Radio transfronteriza

Rubén Abad

19 de octubre de 2022

Fundación Grupo San Cebrián ejerce como anfitrión de un encuentro europeo de radio inclusiva al que se ha sumado una entidad polaca.

Cuando se trata de dar voz a quienes más lo necesitan, a quienes más sufren y los que menos tienen, no hay fronteras que valgan. Así se puso de manifiesto ayer en la capital a propósito de la jornada de radio inclusiva que, promovida por la Fundación Grupo San Cebrián, puso el acento en las personas con algún tipo de discapacidad.

El salón de actos del palacio provincial fue, durante dos horas, el punto de encuentro de los amantes de las ondas que compartieron experiencias de radio inclusiva al calor del proyecto EmoSovo, financiado por la Unión Europea a través de Erasmus + y en el que participó Psoni, una entidad que trabaja la discapacidad en Polonia.

A lo largo del evento se habló, entre otros asuntos, de los programas en radio que desarrollan los tres equipos con los que cuenta San Cebrián, a los que se unió el periodista Juan Francisco Rojo, jefe de Informativos de la Cadena Ser en Palencia.

El colofón final llegó con un programa en directo -que pudo seguirse en streaming a través del canal de YouTube de la entidad- en el que participaron los periodistas polacos de Psoni, con sede en Varsovia, la capital de aquel país.

Asimismo, los siete integrantes de Psoni (tres técnicos y cuatro personas con discapacidad intelectual que participan en la radio), junto a los siete miembros de San Cebrián (dos técnicos y cinco personas con discapacidad), fueron recibidos por la presidenta de  la Diputación,  Ángeles  Armisén, y por  el alcalde  de  la capital,  Mario Simón. Tras sendas visitas institucionales, los polacos y sus anfitriones recorrieron los servicios ubicados en San Cebrián de Campos y Frómista. 

El programa incluyó también una mesa redonda con la intervención de las tres emisoras inclusivas con las que cuenta el Grupo Fundación San Cebrián: Zimbalillo de la fundación (Frómista), La  fiesta  de   los  locos (Radio  Peregrina de Carrión de los Condes) y Emociónate Radio, que emite desde la capital palentina. 

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto EmoSovo no es otro que «intercambiar experiencias de radio inclusiva, compartir conocimientos y empaparse de otras culturas», explica la gerente de San Cebrián, Eva del Río.

La entidad que dirige se sumergió en este proyecto europeo el pasado mes de abril con un programa especial a través de internet que giró en torno a la Semana Santa. Esta iniciativa europea tiene entre sus retos fomentar el intercambio de experiencias en torno a la radio, conocer otras culturas y crear   una   pequeña   red   de   radios   en   internet   para   personas   con discapacidad intelectual. Asimismo, se abre un debate sobre materiales y temas «nuevos, interesantes y únicos» para las radios existentes y se rompen las barreras lingüísticas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…