamos a tener que hacer un esfuerzo extra para conseguir el mayor número de palentinos que vivan en la provincia se apunten como voluntarios y nos ayuden a llegar hasta el último rincón.
–¿Sienten el apoyo de las administraciones en su trabajo diario?
–Sí, sin duda. Tenemos muy buena relación con todas ellas y estamos convencidos de que va a seguir siendo así, sea el color que tengamos en el Ayuntamiento o en la Diputación. Nuestra voluntad va a ser siempre tener una buena relación y lo vamos a intentar. Nuestra disposición es esta y sabemos que por su parte vamos a contar con la misma implicación.
–¿De qué forma se puede involucrar un palentino en la entidad?
–Lo primero que deben hacer es venir hasta aquí y preguntarnos. Aquí les podemos informar de todas las formas de implicación que hay disponibles. También se pueden hacer socios, que es una de nuestras vías principales de financiación. Por otro lado, tenemos otras como la lotería de Navidad o el Sorteo del Oro. Esta última es una buena, bonita y fácil manera de colaborar si alguien no quiere entrar en el voluntariado. Además, tenemos acuerdos con distintos empresarios para poder realizar diferentes actividades.
0 comentarios