Palencia recibe 3.392 donaciones de sangre en el primer semestre, doscientas más que en 2021

Esther Bengoechea

24 de julio de 2022

Los puntos móviles, que se desplazan por la provincia y también se instalan en el centro de la capital, son los que más donantes reciben

Los palentinos durante los primeros seis meses de este año realizaron 3.392 donaciones, donde cada donación es una bolsa de medio litro. «Estamos satisfechos porque nos encontramos en niveles prepandemia. Hemos superado en más de 200 bolsas las donaciones del primer semestre del año pasado», afirma con orgullo el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Manuel Maza. A nivel regional (sumadas las donaciones de sangre, plasma y plaquetas) se ha alcanzado en este semestre un total de 55.275, según el balance realizado por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl). Esta cantidad lograda en Castilla y León también supone un aumento del 1,26% sobre las 54.585 donaciones del año pasado en el mismo periodo.

De las 3.392 ‘bolsas’ locales, 3.170 son de sangre y 222 de plasma, que se obtiene a través de una máquina que centrifuga la sangre para así obtener los componentes individuales (glóbulos rojos, plaquetas, plasma), destinados principalmente a la transfusión en pacientes que lo necesiten.

La donación de plaquetas, que se suelen utilizar en los laboratorios, se realiza solo en dos provincias de la comunidad, en Burgos y en Valladolid, con 562 y 708 donaciones hasta julio, respectivamente.

La época estival es uno de los momentos más complicados para los bancos de sangre porque es cuando más se necesita y cuando menos donaciones se llevan a cabo. «En verano se dona menos porque la gente está de vacaciones, en el pueblo o en una fiesta y siempre se realizan menos donaciones y encima es cuando se suele necesitar más. Aunque el tema de cirugías no sea tanto como en otros meses, sí que hay más desplazamientos y accidentes», argumenta Maza. «La movilidad hace que se done menos y se necesite más. Por eso, se tiene que estar preparado», agrega.

Hace menos de tres semanas, se hizo un llamamiento a la población porque escaseaban las reservas de A+ y 0-, y era necesario aumentar las dosis. «Estos dos grupos se van recuperando tras la llamada que se hizo, que la gente sí que respondió. El grupo A+ es el más común y suele ser el que más se necesita», explica el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre.

Para donar en Palencia, hay tres formas de hacerlo. El punto fijo está situado en el Hospital Río Carrión, donde se puede acudir los miércoles (15 a 21 horas), jueves y viernes (9 a 15 horas). Y después está el autobús de donaciones, que hay dos o tres que circulan por toda la comunidad con la organización de un calendario que se hace en el Centro de Hemoterapia de Valladolid. En la capital, los días que aparca en la principal arteria comercial de la ciudad para animar a los palentinos a donar, se sitúa en la Calle Mayor, cerca de la estatua de la Mujer, y raro es el día que no haya una fila de donantes fuera (en los soportales) esperando el turno para ayudar.

Y, la última es en la provincia, donde se traslada una furgoneta dos días a la semana (lunes y martes). Los profesionales suelen utilizar los centros de salud de los municipios o locales cedidos por los propios ayuntamientos para realizar allí las donaciones. A todas las localidades del medio rural salvo a las más grandes, que se hace con más frecuencia, se acude tres veces al año.

«No se nota que haya más donaciones en verano en los pueblos, a pesar de haber más población. Creo que la gente está acostumbrada a donar en el mismo lugar siempre. Y además tenemos unos tiempos para hacerlo y puede que no coincida que hayan pasado los meses suficientes para donar», advierte Manuel Maza, que no ve incremento en las donaciones rurales en verano a pesar de que los pueblos dupliquen o tripliquen la población.

Normalmente se recogen más bolsas en los puntos móviles que en el Río Carrión, que se considera el punto fijo. «Yo creo que al hospital casi vas a otras cosas y donas porque te lo encuentras allí, porque si vives en la capital y tienes el autobús en la Calle Mayor, pues lo tienes al lado. Yo creo que ir especialmente a donar al hospital, pues parece que cuesta más».

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…