Los misteriosos huesos de Tariego de Cerrato

El Norte de Castilla

24 de febrero de 2022

Los misteriosos huesos de la casa cueva de Tariego de Cerrato. Los restos humanos de tres personas, entre ellas un menor, hallados este miércoles podrían pertenecer a una antigua necrópolis romana.

Los vecinos de la pequeña localidad palentina de Tariego de Cerrato -485 habitantes- están «muy tranquilos» ante el curioso hallazgo que se ha producido este miércoles por la tarde en su pueblo cuando un vecino que paseaba por la zona de las antiguas casas cueva encontró en una de ellas algo que llamó su atención; una pequeña calavera humana. Al curiosear se percató de la presencia de más restos humanos, que, en 

principio, corresponderían a tres personas -dos adultos y un menor- y aunque a priori pueda resultar algo escalofriante, para los vecinos de Tariego no es algo nuevo. De ahí que ni la presencia de cámaras o de agentes de la Guardia Civil les haya llevado a especular más allá de la teoría común que planea sobre el pueblo. «Seguro que al derrumbarse la bóveda de esa antigua casa cueva han aparecido restos de épocas pasadas, nada fuera de lo normal», señala muy cerca del lugar Francisco Peco.

Conocen su terreno y están acostumbrados a este tipo de descubrimientos, «porque aquí cerca hay una necrópolis y hace muchos años también se encontró otra calavera. Además, un poco más arriba de esta cueva localizaron restos de metralla de la guerra y se han hallado también objetos de cerámica», comenta Víctor Manuel Polo, mientras pasea a su perro a escasos metros de la casa que desde ayer se ha convertido en escenario de investigación, pues este jueves han vuelto al terreno dos agentes de la Policía Científica para recabar información.

Se trata de una zona de paseo en la que ya no vive nadie, «porque esas cuevas -unas 95- dejaron de estar habitadas hace unos 57 años, cuando se construyeron las casas de San Miguel y allí se trasladaron todos», explica una de las vecinas, que coincide con el corrillo de amigos cuando asegura -casi en broma- que saben con seguridad que no pertenecen a ninguna familia del pueblo «ni desde hace más de 30 años como se ha oído, ni desde hace 60 porque les hubiéramos echado en falta».

«El domingo la tierra no tenía tres agujeros solo tenía uno, porque paseamos por allí a menudo, seguro que alguien iba con el perro se ha acercado y lo ha visto pero ninguno sabemos quién ha sido el descubridor» explica una vecina sentada en la barra del bar Donde Cancín. Tampoco conoce la identidad de la persona que dio aviso a la Guardia Civil el alcalde de Tariego de Cerrato, Luis Ángel Marín, «solo sabemos que sobre las seis y media un vecino dio el aviso, tras inspeccionar el lugar se llevaron los restos para analizarlos. Todo apunta a que pertenecen a épocas pasadas y que no corresponderían a la misma fecha, por lo que pensamos que son de una antigua necrópolis», relata.

Vecinos y alcalde coinciden en «la amplia historia que tiene Tariego», pues según los lugareños a esta zona viene gente con detectores de metales para buscar objetos «porque este pueblo fue escenario de guerras como las Carlistas o la Civil», apostilla Marín. En el pueblo están convencidos de que es muy poco probable que, una vez analizados los huesos, se lleven una sorpresa. «Hay que ver de cuándo son, pero seguro que es otro hallazgo como los anteriores», explican desde el mencionado bar sin dar más importancia al curioso hallazgo de restos humanos en la localidad.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…