Los aguilarenses se vuelcan con las celebraciones dedicadas a San Juan

El Norte de Castilla

25 de junio de 2022

La localidad amplía su colección de cabezudos con una nueva imagen inspirada en las antiguas trabajadoras de las fábricas galleteras

Procesiones, conciertos, bailes, juegos y pasacalles con gigantes y cabezudos protagonizaron el inicio de las fiestas de San Juan en Aguilar, uno de los patronos de la localidad.

La banda municipal acompañó con su música la procesión del Santo patrón que tuvo lugar por la mañana antes de la ceremonia religiosa. Miembros de la Peña Autóctona, una de las más populares, numerosas y veteranas del municipio, portaron la figura del Santo, acompañados de una comitiva formada por autoridades, damas castellanas, peñistas y otros vecinos. Entre las autoridades, se encontraba el delegado de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, que caminó junto a la alcaldesa de la localidad, María José Ortega y el resto de los miembros de la corporación.

Tras la procesión, se celebró la eucaristía en la iglesia San Miguel que estuvo cantada por el Coro Ronda Peña Aguilón. Al finalizar la misa, tuvo lugar una actuación de la banda municipal que contó con la colaboración del grupo de jotas Alborada. De forma paralela, las calles de la villa contaban con más animación que el interior de la iglesia al iniciarse el pasacalles de gigantes y cabezudos amenizado por la charanga Los Chiguitos. Muchas risas, gritos y carreras se produjeron durante el recorrido. Este 2022, durante el pasacalles se presentó, al igual que el año pasado, una nueva figura.

El año pasado fue Juan Martín, aguilarense tripulante de la expedición de Magallanes y Elcano, el homenajeado. En esta ocasión. el reconocimiento en forma de cabezudo está destinado a la mujer galletera. La nueva gigantilla que volvió, junto con sus compañeros, a salir por la tarde, fue uno de los más perseguidos por el público, sobre todo por antiguas trabajadoras de las fábricas de galletas, que no quisieron pasar la ocasión de fotografiarse con ella. Un día completo de actividades para festejar San Juan que finalizó con la tradicional verbena a cargo, esta vez, de La Resistencia.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Tres DJ competirán el 4 de mayo en la plaza de San Pablo por hacerse con un hueco en el festival de música independiente. Con esta iniciativa, que el año pasado contó con un amplio respaldo del público, la cita palentina y la empresa de automoción pretenden impulsar la cultura musical entre nuevas generaciones y ofrecerles un espacio de visibilidad en un evento de proyección internacional.

leer más