Palencia propondrá a la Junta diferentes soluciones para reabrir la piscina del Campo de la Juventud. Todos los grupos municipales se muestran partidarios de una reforma para que tenga un uso compartido para el ocio y el deporte.
No hubo unanimidad en el voto, ya que Vox no apoyó la moción de los socialistas, pero su discurso no desentonó con el del resto de los grupos municipales. De hecho, su portavoz, Sonia Lalanda, dejó claro desde el principio que compartía el posicionamiento reflejado en la propuesta del PSOE, pero indicó que no votaría a favor al entender que lo que se planteaba ya estaba realmente cumplido, tras el anuncio del director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo, expresase su deseo de negociar con el Ayuntamiento la reapertura de las piscinas del Campo de la Juventud.
Porque en el fondo, la moción socialista tenía este sentido, que el Ayuntamiento de Palencia se posicionase claramente en contra del cierre definitivo de estas instalaciones deportivas, tal y como se anunció el pasado mes de abril desde la Junta de Castilla y León. La reciente visita del director general de Deportes (el pasado miércoles) ha dejado claro que la administración autonómica ha modificado su postura y se muestra proclive a estudiar la reapertura, aunque es necesaria una gran inversión para la reparación de los numerosos desperfectos que presentan las instalaciones tras dos años cerrada.
Ante esta circunstancia, Vox entendía que el objetivo de la moción estaba cumplido, con lo que no consideraba necesaria su aprobación. Pero el resto de los grupos políticos municipales sí quiso expresar claramente la negativa del Ayuntamiento de Palencia a que se cierren de forma definitiva esas piscinas, con lo que apoyaron la moción socialista.
Durante el debate, el concejal de Deportes, Víctor Torres, avanzó que el próximo miércoles el director general de Deportes volverá a visitar la ciudad de Palencia para abordar en el Ayuntamiento el futuro del complejo deportivo del Campo de la Juventud y estudiar las posibilidades de recuperación de las piscinas, ahora cerradas, y que, aunque se vuelvan a abrir, quedó claro que no se podrán utilizar el próximo verano.
El edil de Deportes también avanzó que se presentarán al director general de Deportes diferentes posibilidades de recuperación de la piscinas y se mostró abierto a una posible cesión de las instalaciones desde la Junta al Ayuntamiento, una vez que la administración regional haya ejecutado las obras de rehabilitación. En este sentido, Víctor Torres recogió el guante lanzado por el concejal socialista Orlando Castro, que defendió la transformación de las instalaciones en un complejo deportivo apto para la competición oficial, lo que supone ampliar el vaso de la piscina desde los 33 metros actuales hasta los 50, dado que, según indicó, no existe en Castilla y León ninguna instalación con estas medidas oficiales, con lo que se podría atraer a Palencia un elevado número de competiciones acuáticas.
Orlando Castro también explicó que existe un proyecto del Club de Natación de Palencia para la constitución de una Fundación de Actividades Acuáticas, que se ofrecería a gestionar estas instalaciones deportivas. Asimismo, el concejal socialista señaló que existen diferentes posibilidades para compatibilizar el uso del complejo como centro deportivo de alto rendimiento y a la vez como espacio recreativo y de ocio para los vecinos de Palencia, tal y como ha venido siendo hasta ahora, y como reclaman desde las asociaciones y colectivos ciudadanos de la zona sur de la capital palentina. Castro habló de sistemas de cerramiento o climatización que pueden ser asumidos por las administraciones.
El concejal de Deportes explicó además que el Ayuntamiento apoyo a la propuesta del Club de Natación.
0 comentarios