La oferta gastronómica de San Antolín se reforzará con otra edición de la Ruta de Tapas

José María Díaz

29 de junio de 2022

El Ayuntamiento se marca como objetivo consolidar la imagen de la capital como ciudad referente en la comida en miniatura. Las bases del concurso y las inscripciones pueden consultarse en la web ‘www.tapalencia.com’, y se centran en dos aspectos, que el precio de elaboración de la tapa no supere los 1,60 euros y que se pueda comer en dos o tres bocados.

Embarcado desde principios del mandato en un proyecto para situar a Palencia como referente gastronómico nacional, el Ayuntamiento vuelve a recurrir a la Academia de la Tapa y del Pintxo de España para lanzar una nueva iniciativa de promoción de la hostelería local, en esta ocasión en el marco de las fiestas patronales de San Antolín.

Se trata de una nueva edición del programa Tapalencia, que se inició en diciembre de 2019 con una ruta inicial por diferentes bares y restaurantes de la capital palentina, que venía precedida de unos cursos de formación profesional especializada, y que se ha ido desarrollando a lo largo de los años siguientes en diferentes momentos del año. Así, Tapalencia, que se constituye como una ruta gastronómica por la hostelería local y que culmina como un concurso de pinchos, se ha podido vivir en el mes de julio de 2020, en el marco del festival musical Palencia Sonora del año pasado o incluso en los más duros momentos de la pandemia, como el mes de diciembre de 2020, cuando la convocatoria se efectuó a través de pedidos a domicilio.

Pero además, e pasado año, ante la ausencia de la Feria de Día en las fiestas de San Antolín, que se denominaron oficialmente como semana cultural, el Ayuntamiento decidió probar suerte con una nueva experiencia de Tapalencia, la ruta con concurso de pinchos que ha ido consolidándose poco a poco y en la que participan de forma habitual alrededor de una treintena de establecimientos de hostelería.

Según explicó el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, el buen resultado de Tapalencia durante los pasados sanantolines ha llevado al Ayuntamiento a programar para las próximas fiestas patronales una nueva edición de esta ruta gastronómica, con la que se quiere relanzar esa imagen de ciudad volcada con la comida en miniatura.

Además, este año, como regresará la Feria de Día, una vez que se ha diseñado un nuevo modelo de participación, la oferta gastronómica de San Antolín se verá duplicada al coincidir las dos ofertas hosteleras basadas en las fechas y los pinchos en las mismas fechas. «Hay espacio para todos, para quienes prefieren disfrutar de las tapas al aire libre, en una de las típicas casetas de la Feria de Día, y para quienes prefieren el modelo clásico de tomarse una buena tapa en el interior de un establecimiento», manifestó Urbano Revilla, quien se mostró convencido de que los palentinos se volcarán con ambas experiencias gastronómicas.

En la presentación de esta nueva edición de Tapalencia participaron también representantes de los tres establecimientos ganadores del concurso del pasado San Antolín. Luis Ángel Cembrero, del bar La Cantina, que se alzó con el primer puesto, destacó que se trata de una iniciativa que «es buena para todos. Nos obliga a molestarnos para dar una oferta cada vez mejor a nuestros clientes. El usuario cada vez demanda una hostelería de mayor calidad, y este tipo de iniciativas nos motivan», explicó.

También Noelia López, de El Recreo, destacó la importancia de ofrecer el mejor servicio posible a los clientes y Víctor Maestro, responsable de la cocina La Parrilla de Don Jamón, insistió en que «Palencia está ya consolidada a nivel nacional en el ámbito de la tapa en miniatura, y yo puedo dar fe de ello, pero tenemos que seguir trabajando», manifestó.

El concurso

Las bases del concurso y las inscripciones pueden consultarse en la web ‘www.tapalencia.com’, y se centran en dos aspectos, que el precio de elaboración de la tapa no supere los 1,60 euros y que se pueda comer en dos o tres bocados. Los hosteleros tendrán libertad para fijar el precio de venta, y podrán utilizar los productos que quieran y elaborarla como consideren conveniente.

La tapa ganadora, el segundo y tercer puesto obtendrán, respectivamente, 500, 300 y 200, botellines de agua mineral Fuentes de Lebanza, patrocinador del programa. También habrá otros premios para las tapas y pinchos más destacados, como el premio al maridaje con cerveza Mahou o a la tapa que mejor maride con un vino blanco de Rueda.

Tapalencia se celebrará del 24 de agosto al 4 de septiembre. La entrega de premios será la mañana del día 4 en el Ayuntamiento de Palencia, para que todos los palentinos puedan conocer los establecimientos ganadores ese último día de celebración y poner el broche de oro a las fiestas de San Antolín.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…