La administración regional aportó al San Pablo Burgos en su última campaña en ACB más del doble de lo que ha recibido el Zunder Palencia este año en LEB ORO.
El Zunder Palencia, nombre oficial del equipo palentino que disputará esta próxima temporada su primera campaña en la ACB, la máxima competición nacional de Baloncesto, ya se ha asegurado el compromiso económico de un patrocinador principal, la empresa palentina Zunder, así como de las instituciones palentinas: Ayuntamiento y Diputación.
Cierto es que ambas instituciones, encarnadas en su alcaldesa, Miriam Andrés (entonces recién elegida) y Ángeles Armisén (aún aquel 16 de junio en funciones) fueron las primeras en manifestar su apoyo al club palentino en el vestuario del Coliseum de Burgos, nada más ganarse en la pista el acceso a la ACB. Luego se ha concretado ese apoyo en lo económico.
Saber cuánto pondrá Zunder es algo que se tardará en saber, dado que se trata de un contrato privado. No así lo que de forma directa aportarán Ayuntamiento y Diputación a la aventura en la ACB del Zunder Palencia. Ambas administraciones locales y provinciales han manifestado su intención de aportar, cada una, 450.000 euros. Y si el próximo año el equipo no se llama Destino Palencia, como en el impase entre Trapa y Zunder (Easy Charger hasta el día en el que el Palencia Baloncesto asaltó por primera vez el Wizink Center), es porque Zunder pondrá algo más que ambas instituciones.
¿Y la Junta?
Pero falta la tercera pata institucional para apoyar al Zunder Palencia como uno de los pocos conjuntos profesionales de Castilla y León en la máxima categoría nacional de un deporte.
Desde el Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés (PSOE) ya ha reclamado en varias ocasiones que la Junta de Castilla y León haga un esfuerzo para acompañar al que harán las administraciones palentinas.
Un esfuerzo que, por comparación, podría llegar a duplicar incluso más, el que la administración regional ha hecho este año con el Zunder Palencia. Por comparación con lo que recibieron otros equipos de la Comunidad por su participación en la ACB en forma de patrocinio, no hace tanto tiempo.
Temporada 2022-23.
En la temporada 2022-23, en la que el Zunder Palencia ha logrado el ascenso a la ACB, y con tres equipos de la comunidad en la Liga LEB Oro, ninguno en la ACB y uno en la Primera División de Fútbol, el Zunder Palencia recibió de la Junta de Castilla y León, 70.000 euros, (IVA incluido) en concepto de patrocinio.
“Se pretende promocionar y potenciar la imagen de Castilla y León a través de los clubes de deporte de élite de la Comunidad de deportes colectivos en grupo, en las competiciones deportivas de repercusión internacional y nacional”. “La oportunidad de realizar un contrato de patrocinio radica en la consideración de ligar la imagen de Castilla y León a una serie de valores propios del deporte, personales, como el esfuerzo, la autodisciplina, el reto o la humildad y junto a otros sociales, como la participación, el respeto o el juego limpio. De tal modo resulta adecuado que la imagen de la Comunidad se vea asociada a estos valores. Se considera que el “Club Deportivo Maristas” (Zunder Palencia), dada su ubicación, sus características y sus desplazamientos por razón de la competición, es el adecuado para llevar a cabo las prestaciones objeto del presente contrato”, se puede leer en la justificación del contrato de patrocinio, por el cual, el equipo palentino ha mostrado en la parte posterior de su camiseta el logo y el eslogan Castilla y León nos Impulsa.
¿Y por qué algo más del doble?
No hay ciencia cierta en ello. Puede que sea el doble que este año o incluso más, pero es que en la última campaña que la Junta de Castilla y León patrocinó a un equipo de la comunidad que participó en la ACB, la cuantía fue de dos veces y media a lo que recibió esta pasada temporada el Zunder en LEB ORO.
Fueron los 180.000 euros (IVA incluido) que recibió el San Pablo Burgos en la temporada 2021-22, la de su descenso a la LEB ORO.
Cierto es que en esa temporada 2021-22 el club burgalés que ascendió en Palencia (en concreto en Villamuriel de Cerrato, ante el Quesos Cerrato en la temporada 2017) y ante el que ascendió el Zunder Palencia hace un mes, venía de ganar la Champions el año anterior.
Por de pronto, el presidente del Zunder Palencia, Gonzalo Ibáñez, ya ha asegurado esta mañana que está llamando a las puertas de la Junta de Castilla y León para saber con cuanto dinero puede contar de la Administración Regional a cambio de llevar la marca Castilla y León por 17 canchas españolas y del Principado de Andorra.
0 comentarios