Un concierto de Coti abrirá el ‘Otoño Cultural’ en Palencia, cargado con 30 espectáculos

El Norte de Castilla

6 de octubre de 2022

El cantautor argentino actuará el próximo martes en el Principal, escenario que acogerá teatro, música y danza hasta el 30 de diciembre. Elíades Ochoa, Steve Turre y Cyrille Aimée, en el IX Jazz Palencia Festival. La venta anticipada de entradas se abre hoy a las 12 horas en la taquilla y en la web del Principal.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia presentó este miércoles la programación del ‘Otoño Cultural’, que se compone por una treintena de espectáculos de música, teatro y danza para todos los públicos.

La primera cita tendrá lugar el 11 de octubre, a las 21 horas, con el concierto de Coti, y finalizará el 30 de diciembre con el Festival de Navideño de Teatro Infantil. La programación también incluye el Festival Internacional de Guitarra de Palencia, que llega a su vigésima edición los días 26 y 27 de noviembre y el IX Jazz Palencia Festival, que se celebrará del 5 al 19 de noviembre.

Los precios de las entradas oscilan entre los 4 y los 22 euros, «con el objetivo de que el teatro esté abierto a todos los públicos», explicó la edil de área, Laura Lombraña, quien apuntó que su venta de forma anticipada tendrá lugar este jueves, viernes y sábado de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas, tanto en las propias taquillas del Teatro Principal, como en su nueva página web.

El programa de este otoño dedica espectáculos para jóvenes y adultos con obras como ‘Villa y Marte’ que se representará el 15 de octubre. El teatro con ‘Elektra.25‘ el 21 de octubre. ‘El Cuidador‘, prevista para el 27 de octubre, es una pieza de los televisivos Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz. El 29 de octubre, llega ‘RIF (De piojos y gas mostaza)‘.

Ya en el mes de noviembre, el 4 de noviembre es el turno de ‘Las Bingueras de Eurípides‘.

En danza, ‘El Lago‘ es la versión contemporánea de El Lago de los Cisnes que propone la compañía LaMov, el 11 de noviembre a las 20.30 horas «después de recorrer los principales teatro y auditorios de España con gran éxito», apuntó Lombraña. El sábado, 12 de noviembre, Rafael Álvarez ‘El Brujo‘ dirige e interpreta ‘Los Dioses y Dios‘, una reflexión libre a partir de ‘Anfitrión’ de Plauto.

El público del Festival de Teatro premia a Miguel Ángel Muñoz y Tamara Canosa

Miguel Á. Muñoz y Cuca Escribano, en 'El síndrome del copiloto'./M. Moras

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia se ha clausurado con una alta ocupación en todas las obras programadas, rozando el lleno absoluto en alguna de las obras como ‘El síndrome del copiloto’ o ‘Los pazos de Ulloa’, según destacó ayer la concejala Laura Lombraña. En total, más de 1.500 personas disfrutaron de las seis obras programadas por el Ayuntamiento de Palencia para el Festival de Teatro.

Asimismo, el público ha elegido a los premiados con sus votaciones. El premio a la mejor actriz ha sido para Tamara Canosa por su interpretación en ‘Cigarreras’;el de mejor actor, para Miguel Ángel Muñoz por su interpretación en ‘El Síndrome del Copiloto’.

La mejor escenografía premiada por el público ha sido para Estudio Dedos (Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (Aape) por la obra ‘El síndrome del Copiloto’, y el premio a la mejor dirección, a Helena Pimenta por ‘Los Pazos de Ulloa’, según dio a conocer ayer el Ayuntamiento de Palencia.

El 17 de noviembre la compañía el Teatro del Temple presenta ‘Los hermanos Machado‘, que cuenta la historia de Manuel Machado, que regresa a la casa que en Madrid compartían su madre y su hermano Antonio. ‘¡Viva la Pepa!‘ es otra de las comedias destinadas al público joven y adulto que trae el Otoño Cultural.

Las tablas del Principal recibirán en el mes de diciembre más actuaciones teatrales comenzando por ‘Lluvia amarilla‘, basada en la novela homónima de Julio Llamazaraes, la primera obra que habló de la España Vaciada.

Un nuevo espectáculo de danza llega el 9 de diciembre ade la mano del Instituto Valencia de la Cultura. ‘La muerte y la doncella‘ ofrece una pieza que se adentra el sublime Cuarteto de cuerda nº 14 en Re menos de Franz Schubert. Seguidamente, el sábado,10, Una Hora Menos Producciones presenta ‘Moria‘, una experiencia inmersiva de teatro documento con Ruth Sánchez y Marta Viera en doble sesión de 19 y 20.30 horas.

Por su parte, uno de los premiados como mejor actor en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia, Carmelo Gómez, vuelve junto con Miguel Hermoso a Palencia con ‘Las guerras de nuestros antepasados‘ el jueves 15 de diciembre.

Un público imprescindible para crear futuros amantes del teatro es el público infantil. Por ello, la programación del Otoño Cultural recoge varias propuestas destinadas a los más pequeños como ‘Oh Oh‘, el sábado, 22 de octubre a las 19 horas. Asimismo, el sábado, 19 de noviembre, la compañía Marie de Jongh presenta ‘Ikimilikiliklik‘.

En plenas fechas navideñas, y aprovechando la época vacacional de los jóvenes palentinos, del 27 al 30 de diciembre tendrán una programación especial para todos ellos. Comenzando con la propuesta de Pez Luna Teatro, que trae ‘Inventar, Inventariar, Inventurear‘. El martes, 27 de diciembre, los más pequeños de la casa podrán adentrarse en la libertad de una página en blanco.

Al día siguiente, el miércoles, 28 de diciembre, será el espectáculo de títeres ‘Cocorico‘; el jueves 29, Spasmo Teatro trae ‘La mejor obra de la historia‘. El Festival Navideño de Teatro Infantil finalizará el viernes 30 de diciembre con ‘La lámpara maravillosa‘.

Al margen de las propuestas teatrales y de danza, el Otoño Cultural también hace hincapié en espectáculos musicales de altura. Una muestra de ello es el XX Festival Internacional de Guitarra de Palencia ‘Diapasión’, los días 26 y 27 de noviembre. Por otro lado, el domingo, 27 de noviembre, el Principal acogerá el Concierto Extraordinario de Finn Svit (Dinamarca) y Luciano Pompilio (Italia). Ambos conciertos tendrán entrada numerada con un precio único de 6 euros. Además, la Banda Municipal de Música de Palencia actuará el 23 de octubre a las 13:00 horas; el 20 de noviembre en el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, también a las 13 horas y el 18 de diciembre a la misma hora.

Con el Otoño Cultural también coincide el IX Jazz Palencia Festival, que permitirá que a las tablas del Principal suban Joscho Stephan Trio feat. Costel Nitescu.La parte musical del festival la cierra el concierto de The Gospel Messengers, que llegan a Palencia el jueves 22 de diciembre.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…