Vázquez fija para enero el inicio de la obra de radioterapia

J.Benito Iglesias

11 de octubre de 2022

El consejero de Sanidad asegura que se agilizará el bloque técnico con quirófanos y UCI para construir luego el área de hospitalización, y confío en «ver alguna grúa a lo largo de esta legislatura»

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comprometió ayer para enero de 2023 el inicio de la obra del búnker para acoger el acelerador lineal de la unidad de radioterapia que evitará, después de muchos años de espera, tener que desplazarse a otras provincias para recibir tratamiento oncológico. «Estamos avanzando en los trabajos previos y nuestra intención es que en la primeras semanas de 2023 comiencen las obras. No es la única provincia sin este servicio público, ya que falta Soria, el área del Bierzo y Segovia, capital esta última donde se habilitará cuando esté construida la estructura hospitalaria», dijo.

Con motivo de la toma de posesión del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis Fernando Román, el consejero precisó que tras finalizar la reforma en el servicio de Urgencias comenzarán las obras del búnker  para radioterapia y el bloque técnico del nuevo complejo hospitalario con los quirófanos, unidades de cuidados intensivos y otras dotaciones. «Es un compromiso que adquiero hoy y aquí con la sociedad palentina», aseveró.

Además, apuntó que se va a agilizar todo lo posible la construcción del bloque de hospitalización que acogerá las distintas plantas con camas. «Tenemos que actuar al ser una de las prioridades a nivel de infraestructuras sanitarias», expuso, y mostró su confianza «en ver alguna grúa a lo largo de esta legislatura», aunque aseveró que los trámites administrativos «se comen períodos de tiempo importantes en grandes obras como los hospitales que llevan cifras de licitación importantes».

Vázquez fija para enero el inicio de la obra de radioterapiaVázquez fija para enero el inicio de la obra de radioterapia – Foto: Sara Muniosguren

Alejandro Vázquez concretó que  las partidas presupuestarias se deben incluir en los presupuestos cuando se vayan a ejecutar. «Es evidente que se deben realizar trabajos previos en el diseño de la nueva estructura de hospitalización y se incluirán partidas para el búnker y el bloque técnico», explicó.

sanidad pública. Por otro lado , aludió a la importancia del trabajo  que llevan a cabo  los profesionales de la salud pública, que son los «grandes olvidados del sistema sanitario», al ser claves en el control epidemiológico de las enfermedades transmisibles, en garantizar la calidad de los alimentos o que las aguas de consumo estén en condiciones para su abastecimiento. «A la salud pública, por desgracia, la pandemia la ha colocado en un lugar que nunca tenía que haber perdido», señaló.

«Hay que mejorar  las demarcaciones sanitarias», según Luis Fernando Román

El nuevo jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis Fernando Román, abogó ayer en su toma de posesión por desarrollar mejor las demarcaciones sanitarias. «El problema que tenemos es que los profesionales no quieren trabajar en salud pública porque están infravalorados en relación al Sacyl. Hay que manejar esa carencia de personal en estas demarcaciones y dar valor a la labor que se realiza en ellas», expuso.

Como profesional veterinario, se refirió a las carencias que percibe en el mundo rural. «Preocupa la despoblación y la desconexión entre el medio rural y el urbano, para lo que se necesita sostenibilidad económica. El personal de salud pública en general puede realizar bien su trabajo excepto en el área de los mataderos, ya que se necesitan más inspectores veterinarios al no poder dar el servicio que requieren las empresas», explicó.

sanidad pública.  Luis Fernando Román es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León (1986) y diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo (1996). Asimismo, pertenece al Cuerpo Facultativo Superior, Escala Sanitaria (veterinario), de la Junta desde 1990. 

A lo largo de su larga trayectoria ha trabajado como técnico veterinario en la industria agroalimentaria; como veterinario titular del partido de Cevico Navero y de Torquemada; en los servicios oficiales de la Unidad Veterinaria de Guardo de la consejería de Agricultura y Ganadería; o en los servicios veterinarios oficiales de Salud Pública de ZBS de Villarramiel en Sanidad.

Igualmente, es presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Palencia y representante del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León en la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Quizás también te interese leer…