La campaña de cuarta dosis arranca en la carpa con 646

Esther Bengoechea

19 de octubre de 2022

La campaña de cuarta dosis arranca en la carpa con 646 nonagenarios vacunados en Palencia. Sanidad inocula al mismo tiempo los viales contra el coronavirus y la gripe en el parque del Salón. 23 profesionales forman el equipo de vacunación que hoy administrarán las dos vacunas a la población de 86 a 89 años

Dos veces tuvieron que subirse la manga los palentinos llamados este martes a recibir el doble pinchazo. La izquierda para que les administrasen la vacuna de la gripe, y la derecha, para la cuarta dosis de la covid. Un total de 646 palentinos mayores de 90 años se desplazaron ayer –algunos andando y otros en coche– hasta la carpa instalada en el parque del Salón, que permanecerá ahí durante las próximas semanas, hasta que se inoculen las dos vacunas a los mayores de 60 años de la capital.

El pistoletazo de salida de la doble campaña de vacunación en la carpa no albergó ayer grandes colas de vecinos de la capital a partir de 90 años, ya que el 29 de septiembre se empezó con la doble vacunación en los centros residenciales de la provincia, y que algunos nonagenarios ya habían sido vacunados en sus casas al estar inmovilizados. Además, este año no es necesario que se trasladen a la capital los vecinos de Palencia Rural, como en ocasiones anteriores, ya que reciben los dos viales en sus respectivos centros de salud.

Muchos de los llamados este martes se desplazaron en automóvil hasta la carpa, con espacio para que se detuvieran los coches en el aparcamiento del centro de salud de La Puebla. «Era la previsión que teníamos y creo que está saliendo muy bien», afirmaba el jefe del equipo de vacunación en Palencia, Joaquín Madrigal, señalando el trasiego de vehículos que acudían a vacunarse.

La Policía Local ayudaba a organizar el tráfico en la avenida Modesto Lafuente, donde se habilitó un carril con conos para acceder directamente al punto de vacunación.

Al otro lado de la carpa estaban situadas las vallas azules para organizar las filas de los llamados a recibir el doble pinchazo que habían acudido a pie. Cuatro líneas de vacunación funcionaron en los momentos con mayor demanda –a partir de las doce de la mañana–, mientras que el resto de tiempo se trabajó con dos puntos de vacunación.

Aunque en esta ocasión no era necesario que esperasen diez minutos (como en campañas anteriores), se colocaron unas sillas de madera a la salida y a la sombra para los que quisiesen sentarse un rato. Rosario Muñoz y su esposo, José Lomas, esperaban pacientemente tras haber recibido sendos pinchazos. «La vacuna de la gripe nos la ponemos todos los años y no la cogemos nunca», afirmaba Rosario, quien señalaba que es más dolorosa la vacuna de la gripe que la de la covid. «Yo creo que es importante ponerse también la de la covid», añadió. «Es bueno vacunarse de todo. Nosotros tenemos las cuatro dosis de la vacuna del coronavirus», agregó su marido para, instantes después, irse dando un paseo hasta donde trabajaba su hijo.

El equipo de vacunación de la capital está formado por 23 profesionales (doce enfermeras, cuatro auxiliares de enfermería, cinco celadores, un administrativo y un informático), que vacunan a la población desde las 9 hasta las 14:30 horas. Junto a ellos opera el personal de protección civil, Cruz Roja y la Policía Local.

Una de las preguntas que más se repitió ayer en la carpa fue: «¿Ha pasado usted el covid últimamente?». Y es que los mayores de 80 años (junto con los inmovilizados y los inmunodeprimidos) tienen que esperar tres meses para vacunarse si se han contagiado del virus, mientras que el resto de la población, cinco meses.

Gran respuesta

«La respuesta de la población en Palencia siempre ha sido muy buena», afirmó Joaquín Madrigal, a la vez que transcurrían las filas con gente andando ágilmente, con andador o en silla de ruedas a su alrededor.

«Ahora me encuentro bien, ya veremos mañana», explicaba Anastasia Rey tras recibir ambos pinchazos. «Yo creo que sí que es importante vacunarse, a mí por lo menos me viene bien», agregaba con alegría.

Se estima que están llamadas unas 60.000 personas, la mitad de la capital y la otra mitad de la provincia, en esta campaña de vacunación a partir de 60 años y para las personas de riesgo.

Hasta el momento, la Junta solo ha creado un calendario de vacunación para las personas a partir de los 70 años, que se vacunarán la próxima semana, después de que se concluya en esta con las personas a partir de 80 años. «Tenemos prevista la tercera y cuarta semana para los vecinos de 60 a 70 años, pero queremos ser prudentes y anunciarlo cuando ya tengamos las vacunas», argumentó Madrigal, quien añadió que todas las fechas estarán disponibles en la página web de la Junta y en los propios centros de salud de la provincia.

El año pasado se vacunaron contra la gripe en Palencia 50.934 personas, el 32,11% de la población, siendo el grupo de mayores de 75 años el más numeroso en recibir la dosis con un 86,9%. Por contra, el que menos se vacunó fue el de 60 a 64 años, con un 39,84%. Hoy es el turno de la población de 86 a 89 años, que recibirán las dos vacunas en la carpa de 9 a 14:30 horas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…