Óscar Husillos y Marta García, campeones de España de 400 y 5.000 metros en Nerja

Jesús García-Prieto

26 de junio de 2022

El atleta de Astudillo logra la mínima para el Europeo en Múnich y la palentina consigue su primer título nacional absoluto al aire libre

Gran fin de semana para el atletismo palentino. Gran fin de semana para Óscar Husillos y Marta García en el Campeonato de España, tras lograr imponerse en las finales de 400 y de 5.000 metros, respectivamente, tras dos espectaculares carreras donde.

La primera alegría del domingo la daba el ‘expreso de Astudillo’, Óscar Husillos, que un año más –y ya van cinco– revalidaba el título de campeón de España al aire libre, en la localidad malagueña de Nerja. El palentino no llegaba como uno de los favoritos tras una temporada irregular, pero, una vez más, no defraudó tras una espectacular carrera, desde la sexta calle, en la que de nuevo volvía a triunfar. Ahí, en la localidad malagueña, en una nueva cita nacional, recuperaba el mando de los 400 metros con una marca de 45,45, bajando por primera vez esta campaña de los 46 segundos.

Una victoria inapelable con un gran crono para el corredor de Astudillo, que consigue así la mejor marca española del año y la mínima para acudir al Campeonato de Europa de Múnich. Husillos dejó a sus rivales a más de medio segundo, el mejor de los cuales fue el asturiano Iñaki Cañal, que igualó su marca personal con 46,04 segundos. Por la calle exterior, remontó el atleta canario Samuel García, que se hizo con el bronce con un tiempo de 46,35.

Por detrás, vino como un cohete el catalán David Fradera, que remontó varios puestos y logró la cuarta plaza, con 46,40. El manchego Manuel Guijarro era uno de los favoritos, pero se atascó en esa recta final y solo pudo lograr la quinta plaza con 46,50. Tras ellos completaron la carrera Markel Fernández (46,82), Pau Fradera (46,83) y Manuel Bea (47,11).

Óscar Husillos, entrenado por Luis Ángel Caballero, ha revalidado su título logrado el año pasado en Getafe y suma ya seis entorchados nacionales, cinco en 400 metros y uno en 200.

Un golpe sobre la mesa del atleta palentino, que siempre repite un patrón similar, en el que le cuesta alcanzar buenos registros en las primeras carreras aunque luego responde en el Nacional. «Estoy aquí, no me he marchado aunque siempre me cuesta coger el ritmo de competición. El otro día en Madrid fui un pelín ambicioso, me pudieron las ganas al principio, salí demasiado rápido y desfallecí en los metros finales. En esta carrera, he salido con bastante cabeza, aunque al principio teníamos mucho viento en la primera curva, después se puso a favor y pudimos aprovecharlo, además, tener a Samuel por la calle ocho es una magnífica rueda para tener como referencia. Sabía que si llegaba primero a la recta lo tenía hecho para intentar revalidar el título de campeón de España y estar cerca de la mínima para Europa», explicaba el palentino tras la carrera.

Husillos fija ahora su objetivo en el Campeonato de Europa que se disputará en Múnich entre el 15 y el 21 de agosto. «Hace cuatro años logré ser finalista y acabar sexto, ojalá pueda estar en la final, que es el objetivo y luchar por un gran puesto que sea mejor que el de Berlín. Todo lo que he cosechado durante los últimos años con las medallas europeas hacen ver que el trabajo está dando sus frutos. Hay que ir a Múnich pensando en grande», apuntaba el expreso de Astudillo, que en ningún momento se encontraba solo, puesto que sus padres no dejaron de animar desde las gradas del Estadio Enrique López Cuenca de Nerja.

Nuevo triunfo

Horas más tarde de la carrera de Husillos, llegaba el turno de Marta García. La palentina lograba, que ya logró el oro nacional en 3.000 metros en pista cubierta la campaña pasada, imponerse a sus rivales tras una espectacular carrera de 5.000 metros en la que fue de menos a más, logrando –sobre todo– en los metros finales y apretando fuerte los dientes para cruzar la línea de meta la primera la medalla de oro con un tiempo de 16:10.88, casi dos segundos menos que la gijonesa Beatriz Álvarez, que paraba el crono en 16:12.22. Primer título nacional absoluto al aire libre para Marta García.

El tercer puesto fue para Isabel Barreiro con 16:13.60. Nada pudo hacer la otra palentina que disputaba esta final, Carla Gallardo, que empezó liderando la carrera, pero que finalmente llegaba a la meta en séptimo lugar con un tiempo de 16:26.38.

En lanzamiento de jabalina la atleta palentina del Puentecillas, Paula Redondo terminaba en octavo lugar con una marca de 45.92, que conseguía en su segundo lanzamiento. Ganó Yulenmis Aguilar con 64.17 metros.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…