Zunder Palencia logra el billete a la ACB

EFE

18 de junio de 2023

El Zunder Palencia, campeón de la Final Four de de la LEB Oro tras vencer por 95-83 en Burgos al Hereda San Pablo. Chumi Ortega (32 pt, 34 val) se vistió de héroe para sellar la plaza de ascenso palentina.

Zunder Palencia ha logrado el billete a la acb tras ganar a Hereda San Pablo Burgos en el Coliseum por 95-83 en un partido en el que estuvo siempre por delante en el marcador y certifica así la buena temporada que ha realizado quedando segundo clasificado de Liga Regular.

Zunder Palencia protagonizó un gran partido en el que sin duda alguna el mejor fue Chumi Ortega, el MVP de la temporada en el club morado.

Luka Rupnik abrió la lata en el Coliseum con un 2+1 que puso por delante a San Pablo hasta un 8-0 a favor de Palencia que les dion una ventaja de seis puntos aunque pronto Ale López, desde el tiro libre, igualó el partido.

Ninguno de los dos equipos iba a permitir demasiados errores, pero si se notó la importancia del partido, con algunas imprecisiones por parte de los dos equipos como las dos tempraneras faltas de Van Zegeren que fueron contrarrestadas por las dos de Kostantinov, con ambos jugadores en el banquillo, las segundas unidades del juego interior salieron y la dupla Norelia – Mahalbasic evitaron que Palencia por medio del triple se fuese con una ventaja superior al final del primer cuarto (28-22).

Manu Rodríguez comenzó comandando la capacidad ofensiva de Burgos que gracias al tiro exterior se sostuvo en partido, con un gran Ale López que se echó el equipo a la espalda, pero cada vez que el equipo burgalés se ponía a un punto, un nuevo arreón palentino esfumaba la posibilidad de remontada burgalesa.

Chumi Ortega, que tenía a la afición palentina desplazada hasta el Coliseum en el bolsillo, tiró de orgullo y sus siete puntos sirvieron para que finalmente Zunder Palencia se fuera con una ligera ventaja al descanso (50-42) pero que dejaba sensaciones algo negativas en el Hereda San Pablo Burgos, pues había encajado 50 puntos en 20 minutos.

Dos malos ataques burgaleses unidos a un triple de McGrew inauguraron el tercer cuarto (53-42) y Burgos tomó malas decisiones que llevó a Palencia a tener 13 puntos de ventaja.

Mahalbasic reapareció anotando y asistiendo para poner el luminoso en 55-48 pero de nuevo 9 puntos consecutivos de Palencia y otro parcial posterior de 5 puntos frenaban en seco la progresión del Hereda San Pablo Burgos (67-53).

El intercambio de canastas solo favoreció a Zunder Palencia que afrontó los diez últimos minutos con una renta de 12 puntos que permitió a los de Pedro Rivero ir con un poco más de tranquilidad que su rival (73-61).

Barrera empezó el cuarto recortando desde el triple, pero llegó la respuesta de Chumi Ortega, aunque con 7:40 en el marcador, Thomas metió un triple para bajar de la barrera psicológica de los 10 puntos (76-67), subió la intensidad de Hereda San Pablo Burgos en defensa pero unos pasos de Thomas devolvían el balón a los palentinos y Curro Segura tuvo que pararlo.

No sirvió a Burgos ese parón, pues Palencia no se confió y volvió a la renta de 13 puntos que parecía ya definitiva pues apenas quedaban 3 minutos y medio por jugarse y pasaba el tiempo y los esfuerzos de San Pablo no se veían recompensados.

La grada palentina, que estaba en minoría, lo celebró cuando quedaban 1:13, Burgos se puso a 8 pero el partido ya estaba cerrado y Zunder Palencia lograba el billete a la acb.

95 – Zunder Palencia (28+22+23+22): Schmidt (7), Wintering (15), Ortega (29), Kasibabu (4), Kostadinov (6) – cinco inicial – Merlo (-), Rozitis (-), Martínez (0), Rodríguez (10), Kamba (6), González (-), McGrew (17).

83 – Hereda San Pablo Burgos (22+20+19+22): Thomas (14), Van Zegeren (0), López (13), Suárez (0), Rupnik (3) – cinco inicial – San Miguel (3), Enechionya (-), Kacinas (2), Barrera (15), Corbalán (6), Mahalbasic (14), Norelia (13).

Árbitros: De Lucas, Ángel; Derios, Guillermo; Esteve, Igor. Eliminado por cinco faltas Ale López (San Pablo Burgos).

Incidencias: Final de la Final Four de la LEB Oro celebrada en el Coliseum de Burgos.

La victoria se extiende con júbilo a la capital palentina, donde también se han quedado para seguir el encuentro numerosos seguidores.

Album de Fotos

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

1 Comentario

  1. Dámaso

    El 18 de junio de 2023 será un día a recordad por muchos palentinos. Es el día en el que el Zunder Palencia, el equipo de baloncesto de la ciudad, ascendió a la división de honor del baloncesto español, la ACB. Este hecho es todo un hito histórico para la ciudad así como para los miles de seguidores de este equipo. Las calles de la capital desbordaban de gozo y alegría el domingo por la noche tras confirmarse la victoria del Zunder Palencia sobre el Hereda San Pablo Burgos y en consecuencia el ascenso del equipo palentino a la División de Honor del baloncesto español. Hoy lunes, sin embargo, no he visto ni la más mínima mención de esta epopeya deportiva en ningún medio televisivo de carácter nacional. He visto que ha ascendido el Alavés a Primera División y el intercambio de jugadores de unos equipos a otros pero de que el Zunder Palencia ha subido a Primera da la sensación de que no se ha enterado nadie excepto los palentinos.

    El año pasado cuando el Estudiantes ascendió a la ACB apareció en todos los medios televisivos y este año que el Zunder Palencia ha hecho la misma hazaña o aún más grande teniendo en cuenta el presupuesto de cada equipo, no aparece en ningún medio nocional. ¿Qué hace el delegado de Deportes de la ciudad que no lo pregona por todo lo alto? ¿Qué hace la Diputación que no se mueve para que la noticia salga en la sección de Deportes del Telediario? Señores políticos, hacer esto es también trabajar por Palencia; hacer esto es fomentar el turismo provincial. Al igual que Teruel también diremos que Palencia existe pero sus dirigentes hacen muy poquito por que esto se sepa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El carnaval se tiñe de morado

El carnaval se tiñe de morado

Impecable duelo del Zunder (82-58). Dejó al actual campeón de la Eurocup en un 11% en triples (3 de 28) y solo encajó 12, 11 y 15 puntos en el segundo, tercer y cuarto período. Hasta cinco jugadores colegiales, con doble dígito en anotación.

leer más