Un certamen hecho a mano

Diario Palentino

26 de agosto de 2023

La XXIV edición de la Feria de Artesanía abrió ayer sus puertas con un total de 32 expositores, cinco más que en 2022. Su apertura se prolongará hasta el próximo 3 de septiembre.

La festividad de San Antolín vuelve a traer a la capital una de las citas ineludibles para los palentinos, la Feria de Artesanía. La presente edición, que corresponde a la vigésimo cuarta y que dio ayer su pistoletazo de salida, alberga 32 talleres (cinco más que en 2022) destinados a la exhibición y comercialización de los productos artesanales.

«Para nosotros es muy importante la feria, ya que representa la parte visible del sector. Estamos hablando de un sector que genera más de 6.000 empleos directos en Castilla y León», detalló ayer el gerente de Foacal (Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León) y organizador del certamen, Félix Sanz. «Hay muchos profesionales que distribuyen sus productos en otros sectores, como la arquitectura, los instrumentos musicales, la moda o los complementos, entre otros», agregó Sanz. «Hay que ir transmitiendo los valores y el esfuerzo de todo lo que se hace a mano»,aseveró la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés. 

Las piezas cerámicas de Rocío Aguado y Victoria Luengo (CreArte), los productos de cuero de María Asunción Fernández, las joyas de Susana Escudero, los artículos para el cuidado personal de Novature Herbal, los diseños gráficos de Ricardo Castrillejo (Niquis del Páramo) y los puzzles de madera de Daniel Martínez (Emedece) representan los siete puestos palentinos de la feria, dos más que en la pasada edición. 

De los 32 talleres que alberga el paseo del Salón, 25 tienen su sede en Castilla y León, estando a su vez todas las provincias de la comunidad representadas. Los siete puestos restantes pertenecen a diferentes puntos de la geografía española, como Madrid, Toledo, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Navarra. 

Dentro de la propuesta artesanal, el cuidado en la elaboración de las piezas expuestas es tan patente como su variedad artística. A lo largo de los expositores se pueden encontrar piezas de cerámica, joyería, marroquinería, estampación e ilustración gráfica, productos textiles, bisutería, artículos de juguetería, piezas de papel y cartón, cestería, tallajes de madera, cerería, productos de cosmética y cuadros sobre seda. 

«Esta feria no deja de ser un apoyo explícito a los artesanos, los gremios y a todos aquellos que trabajan con sus propias manos. Tenemos que demostrar al público las bondades y la calidad de aquello que se elabora artesanalmente», subrayó la regidora. 

La Feria de Artesanía forma parte de la programación festiva de San Antolín y estará abierta al público hasta el próximo domingo 3 de septiembre. El horario de apertura es de 11 a 14,30 horas, y de 18 a 22,30.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Tres DJ competirán el 4 de mayo en la plaza de San Pablo por hacerse con un hueco en el festival de música independiente. Con esta iniciativa, que el año pasado contó con un amplio respaldo del público, la cita palentina y la empresa de automoción pretenden impulsar la cultura musical entre nuevas generaciones y ofrecerles un espacio de visibilidad en un evento de proyección internacional.

leer más