‘Renacer’ arranca hoy en la Catedral de Palencia

Esther Bengoechea

17 de junio de 2022

La exposición, que conmemora el séptimo centenario de la seo, reúne 160 obras y podrá visitarse hasta el 11 de diciembre. ‘Renacer’ reúne 160 obras en la Catedral. El Trascoro retrocede cinco siglos gracias a los textiles.

Siete capítulos que hacen referencia a los siete sacramentos y, como no podía ser de otra forma, a los 700 años de la Catedral de San Antolín. Siete capítulos que buscan hacer historia a través del arte y marcar un antes y un después en el templo palentino. Este viernes se inaugura la exposición ‘Renacer’, que ha transformado la Catedral y que es el colofón de la celebración del séptimo centenario de la seo. «No queremos que esto sea mostrar y desmontar, sino mostrar de distinta forma las obras que nuestra Catedral atesora del siglo VII al XXI de una forma más accesible y más ligada a los sentimientos», afirma José Luis Calvo, comisario de ‘Renacer’ y delegado diocesano de Patrimonio.

Por este motivo, destacan las telas, objetos fundamentales para esta muestra, los hilos, las luces, las tarimas y hasta las mascarillas, que situadas detrás del retablo de San Roque hacen un guiño a la pandemia en representación al sacramento de la unción de enfermos. Más de 160 obras que se van a poder disfrutar desde hoy mismo y hasta el 11 de diciembre. La mayoría son de la propia Catedral, que se han movido de su posición original o incluso mostrado al público por primera vez, como los maravillosos azulejos de comienzos del siglo XVI, tapados en la Capilla Mayor desde el siglo XVIII por unas maderas situadas en la parte inferior del retablo. Nadie vivo había podido disfrutarlos, hasta hoy mismo.

Unas cuarenta obras proceden de fuera, la mayoría de la Diócesis de Palencia y una decena «de los mejores museos de España». ‘Renacer’ aúna a los grandes maestros y empareja a dos Grecos (‘El Martirio de San Sebastián’, de la propia Catedral, junto con ‘El Salvador’ de la Catedral de Toledo), también logra el retorno de ‘La Resurrección de Lázaro’ de Juan de Flandes a Palencia (estuvo en el retablo de San Lázaro) o de ‘Mi hermano Marcelo’ de Victorio Macho (que llegó a ser expuesto en la Sala Capitular hace un centenar de años). Pedro Berruguete, Juan de Villoldo, Alejo de Vahía, Diego de Siloé, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda, Isambart o Gil de Hontañón son algunos de los grandes artistas que esperan sorprender a los visitantes dentro del templo gótico palentino. «La tercera Catedral más grande de España y la número uno en cuanto a catedrales con cripta visigótica, que es del siglo VII», advierte José Luis Calvo.

«La Diócesis hace una gran apuesta en todos los sentidos para aportar a la sociedad palentina este ‘renacer’, del que estamos muy necesitados. Se quiere que los palentinos se identifiquen con su Catedral y que los foráneos comiencen a reconocer el gran valor de este gran templo», afirma, por su parte, Ignacio Vela, arquitecto de la muestra.

Nada más entrar al recorrido de los siete capítulos por la Puerta de los Novios un gran telón dorado aguarda a los recién llegados. El primer capítulo, ‘La Primera Piedra’, es solemne. La figura de La Virgen Blanca, la capilla donde se colocó la primera piedra el 1 de junio de 1321, ha descendido del retablo y se ha acercado al espectador al que espera rodeada de brillantes telas rojas y azules.

A ‘La Primera Piedra’ acompañan ‘Memoria Perenne’, ‘Espacio Sagrado’, ‘La Catedral: Iglesia Madre’, ‘Celebrar la Palabra’, ‘Historia de la Salvación’ y ‘Una Catedral para María’. Siete capítulos llenos de arte para lograr el objetivo de conseguir 100.000 visitantes en seis meses, una cifra muy ambiciosa, pero posible con todo lo que se muestra en esta gran exposición. El sepulcro de Doña Urraca ha descendido de su posición original para poder ser observado en todo su esplendor, al igual que María Magdalena, al alcance de palentinos y resto de visitantes.

El horario de la exposición, que cerrará los martes, será de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. La entrada individual costará 6 euros (4 euros reducida) y de 10 euros si es visita guiada (8 euros reducida). Gozarán de precio reducido los empadronados y residentes en Palencia, desempleados, mayores de 65 años, estudiantes de hasta 26 años, familias numerosas, discapacitados y grupos de más de 15 personas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…