La actuación incluirá la creación de un mirador y un aparcamiento en el paraje de Los Grullos. Todas estas actuaciones tienen un presupuesto de licitación de 132.082 euros y se enmarcan en la red de uso público en el término municipal de Brañosera, en el parque natural de la Montaña Palentina.
La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, licita la creación de una senda circular en el conocido como monte Mayor, entre las localidades Salcedillo y Valberzoso, un aparcamiento y un mirador que estarán conectados a la senda en el paraje de Los Grullos.
Todas estas actuaciones tienen un presupuesto de licitación de 132.082 euros y se enmarcan en la red de uso público en el término municipal de Brañosera, en el parque natural de la Montaña Palentina. El plazo de presentación de ofertas finalizará el día 31 de julio y las obras tienen una duración prevista de 6 meses.
La red de uso público del Parque Natural Montaña Palentina está compuesta por la Casa del Parque ubicada en Cervera de Pisuerga, once senderos señalizados de pequeño recorrido y uno de gran recorrido, así como la red de miradores y refugios de montaña. El conjunto de la red está acreditado con la Q de Calidad Turística y la red de sendas esta homologada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Femescyl).
Estos equipamientos facilitan y ordenan el acercamiento de los visitantes a los valores naturales del Parque, siendo una alternativa de ocio muy valorada por turistas y la población local. Durante los últimos años el volumen de visitas a estos equipamientos ha aumentado notablemente, superándose los 100.000 visitantes al año a la red de sendas y miradores.
Las actuaciones a licitación tienen como objetivo continuar con la mejora de la ordenación del uso sostenible del espacio natural y ampliar la oferta de equipamientos. La primera es la creación de un sendero, de 8,7 km de longitud, que discurrirá a través del monte Mayor entre Salcedillo y Valberzoso, recuperando antiguos caminos y por senderos existentes. Esta área contiene un extenso bosque caducifolio compuesto principalmente por robles y hayas en alternancia con zonas de brañas y pastos aprovechados por la ganadería extensiva.
El mirador que se va a realizar se encuentra ubicado en un lugar privilegiado con unas vistas sobre la localidad de Brañosera, en el conocido como paraje de los Grullos. Esta estará conectada con la senda del monte Mayor, ofreciendo unas extraordinarias vistas, también de Barruelo y de los densos bosques de los montes de Pamporquero y del Valle de Santullán.
El aparcamiento de Los Grullos, situado entre Brañosera y Salcedillo, estará conectado a la senda del monte y con el mirador de los Grullos y tiene como objetivo dar servicio, durante todo el año y, en especial, en la época invernal, cubriendo así las necesidades de los usuarios de trineos de nieve que acuden a este paraje para disfrutar de esta actividad.
0 comentarios