Los cofrades del Sepulcro escenifican el Descendimiento

El Norte de Castilla

16 de abril de 2022

El acto, consolidado como uno de los grandes referentes de la Semana Santa de Palencia, se ha celebrado en la Inmaculada ante miles de espectadores.

La plaza de la Inmaculada, junto a la Catedral, ha vuelto a vivir en la tarde del Viernes Santo la sobrecogedora Función del Descendimiento. La cofradía Santo Sepulcro retomó en 2003 este acto que se celebraba en Palencia entre los siglos XVI y XVII en la plaza de San Francisco en la mañana del Viernes Santo (el año pasado con las medidas anticovid en marcha se celebró en San Francisco), que después pasó a desarrollarse en la plaza de la Inmaculada como antesala de la procesión del Santo Entierro.

Los hermanos, vestidos con hábito blanco y cogulla marrón en recuerdo de los franciscanos que iniciaron esta tradición, desclavan y bajan de la cruz el cuerpo de Cristo, emulando lo que José de Arimatea y Nicodemo hicieron hace más de veinte siglos. Primero, los clavos de pies y manos, después la corona de espinas, y todo sobre cojines en un ritual que termina cuando se cubre el cuerpo de Jesús con un sudario y se traslada al interior de la catedral al tiempo que las campanas del templo tocan a muerto. Durante el solemne acto solo se escuchan las palabras del hermano que narra los pasos del Descendimiento, el sonido de la música y el tintineo de una campanilla que emociona al público asistente en uno de los momentos más intensos de la Semana Santa de Palencia.

La Función del Descendimiento está organizada por la Real Cofradía del Santo Sepulcro, que a continuación ha celebrado la Procesión del Santo Entierro desde la Catedral a través de la Plaza de la Inmaculada, Santo San Pedro, Árbol del Paraíso, Plaza del Cordón, San Marcos, Gil de Fuentes, Plaza de Isabel la Católica, La Cestilla, Don Sancho, Burgos, Plaza San Lázaro, Mujer Palentina, Empedrada, San Bernardo, Calle Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez y Plaza Mayor, donde se despide.

En la procesión han salido las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón (Miguel Ángel Rojo, 2003), Cristo de la Misericordia (Portillo, s. XVI), El Calvario (Miguel Ángel Rojo, 2007), Jesús Crucificado y Nuestra Madre de Dolorosa (Alejo de Vahía y Anónimo, siglos XIV y XIX), Descendimiento de Jesús (Miguel Ángel Rojo, 2002), Virgen de la Piedad (Hermanos Martínez, 2004), Ntra. Sra. de la Soledad (Anónimo, s. XVII), Santo Sepulcro (Ramón Núñez, 1927), Virgen de los Siete Dolores (Vicente Espinet, 1906).

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…