Logró su tercer título Nacional Absoluto al Aire Libre en 5.000 de forma consecutiva y estará en París junto a las mejores del mundo. Y nos dice: « Lo que más valoro es lograr tres oros consecutivos por encima de otras cosas». «Nunca he corrido dos carreras en cinco días y no sé cómo lo voy a llevar en París»
Marta García parece no tener techo y en cada cita continúa dejando boquiabierto al mundo del atletismo, tanto nacional como internacional. El Campeonato de España Absoluto ha contado una vez más con su sello. La atleta palentina brilló para conseguir su tercera corona consecutiva en los 5.000 metros y ponerle el broche de oro a su temporada antes de los Juegos Olímpicos, a los que llegará tras un año inolvidable para ella. Arrancó su 2024 de la mejor manera posible a finales de enero, ya que pulverizó en Boston el récord de España de 5.000 metros en pista cubierta, paró el cronómetro en 14:46.37 y logró su billete para París. Poco después, a mediados de febrero, logró coronarse campeona de España de 3.000 metros bajo techo. Lo mejor todavía estaba por venir en el Campeonato de Europa de Aire Libre celebrado en Roma. Medalla de bronce y récord de España Absoluto en 5.000, tras una verdadera exhibición de tesón, con remontada histórica incluida en los últimos metros de la prueba. Marta García llegaba así como la gran favorita al Nacional y no defraudó. Tercer oro consecutivo y sensaciones inmejorables para seguir batiendo récords del 2 al 10 de agosto en los Juegos .
–¿Cómo se siente tras lograr su tercer Nacional consecutivo?
–Estoy muy contenta con el resultado. Lo que más valoro es lograr tres oros consecutivos por encima de otras cosas. No es fácil estar siempre en el día D, a la hora D y haberlo conseguido es lo que más mérito tiene por encima de la propia medalla.
–¿Cómo vivió desde dentro esa final de los 5.000 metros?
–Me interesaba una carrera más lenta porque no llegaba con la mayor frescura del mundo. Estaba pensando más en los Juegos en cuanto a la preparación. Fue una carrera media, quería probarme un poco y las sensaciones en esa última parte fueron muy buenas.
–¿Cómo le ha afectado el cambio de altitud y de temperatura tras llegar de su concentración en Suiza?
–Siempre es un poco una incógnita el cómo se va a encontrar el cuerpo con estos cambios. Hay que tener un poco de cuidado, sobre todo con el calor. En este caso bien, no he tenido ningún problema y me he sentido perfectamente para competir.
–Celebró de una manera especial el triunfo, ¿llevaba pensada esa cuenta de tres desde antes de la carrera?
–Lo llevaba pensado porque ganar era a lo que iba y lo que pensaba que realmente me iba a hacer estar satisfecha. Tres oros consecutivos y la celebración de la victoria fue un poco por ahí.
–Su foco mediático ha cambiado respecto a hace tres años, ¿afronta diferente las carreras con el cartel de gran favorita?
–No me ha cambiado demasiado la forma de correr. Intento ser la misma y nunca ir confiada porque no sabes lo que puede pasar. Intento ser la Marta de siempre. Es cierto que puede que se cree algo más de tensión y cuando llegas a la pista, si no ganas es un fracaso.
–Hace un año estaba preparando el Campeonato de España, ¿se imaginaba todo lo que le tenía deparado su carrera deportiva?
–Era lo que venía persiguiendo durante los últimos años, pero no sé si me lo hubiese imaginado tan perfecto. Estoy teniendo mucha suerte en los aspectos en los que se puede tener y, por supuesto, cuidándome mucho. No ponerse malo, conseguir continuidad y demás no depende sólo de mí. Entonces, este año a diferencia del pasado estoy teniendo bastante suerte.
–¿Cómo llega Marta García a los Juegos Olímpicos?
–El plan de estas semanas todavía no lo tengo claro. A lo mejor hago un par de competiciones antes. Estoy muy concentrada y, por supuesto, es el gran objetivo, pensando en ello en cada entrenamiento. Estoy en el mejor estado de forma de mi vida y espero llegar a París mejor, todavía podemos pulir algunos detalles. En eso nos centraremos en este mes previo. Estoy muy concentrada y pensando en la gran cita.
–Ha elegido el mejor año posible para su estado de forma, con Juegos y el Europeo. ¿Cómo ha trabajado este aspecto?
–El llegar en este gran estado de forma es mérito también de mi entrenador. El año pasado me pidió paciencia, porque estaba un poco agobiada y quería que las cosas salieran mejor de lo que salieron. Entonces creo que el mérito es especialmente suyo.
–¿Cómo se va a preparar en este último mes previo a París?
–No haré más altitud y estaré en España para la preparación. Los últimos diez días aproximadamente antes de los Juegos pondré rumbo a Luxemburgo para concentrarme con el grupo previo a llegar a la villa olímpica.
–¿Cuál es su gran meta para esos Juegos Olímpicos de París?
–El primer objetivo en los Juegos lo tengo claro y es conseguir pasar a la final. Una vez conseguido, intentar hacerlo lo mejor posible y quedar lo más arriba que pueda. Nunca he corrido dos carreras en cinco días y no sé cómo lo voy a llevar. Estamos entrenando con simulaciones de esta situación para llegar de la mejor manera.
0 comentarios