La Formación Profesional de Palencia abre sus puertas

El Norte de Castilla

3 de marzo de 2023

La FP engancha a 3.600 alumnos en Palencia, el doble que Bachillerato. El Trinidad Arroyo acoge unas jornadas para difundir estos estudios, «que en Palencia gozan de buena salud», afirma el director provincial.

La inserción laboral de los estudiantes continúa siendo uno de los grandes problemas a resolver por parte de los centros educativos, y la Formación Profesional se abre paso y avanza firme en ese camino. El IES Trinidad Arroyo acoge la vigesimoséptima edición de las jornadas de Formación Profesional para tratar de dar a conocer todavía más estos estudios y visibilizar su oferta educativa. El director provincial de Educación de Palencia, Sabino Herrero, y la atleta palentina Carla Gallardo inauguraron ayer unas jornadas que pusieron de relieve la gran importancia en las relaciones entre los centros y las empresas, dado que serán las propias demandas de la industria las que marcarán el camino del empleo en el futuro.

Las jornadas de FP cuentan con la participación de alumnos de otros ocho centros palentinos gracias a las competiciones y concursos organizados. Entre el Victorio Macho, Trinidad Arroyo, Virgen de la Calle, Don Bosco, Cetece, Camino de la Miranda, Academia Edén, Centro Fundación Personas y La Salle Managua han organizado más de 25 competiciones relacionadas con los ciclos impartidos en busca de hacer más atractivas estas enseñanzas, además de fomentar y dar a conocer estas posibilidades de estudio con el objetivo de contar con un mayor número de alumnado en los próximos años.

Las jornadas de esta edición han tomado el título ‘Rumbo a la FP’ y cuentan con varios talleres diferentes, que arrancaron este jueves y se prolongan el viernes.

El director provincial de Educación destacó la importancia que tiene contar con estos ciclos en toda la provincia para poder abastecer las demandas de trabajadores de las empresas. Además, se imparten también ocho ciclos a distancia y se ofrece la posibilidad de internalización con el programa Erasmus+ con el que realizar parte de los estudios o las prácticas en empresas fuera del territorio nacional. «Sabemos que la importancia de la Formación Profesional es estar al día, ofrecer una formación de calidad y relacionarnos lo máximo posible con las empresas. Contamos con la FP dual, con la participación de 25 empresas», señaló Sabino Herrero, quien apuntó que la FP en Palencia goza de una muy buena salud, ya que cuenta con alrededor de 3.600 alumnos entre ciclos de grado medio y superior (el Bachillerato tiene unos 1.800 matriculados), «unos datos muy representativos respecto a la evolución en las decisiones de los estudiantes, dado que hace unos años dichas cifras se encontraban parejas. «Estamos siguiendo el camino adecuado, que es lo que nos interesa para el tejido productivo de Palencia y de la provincia», agregó Sabino Herrero. Los ciclos incorporados este año son un grado en el Virgen de la Calle de Servicios de Restauración y un grado superior en Camino de la Miranda en Radiología y Dosimetría.

Por su parte, el Trinidad Arroyo continúa buscando aumentar su oferta de ciclos de cara al futuro, teniendo siempre en cuenta las demandas de las empresas palentinas para amoldarse a estas. Este curso se han ofertado 11 ciclos diferentes en el instituto, y está pendiente la incorporación de un ciclo en Soldadura y Calderería, demandado por varias empresas, aunque no se ha podido ofertar por falta de espacio. «Estamos tratando de ver si podemos construir un aula-taller y sus espacios anexos para impartir este curso en el futuro. No sabemos si se podrá ofertar el próximo año, pero queremos tener esa cualificación en el futuro», explicó Sabino Herrero.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Tres DJ competirán el 4 de mayo en la plaza de San Pablo por hacerse con un hueco en el festival de música independiente. Con esta iniciativa, que el año pasado contó con un amplio respaldo del público, la cita palentina y la empresa de automoción pretenden impulsar la cultura musical entre nuevas generaciones y ofrecerles un espacio de visibilidad en un evento de proyección internacional.

leer más