Muestra de Cine Internacional de Palencia

Diario Palentino

11 de marzo de 2022

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, vuelve a demostrar que es uno de los eventos fundamentales de la capital

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, vuelve a demostrar que es uno de los eventos fundamentales de la capital y que recibe el apoyo total de los espectadores. Así lo explica Francisco Fernández, quien se muestra positivo con la evolución del festival. 

¿Cuál es el balance general de esta edición de MCIP?

El balance obviamente es muy positivo, sobre todo en cuanto a la vuelta del público a la agenda cultural de la ciudad. Nosotros en el festival, antes de la pandemia, manejábamos cifras que sobrepasaban los 11.000 espectadores entre todas las actividades. Este hito era muy difícil de recuperar, pero este año ya estamos en números de superar los 9.000 asistentes, por lo que tenemos que valorarlo positivamente. 

Son de especial relevancia las actividades que lanzamos para los jóvenes de la ciudad para  que hagan del móvil un elemento de creatividad.  Es una parte del festival que poco a poco va cogiendo forma, se puede ver en las más de 45.000 visualizaciones que tiene en el canal de YouTube de la MCIP.

¿Puede considerarse  la Muestra como un gran escaparate para los cineastas noveles que realizan sus primeros trabajos?

Así es, y ese es nuestro trabajo, que los directores que son noveles y que poco a poco están despuntando sigan en crecimiento. Incluso les ofrecemos la posibilidad de que inauguren el festival con sus largometrajes. Somos un escaparate de gran importancia por dos razones fundamentales, calidad técnica en la proyección y la cantidad de públicos que visionan sus trabajos.

¿Qué proyección destacaría en esta edición? 

Subrayaría una porque hemos hecho un gran esfuerzo por que el panorama del cine en Castilla y León empiece a tener un espacio de proyección consistente, y es Comuneros. Es una producción en la que aparece la comunidad autónoma en todo su apogeo y ha sido un éxito total en su estreno en Palencia, sobre todo en la respuesta del público. Es verdad que, a lo largo del festival, hay otras muchas perlas que han merecido la pena.

¿Cómo es de importante la muestra para la cultura de Palencia?

 A mí me parece transcendental. La Muestra de Cine Internacional es uno de los eventos culturales referentes en la ciudad. En las 31 ediciones que hemos llevado a cabo, el público está esperando desde meses antes que llegue el festival. Nuestra ciudad es muy cinéfila, hay mucha pasión por el cine, por eso creemos que la muestra es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad.

¿Consideran que tienen el suficiente apoyo de las administraciones a la hora de organizar el evento?

No, no lo tenemos, en materia cultural casi nadie encuentra ese apoyo. Creo que en Castilla y León tenemos un déficit muy alto de comprender la cultura como un espacio de desarrollo social y económico. Nosotros, a día de hoy, somos un escaparate muy fuerte a nivel internacional, pero tenemos la producción más baja de todos esos festivales calificadores de los premios Goya. Pienso que ha llegado el momento de que la MCIP tenga un respeto mucho más consistente como actividad de desarrollo social, y eso implica un apoyo de las instituciones mucho más fuerte del que disponemos ahora mismo. 

¿Qué pasos habría que dar para potenciar la Muestra?

Esto es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Yo siempre he pensado que el mayor apoyo institucional tiene que venir de la localidad en la que se organiza el festival. Si las administraciones territoriales cercanas a ti apuestan por tu trabajo, las de ámbito nacional e incluso europea se van a fijar más en ti. Nosotros tenemos que hacer todo lo posible por mover esa pieza, pero lógicamente la última palabra es de las instituciones públicas. 

¿Creen desde la organización que la ciudad ha adoptado la Muestra como algo suyo?

Estoy completamente seguro. Hay una transcendencia notable del festival en Palencia, yo creo que esta ciudad no se puede pensar igual sin su Muestra de Cine Internacional, porque ya son 31 ediciones. El público lo agradece y, cuando está sucediendo, te animan y se ven felices de que el evento se desarrolle aquí. No podemos permitirnos vivir en una capital de provincia sin festivales de esta entidad, no solo hay que defenderlos, sino hacerlos más grandes. El apoyo de la sociedad palentina es, quizá, el mayor impulso que recibimos. Las personas que más se percatan de ello son el público de fuera, que quedan asombrados con el calor que aportan los espectadores locales al evento.

¿Cómo es posible organizar una programación completa con unos recursos tan limitados?

Muy sencillo; es posible gracias al trabajo desarrollado durante tantos años por un equipo de personas que, con mucho esfuerzo y voluntad, sacan adelante el festival. Pero necesitamos un cambio, que ese equipo de voluntarios se convierta en uno de profesionales, porque el festival debe ir creciendo cada vez más y no estancarse en lo que hacíamos hace quince años. Es muy importante que esta transformación se lleve a cabo porque ayudará a generar empleo. 

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…