Carla Gallardo, atleta palentina: «Las últimas lesiones me han hecho crecer como atleta»

Jesús García-Prieto

3 de febrero de 2022

La ciudad y la provincia cuentan con nombres ligados al atletismo con letras mayúsculas desde que Mariano Haro comenzase a cosechar sus primeros éxitos. La última en sumarse a una larga lista de grandes corredores ha sido Carla Gallardo, que el pasado domingo, en su primera carrera como absoluta lograba alzarse con el título de campeona de campo a través celebrado en Jaén. Primera incursión en esta categoría tras dar el salto desde la categoría sub-23 el pasado mes de diciembre. Un gran estreno que ha servido para que la atleta palentina fuese recibida ayer en el Ayuntamiento.

«Se ha convertido en la mejor de todo el país representando los mejores valores que puede tener un deportista, desde el esfuerzo que hemos visto que tiene entrenando a diario a la constancia que le ha llevado de pasar de ser una joven promesa a ser el referente nacional en categoría absoluta. Todo un ejemplo de superación tras la lesión que le ha tenido entrenándose mucho tiempo tras llegar de Sudáfrica», recordaba ayer el concejal de Deportes, Víctor Torres, durante el recibimiento, en el que también estuvieron presentes el alcalde, Mario Simón;el teniente de alcalde, Alfonso Polanco;la portavoz socialista, Miriam Andrés, y el entrenador de Carla Gallardo, Santiago de la Parte.

Una gran carrera de la atleta palentina que se ha convertido en la reina del absoluto femenino de cros. «Durante los dos últimos kilómetros, en los que iba primera, estaba pensando que iba a ser campeona de España, o al menos que iba en ese camino. Aunque disfruté la última vuelta, lo cierto es que fue muy sufrida y aunque estaba emocionada al llegar, no lo terminaba de asimilar. Sentí mucha felicidad, pero también rabia y alegría. Un cúmulo de sensaciones difícil de explicar», señalaba la flamante campeona.

Recuerdo a su padre

Una victoria muy especial, no solo por ser la primera en esta categoría tras el salto desde sub-23, sino porque Carla quiso dedicársela a su padre. «Estaba hecha para dedicársela totalmente a él, ya que fue mi debut en absoluta. Además el campo a través es una disciplina donde corren las chicas de todas las distancias, con lo que es una carrera muy completa. Mi padre nunca me pudo ver competir porque empecé con 14 años y estoy convencida de que le hubiese encantado porque siempre quise correr desde pequeña y él siempre me acompañaba. Sé que el estará muy orgulloso», afirmaba la atleta con emoción.

La palentina se reivindica así como la mejor de España tras una prueba muy dura, con un gran derroche físico, sobre todo en los primeros kilómetros, donde no perdió comba frente a la andaluza Carolina Robles, que comenzaba liderando. «Fue una carrera muy rápida desde el primer momento, donde se impuso un ritmo muy alto. Mi entrenador me dijo que se fuera, que yo tenía que seguir y yo fui detrás en todo momento. Intenté concentrarme y no pensar si íbamos muy rápido o despacio. Seguí hasta dar mi máximo aunque sufriésemos todas», reconocía la corredora, que no ha podido estrenarse de mejor manera en esta nueva categoría tras sufrir por culpa de las lesiones y la pandemia.

«Las lesiones o los problemas de salud forman parte de la carrera del atleta. Cada persona tiene sus problemas y tenemos que afrontarlos, aunque es verdad que he pasado unos años bastante malos, pero eso me ha hecho crecer como atleta. Todo vino después de ganarlo todo en las categorías inferiores y estaba a un gran nivel. Pasar de eso a tener que ser casi absoluta después de la lesión fue un cambio bastante grande. Los problemas no son por tu culpa por lo que tienes que adaptarte, aprender a vivir con ellos, solucionarlos y después, aunque parezca mentira, aprender de ello», añade.

La mezcla de sentimientos positivos pasaban ayer por la cabeza de Carla Gallardo tras recibir la placa en homenaje por su hazaña en Jaén por parte del Ayuntamiento de Palencia. «Es todo un orgullo. Tras conseguir algo así, que llegues a tu ciudad y te reciban de esa manera hace que se te caiga la lágrima y te sientas tremendamente orgullosa. Pero los palentinos no solo me acompañaron el domingo, sé que están siempre ahí, cuando me ha pasado algo malo o no se me ha dado bien una carrera. Esto ha sido un acto, pero detrás hay otras cosas que son las que te empujan en el día a día», confesaba.

Camino a Marsella

Sin apenas tiempo para descansar, Carla volverá a viajar esta semana para participar en más competiciones que sirvan para aumentar su palmarés de títulos en este comienzo de año. «Ahora me voy a dedicar un poco más a la pista cubierta. Este mismo viernes tengo un Meeting en Marsella y correré los 3.000 metros y el próximo martes haré lo propio en Sabadell. Voy a especializarme en febrero en estas distancias en pista cubierta, aunque igual corro algún cros que quede pendiente», concluía ayer la palentina.

A buen seguro este éxito no parará aquí porque Carla quiere seguir triunfando, como ya hicieron atletas palentinos, ahora de renombre como su propio entrenador, Santiago de la Parte, su amigo y compañero, Óscar Husillos, la ganadora el pasado año de los 3.000 absolutos, Marta García, o grandes clásicos como Mariano Haro, que quedarán por siempre ligados a la historia.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…