La Muestra de Cine de Palencia incluirá un homenaje a la Catedral

El Norte de Castilla

19 de febrero de 2022

La programación reunirá 90 proyecciones, una sección intergeneracional y conferencias entre el próximo día 25 y el 5 de marzo

Cine independiente, cortometrajes, documentales, proyecciones para niños, teatro, una sesión continua de documentales musicales, una nueva sección intergeneracional y un ciclo dedicado a la filmografía más reciente de Castilla y León, conforman, entre otras propuestas, la programación de la XXXI Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), que proyectará 90 cintas entre el próximo día 25 y el 5 de marzo.

El festival levantará el telón el próximo viernes (cine Ortega, a las 20:00 horas), con ‘Josefina’, la ópera prima del director alicantino Javier Marco, Premio Goya en 2020 al Mejor Cortometraje de Ficción por ‘A la cara’. Tras la jornada inaugural, tendrá lugar la presentación del largometraje documental ‘Viaje a alguna parte’, un filme dirigido por Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez.

Uno de los apartados centrales de la programación será el Concurso Nacional de Cortometrajes, en el que compiten 18 trabajos. El ganador del ‘Milagros Alcalde’, principal galardón del jurado, se clasificará automáticamente en la carrera de los Premios Goya en su categoría correspondiente y pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2022 del Leiria Film Festival (Portugal).

Por su parte, la sección que el certamen dedica al Cortometraje Internacional acercará a los espectadores una muestra de las nuevas corrientes cinematográficas de cuatro de los cinco continentes con la proyección de 24 cintas de 13 países (Francia, Australia, México, Italia, República Dominicana, Chile, Rumanía, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Portugal, Israel y Estados Unidos). Los trabajos seleccionados en ambos apartados podrán verse los días 26 y 27 de este mes en el cine Ortega.

El mejor cine independiente de Hungría, Bélgica, Estados Unidos, Islandia, Noruega y La India estará presente en el festival a través de la muestra de largometrajes internacionales.

Otra de las novedades de esta edición será ‘Mirando al futuro’, un ciclo expresamente diseñado para público intergeneracional que mostrará los filmes ‘100 días con la Tata’ (el debut como director de Miguel Ángel Muñoz), ‘Un pequeño plan… cómo salvar el planeta’ y la película danesa ‘Flee’ (de Jonas Poher Rasmussen), programada en colaboración con Palencia Ciudad Refugio. Las proyecciones tendrán como escenario el Cine Ortega entre los días 28 de febrero y 2 de marzo.

La muestra también apuesta por la comunidad y propone en la sección ‘Panorama Castilla y León’ una mirada a la reciente filmografía producida en la región. La proyección de los documentales ‘Comuneros’, un trabajo dirigido por Pablo García Sanz y producido por Visual Creative y Plan Secreto; ‘Buscando la película (verano 2020)’, del joven director vallisoletano Enrique García-Vázquez; ‘Tierra de leche y miel’, de Gonzalo Recio, Carlos Mora Fuentes y Héctor Domínguez-Viguera; y los cortometrajes Premios Arte Joven ‘Acueductos’ y ‘Nicaragua’ conforman las propuestas.

La MCIP se sumará al programa de actos conmemorativos del VII Centenario de la Catedral de Palencia con la programación de un miniciclo titulado ‘La catedral de Palencia en el cine’. La Biblioteca Pública será escenario de una conferencia y la proyección de dos películas que pretenden resaltar la presencia de la seo palentina en el séptimo arte.

El ciclo arrancará el próximo martes a las 18:30 horas con la conferencia ‘Catedrales de película’ a cargo de Fernando Méndez, coordinador de los actos del VII Centenario y coorganizador de la Muestra de Cine Internacional de Palencia desde el año 2000.

Las actividades continuarán el día siguiente a la misma hora con la proyección de ‘El mejor alcalde, el rey’, adaptación del drama teatral homónimo de Lope de Vega guionizado por Félix Lope de Vega y dirigida por Rafael Gil.

Este homenaje de la MCIP a la seo palentina concluirá el día 24, también a las 18:30 horas, con el pase de ‘Plenilunio’, película de 2000 dirigida por Imanol Uribe.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…