Campos del Renacimiento ha editado una guía para celebrar el primer aniversario y para que sirva como ayuda al turista. San Miguel Arcángel’ de Francisco Giralte permanecerá en la iglesia de San Pedro de Cisneros hasta el 25 de septiembre
Primero fue discípulo de Alonso Berruguete y después colaborador. Su obra ejerció mucha influencia en la evolución de la escuela palentina hacia el manierismo expresionista, aunque él nunca abandonó el concepto clásico de belleza del Renacimiento. La escultura ‘San Miguel Arcángel’ de Francisco Giralte de hacia 1550 puede disfrutarse hasta el 25 de septiembre en la iglesia de San Pedro de Cisneros, una de las cinco sedes de Campos del Renacimiento. «Esta obra complementa y dialoga perfectamente con el resto de la exposición», argumentó José María Vicente, director del museo.
Esta iniciativa, ‘la pieza invitada del mes’, es parte de la actividad cultural que desarrolla el museo territorial. Con el objetivo de poner en valor el destacado patrimonio palentino, cada una de las sedes acogerá, durante tres meses, una obra invitada procedente de otras zonas de la comarca. La actividad dio comienzo esta pasada primavera en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava donde pudo contemplarse el ‘San Sebastián’ de Alejo de Vahía.
«Esta es una de las acciones que se han puesto en marcha dentro de museo territorial. Tenemos muchas piezas y casi ninguna vendrá de fuera de nuestras fronteras porque tenemos la suerte de tener variadas y de mucho valor», afirmó este viernes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.
«Se trata de poner en valor por extensión todo el patrimonio palentino, no solo las obras de la zona de Campos», recalcó, por su parte, Vicente.
Con el objetivo de dar más visibilidad a todo lo que se expone en las iglesias de los cinco municipios, también se ha creado una guía para celebrar el primer aniversario del museo y para recoger los aspectos más significativos de este proyecto cultural y religioso.
El objetivo es que sirva como ayuda durante la propia visita o, incluso, como fuente de información posterior para profundizar en su discurso expositivo y en las obras más destacadas que se muestran. «La propaganda del boca a boca es fundamental y el testimonio es el que arrastra a las visitas», señaló el obispo de Palencia, Manuel Herrero. La guía, al igual que las audioguías (que son gratuitas) o las visitas guiadas ayudan al visitante a que disfrute aún más de lo expuesto y lo difunda.
0 comentarios