Los ciudadanos de Castilla y León podrán elegir médico especialista

El Norte de Castilla

14 de agosto de 2022

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, defiende el derecho a decidir de la población, con independencia de donde viva, y dirigirá los recursos donde se necesiten.

Los ciudadanos de Castilla y León estrenarán la primavera con el derecho a elegir médico especialista. En estos momentos, la Consejería de Sanidad remata el decreto que regulará la libre elección de médico en el ámbito de la Atención Especializada, con el objetivo de que entre en fase de consulta en octubre y vea la luz en unos cinco o seis meses, una vez que haya pasado los trámites preceptivos.

Así lo avanza en ‘Los desayunos de Ical’ el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien precisa que cualquier ciudadano, con independencia de la provincia donde viva, tendrá derecho a ser visto por el servicio del hospital que considere. «Es un derecho que tienen los ciudadanos, poder elegir, y que evidentemente nos puede causar algún disturbio, pero habrá que dirigir los recursos donde se necesiten». «El dinero tiene que seguir al ciudadano», sentencia.

Este derecho permitirá a la población ser tratada por el servicio de una patología concreta en el hospital de la comunidad que decida. Se sumará a la libre elección de médico de Familia y pediatra, que reguló la Ley General de Sanidad en 1986, aunque no se desarrolló hasta 1993, con la aprobación de un real decreto.

En Castilla y León fraguó en 2003, con la aprobación de la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud. Esta norma también garantiza la segunda opinión médica como un derecho para los usuarios.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…