Campos del Renacimiento atrae a 18.100 visitantes en un año, el 54% de la región

Esther Bengoechea

23 de julio de 2022

El museo territorial, distribuido en cuatro municipios palentinos entre 50 kilómetros, quiere fomentar las visitas guiadas. Santa Eulalia, en Paredes de Nava, es la sede que más turistas acumula (4.118), atraídos por la figura de Pedro Berruguete.

El pistoletazo de salida retumbó por los cuatro pueblos palentinos que, con sus cinco sedes, conforman el primer museo territorial de España. Fue el 10 de junio del año pasado, cuando se inauguró este proyecto pionero aún con la pandemia en alza. Campos del Renacimiento nació de la necesidad de mostrar los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava al turismo, de añadir múltiples razones para fomentar las visitas. Así, se conformó hace poco más de un año un itinerario expositivo singular con un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. Esta fusión, que supone un recorrido de unos 50 kilómetros, ha recibido 18.100 visitantes en sus primeros trece meses de vida –concretamente hasta el 18 de julio de este año–.

«El publico valora especialmente el relato que se ha creado sobre la fe cristiana y también agradece mucho el mantenimiento y la restauración de nuestro patrimonio», señaló este viernes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en el balance anual de Campos del Renacimiento que se presentó en una de las sedes, en San Pedro en Cisneros.

El mes que más turistas ha tenido este museo territorial fue el pasado mes de agosto, cuando un total de 2.638 visitantes se acercaron a disfrutar de Campos del Renacimiento. El municipio que más turistas ha recibido desde que comenzó este proyecto patrimonial de la provincia ha sido Santa Eulalia, en Paredes de Nava, con 4.118. «Sin duda, animados por Pedro Berruguete y su importancia internacional y universal», quiso recalcar Armisén.

Santa María, en Becerril de Campos, ha tenido 3.126 visitas, seguido de San Pedro y San Facundo y San Primitivo, en Cisneros, con 2.381, para concluir con Santa María, en Fuentes de Nava, con 1.824. «Los visitantes del patrimonio natural acuden a ver la Laguna de la Nava y acercan al museo territorial, donde se quedan asombrados de Santa María y de las techumbres mudéjares», argumentó la presidenta de la institución provincial, quien subrayó que «tenemos que incrementar la visión de museo territorial para fomentar que se vean las cuatro localidades».

La procedencia de los visitantes que tanto se sorprenden del arte que albergan estas iglesias es fundamentalmente local. El 54% del turismo procede de Castilla y León, «siendo la mayoría de Palencia», un 43%. Los visitantes de Madrid, con un 17%, son los que más deciden acercarse hasta Campos del Renacimiento, seguidos de los vecinos de Cantabria y de País Vasco, con un 5% y de Andalucía (4%). El 3% de las visitas que se pasean por las plantas de las iglesias reconvertidas en museos son de fuera de las fronteras españolas, principalmente de Francia, Italia, Holanda, Portugal o México.

El perfil de los amantes del patrimonio que deciden comprar las entradas es fundamentalmente parejas de 45 a 65 años, que viajan sin hijos y que tienen estudios superiores. El 63% compran entradas individuales –también se pueden adquirir para dos o cuatro municipios al mismo tiempo– y solo el 4%, este es un dato que se va a trabajar para mejorar, piden visitas guiadas. «Solamente se han llevado a cabo 22 visitas guiadas. Este es uno de los elementos que tenemos que potenciar porque merece la pena la explicación y el conocimiento», incidió Armisén.

«Se trata de un museo vivo, donde los visitantes salen entusiasmados, hablan muy bien de las distintas exposiciones y hasta repiten», afirmó, por su parte, el director de Campos del Renacimiento, José María Vicente, quien se mostró satisfecho por los datos obtenidos en el primer año de vida.

Los protagonistas

El primer museo territorial de España es fruto de la colaboración de la Diputación, la Diócesis y la Junta, y está gestionado por la Fundación Edades del Hombre. Logra unificar en las sedes, que transcurren por la CL-613 y por la P-953 para llegar a Fuentes de Nava, lugares clave donde nacieron, vivieron o trabajaron algunos de los protagonistas de esta gran exposición. Son figuras fundamentales para entender el surgimiento y la evolución del Renacimiento en España. Se trata de artistas tan importantes y reconocidos como Pedro Berruguete, que nació en Paredes de Nava hacia 1445 y fue bautizado en Santa Eulalia, sede de Campos del Renacimiento.

Tanto Pedro como su hijo Alonso, que siguió sus pasos en el mundo del arte, viajaron a Italia y se empaparon de la corriente Renacentista. En la misma localidad paredeña nació Jorge Manrique, cuya literatura se sitúa entre el fin de la época medieval y el comienzo de la renacentista.

Alejo de Vahía, cuyo lugar de nacimiento se desconoce, fue vecino de Becerril de Campos, donde montó su taller y trabajó con intensidad, dejando un gran número de obras. Por su parte, Cardenal Cisneros, cuya sepultura está en una de las sedes (San Facundo y San Primitivo), tuvo gran relevancia histórica en la época y en la promoción de las artes que llevó a cabo durante su vida.

Todos ellos son protagonistas de este museo territorial, de la historia del Renacimiento y de la de Palencia. «Tenemos que dar un impulso para que vengan más visitantes, pero tenemos que comenzar por los de casa, que tienen que ser los primeros beneficiados porque aquí están nuestras raíces», concluyó el obispo de Palencia, Manuel Herrero.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Tres DJ competirán el 4 de mayo en la plaza de San Pablo por hacerse con un hueco en el festival de música independiente. Con esta iniciativa, que el año pasado contó con un amplio respaldo del público, la cita palentina y la empresa de automoción pretenden impulsar la cultura musical entre nuevas generaciones y ofrecerles un espacio de visibilidad en un evento de proyección internacional.

leer más