El Ayuntamiento diseña corredores verdes 

El Norte de Castilla

3 de marzo de 2023

El Ayuntamiento diseña corredores verdes con los fondos que no se utilizarán junto al río. El informe negativo de la CHD a los Circuitos Biosaludables lleva a plantear proyectos de regeneración vegetal en otras zonas.

Los Tres Pasos o los entornos de la Lanera. Son solo dos ejemplos de los nuevos espacios que el Ayuntamiento de Palencia quiere incluir en el listado de zonas que puede transformarse en auténticos corredores verdes con la inversión de los fondos europeos que ya no pueden utilizarse para crear unos Circuitos Biosaludables en la ribera del Carrión, debido a que la Confederación del Duero ha emitido un informe desfavorable a estas actuaciones.

Uno de estos proyectos que ha quedado descartado conllevaba un gasto de 1,17 millones de euros procedentes del programa EDUSI, financiado al 50% por la Unión Europea y por el Ayuntamiento. Así, el Consistorio, si no quiere perder la ayuda tiene ahora que plantear nuevos proyectos, vinculados obligatoriamente a la regeneración ambiental de la ciudad, que deberán además tramitarse de forma urgente, puesto que la normativa del programa EDUSI especifica que el gasto debe hacerse antes de que acabe este año, como fecha tope. Si no, los fondos deben devolverse.

Sin embargo, el proceso no es tan inmediato, puesto que el Ayuntamiento tiene que financiar con sus propias arcas la mitad de estos gastos y ninguno de estos nuevos proyectos figura en los presupuestos de este año, con lo que no hay dinero disponible, y hay que esperar a que se liquide (suele ser en el mes de marzo) el presupuesto de 2022, para ver la cuantía que queda disponible que pueda destinarse a estas inversiones de carácter ambiental.

Así, aún no se conoce con cuánto presupuesto contará finalmente el Ayuntamiento para impulsar este tipo de obras de renaturalización de espacios públicos, aunque el equipo de Urbanismo y Medio Ambiente tiene claro que la liquidación les permitirá contar con fondos suficientes para ejecutar diversas actuaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Por el momento, según reconoció ayer el teniente de alcalde y responsable del programa EDUSI, Alfonso Polanco, se ha dado ya un primer paso con la redacción de un proyecto de urbanización verde en la plaza situada detrás de la Alcoholera de Pan y Guindas, aunque los fondos para este proyecto proceden de los que se han podido rescatar de otra actuación que se ha paralizado, como la correspondiente a la renovación de los entornos de la bolera de San Pablo, que se habían planteado como una fase más de la reforma de los Jardinillos. Al no poder hacerse de momento este proyecto, se recuperan cerca de 200.000 euros para la zona de la Alcoholera. «Estamos realizando una importante labor de cara a mejorar los espacios verdes de la ciudad, incluso redistribuyendo la financiación de los fondos europeos para importantes actuaciones como los entornos de la Alcoholera, que muy pronto tendrán un renovado estado», señaló Polanco, quien recalcó que un proceso similar se quiere llevar a cabo con los fondos que se liberen del programa EDUSI al no poder actuarse junto al río Carrión.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, explicó que a pesar del escaso tiempo con el que se ha contado, los servicios técnicos municipales ya trabajan en proyectos de creación de nuevos corredores verdes y renaturalización en zonas como Los Tres Pasos, desde la pasarela hasta el parque de Manos Unidas (300.000 euros), o también en los entornos de la Lanera, entre otras posibilidades, repartidas por toda la ciudad.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más